Un Estudio Del Sexismo En Mexico

Descargar

Esta investigación se enfocará en analizar uno de los discursos, este dado en febrero del 2006, por el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, quien estuvo a cargo en el periodo de 2000 a 2006, haciendo énfasis en la estructura sintáctica y léxica, y en como la producción oral de estos aspectos lingüísticos afecto a la mujer.

Durante el gobierno “del cambio” encabezado por Vicente Fox (2000-2006), los primeros discursos en torno al 8 de marzo, Fox se refería a las mujeres como madres solamente, tan fue así que destacaba el programa Arranque Parejo en la Vida para revertir las muertes de las madres, por lo que decía, su programa atendía “a las madres y sus hijos” para que tengan más oportunidad de salir adelante. (Martínez: 2016).

a lo largo del sexenio, el presidente Fox utilizaba categorías gramaticales, las cuales hacia un uso discriminatorio especialmente para la mujer. Es por ello que esta investigación tomara en analizar sintáctica y lexicalmente las estructuras que el utilizaba en sus entrevistas de prensa, y por qué el marcar las vocales a y o.

El uso pragmático que el ex presidente Fox utilizó durante las visitas a las comunidades rurales o urbanas, en su caso siempre estuvo al margen de las palabras ya que cuando se trataba de ir a pueblos indígenas, el uso discriminatorio del sexismo lingüístico se hacía más presente que cuando daba un discurso en ciudades mexicanas.

De la misma forma el presente trabajo abordará todo lo que implica en el uso del sexismo lingüístico, pero delimitando el factor político en este caso será analizar dos de los discursos dados por el ex presidente de México quien estuvo a cargo en el año 2000 hasta el 2006. Se toma relevancia de que el ex presidente Vicente Fox, fue uno de los pioneros en usar este tema que a la vez es discriminatorio, misoginia y machista, dando una perspectiva en la cual la sociedad mexicana, en este caso las mujeres y en el tema de identificación sexual. Asimismo, la lingüística se hará presente ya que para que se pueda analizar este discurso, se tomara en cuenta cuestiones de género gramatical, léxico y sintáctico. Estas tres ramas son esenciales para poder hacer un análisis de sus dos discursos dados durante su sexenio. De la misma manera la investigación se abordarán temas que en ese entonces tuvieron suceso, tales como, la afectación a las mujeres y la polémica que dio giro tan importante que el mismo Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), tuvo una intervención a la cual se le hacía al ex presidente que hiciera un alto a estos discursos tan fuera de contexto.

Es cierto que al ser humano hace el uso de discursos en los cuales es poco pensado la repercusión que pueda tener en un futuro, pero se piensa que lo hace por dos simples formas: para ser más específico o claro con sus ideas y la otra es con intención de discriminar. De lo contrario las ambas influyen tanto para las personas que se ven involucradas, y abarcan aspectos emocionales y de sociedad.

De este modo y de manera discursiva se hace una inclusión más específica de términos lingüísticos sea el género, el uso de vocabulario y la formación de la estructura. La primera daña a la persona haciéndola creer que es necesario hacer el uso de las vocales o, para hablar de manera general y brindar el máximo poder al género masculino, la segunda y más discriminatoria su el uso en el que la persona puede incluir palabras de su propio léxico, pero estas palabras irán de manera en la cuela hagan una burla a la persona del contexto en el que se está realizando el discurso y es que solo basta una palabra para causar que una sociedad explote, y por último el cómo se emplean estos términos un una oración y esto va de dos formas, las cuales puedan traer una manera de doble sentido o que hasta el que da el discurso pueda salvarse de un ataque por discriminar aunque haya usado un léxico inapropiado.

Por otro lado, el uso del sexismo lingüístico, puede atraer cosas negativas no solo para la persona quien lo realiza, sino para el desarrollo de una sociedad, pero que factores influyen es estos rasgos, pude ser que es transmitido desde generación a generación.

En cuanto a Tomé (2001) propone que sabemos que cuando los niños y las niñas llegan a la escuela están socializados en los géneros masculino y femenino; lo que hace la escuela, bien por acción u omisión, es mantener, producir, reproducir y reforzar algunos estereotipos de género.

Dicha investigación se torna a una problemática real y aplicada cotidianamente, no obstante dejado atrás lingüísticamente debido a que no siempre se analizan las formas en la que el discurso es aplicado, muy pocas veces se llega a un análisis muy específico, es decir que si una persona se dirige con un lenguaje exclusivo que ataque a la mujer, al receptor que capte el mensaje, en este caso el discurso hace un análisis muy rápido en su mente y lo clasifica, como un discurso sexista, o discriminatorio, pero la mayor parte de las veces jamás analice el léxico que es usado.

Por otro lado se tiene el impacto que el discurso tiene, se debe tomar en cuenta el contexto en el que se realizará por ello dependiendo de este, es necesario tener un discurso totalmente planeado y con el léxico especializado, no será lo mismo aplicar un discurso hablando de vanguardias tecnológicas o actividades en dónde e se incluyan términos muy específicos a que se vaya a dar un discurso a una zona rural la cual no tiene el acercamiento a estas condiciones como las de la urbana.

Y se vuelve toda una problemática y se llega a pesar que si se da un discurso aplicando el sexismo lingüístico en una zona indígena, hipotéticamente se puede pensar que la reacción de público será normal y es un tanto preocupante porque se da a la tarea que se tiene que hacer algo socialmente del por qué aún se sigue viendo a la mujer como solo un “objeto” el cualquier persona pueda referirse a ellas como un género diminutivo.

En cuanto si el discurso es mal aplicado y de la misma forma se toma el discurso que se usó en la zona rural, pero esta vez es aplicado a una zona urbana, la reacción es segura entre los receptores y es que de nuevo si se pensara en si alguna persona en este caso un gobernante o algún servidor público utiliza el sexismo lingüístico, lo que sí es seguro es que en primer forma se haría lo posible por quitarle el cargo a esa persona por ofender a la mujer y en segunda se abriría una polémica este caso.

Es por ello que esta investigación es de vital importancia, hace una importante relevancia la cual dice que aún existe en México, debido a dos cosas: el español es una lengua muy machista, con un vocabulario extenso, la cultura ética, y los rasgos socioeconómicos los cuales determinan el papel de este tema.

Sin embargo, los dos discursos que se enfocara la investigación hay mucho que destacar en las formas sintácticas del ex presidente Fox, y se tomaran los rasgos ya mencionados antes. 

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora