Desarrollo de la Cultura y Música en Janaica
Introducción
Antes de sufrir la invasión por parte de Occidente, las etnias que allí convivían eran los Araucanos y Taínos, pueblos libres con cultura propia que fueron explotados, esclavizados y despreciados culturalmente. La isla sufrió dos grandes invasiones, una de ellas tras la invasión de Cristóbal Colón en 1492 que originó la llegada de centenares de esclavos africanos, quienes fueron obligados a migrar violentamente trayendo consigo su cultura y musicalmente, algunos instrumentos.
Desarrollo
En 1655, Jamaica volvió a ser invadida por Reino Unido, lo que produjo también que la cultura jamaicana se viera afectada por la cultura inglesa, incluyendo las influencias musicales, pero además también se ve influenciada la educación que reciben los jóvenes jamaicanos en las escuelas, situando la propia cultura y esencia de la isla oprimida por la inglesa. Jamaica logra su independencia de Reino Unido en 1962, convirtiéndose en una Monarquía Constitucional Parlamentaria.
Con la llegada de la independencia jamaicana, el pueblo continuaba en condiciones muy duras, por lo que comenzó a proclamarse a finales de los años 60 la voz de los pueblos negros. Se empezaron a utilizar los potentes altavoces del Sound System que se cambió en medio de comunicación particular, convirtiéndose así en la voz del pueblo.
Él Sound System se empezó a configurar como un conjunto de altavoces con una mesa de mezclas y un amplificador, que consistía en hacerse con los reproductores de sonido más potentes que pudiesen encontrarse en el mercado, solían transportarse en una furgoneta o algún vehículo, creando algo así como una discoteca móvil, los comerciantes aprovechaban para vender bebidas o comida, se colocaban en una planicie grande y este lugar pasaba a convertirse en él dance hall, manifestándose como el arte de la victoria del pueblo jamaicano tras la independencia de Reino Unido.
Poco a poco la aparición de los Sound System, remplazaron la música en directo. Discos sumergidos en los emergentes ritmos del ska, daban fuerza a una nueva generación negra en Jamaica, los primeros estilos de los que se nutrieron fueron los ritmos americanos, sonidos como el del R&B (rhythm and blues), el folk, el rocksteady, calipso, entre otros que se fueron fusionando y desembocando en el ska (primer estilo propiamente jamaiquino), que iría a parar al reggae y más adelante al dub.
También fue un momento importante, ya que se sembró la creación de cientos de jóvenes curiosos que hicieron que estos ritmos progresaran. El primer estilo puramente jamaicano fue el ska, que fue evolucionando por la influencia británica del R&B, fusionado con sonidos puramente africanos. Los primeros Sound System en las calles, y las reuniones de los bailes ejercieron una relevante presión social y cohesión de la población negra.
En 1968 un año de reconocimientos y grandes éxitos, el rocksteady se presenta como un estilo muy rico musicalmente, resultado de la fusión de ska, soul, mento, calipso, influencias del sonido británico del R&B y la raíz de la que nacería el más puro reggae roots (subgénero del reggae que se desarrolló en Jamaica a partir del ska y el rocksteady y se hizo famoso fuera del Caribe, en buena medida, gracias al legendario cantante y compositor Bob Marley). La música en estos años ejerce una gran influencia.
Durante los años 60 y 70, cuando se hicieron populares estos ritmos musicales, surgió prácticamente un Sound en cada barrio y así comenzaron las batallas de DJS(SoundClash), cada barrio tenía su propio equipo y lo defendían como tal, esto creó un gran sentimiento de unidad e identificación, al comienzo había una gran competencia sana que motivaba a los grupos de cada zona para ser cada vez mejores y conseguir cada vez sonidos y temas de mayor calidad. Cada barrio tenía su Sound y sus fieles seguidores, solían hacerse sanas competiciones para demostrar quiénes eran los mejores.
Las canciones comenzaron entrando en la isla por barco, antes de que en Jamaica hubiese casas de discos; quienes no podían salir para ir a Reino Unido a comprar acetatos y, por lo tanto, encargaban a algún chico que trajese vinilos inéditos. Una vez en manos del DJ este los rallaba para que su competencia no pudiese saber de qué punto ni de qué artista se trataba y cada equipo contaba con sus propios apartados y en eso consistía gran parte de la competición. Los seguidores de cada Sound conocían las canciones de sus DJS, estos silenciaban unos segundos los puntos para que su público las cantara y demostrar así a los sounds de alrededor, que las comunidades al cantar sus cuestiones demostraban un signo de poder.
Conclusión
Él dance hall se convirtió en un punto de encuentro trascendente. La población negra de todos los barrios se juntaba y no solo para bailar, sino también para crear un foro político con ideas de mejora de la situación política y civil de la población. De hecho, algunas de las canciones de reggae se utilizaban en campañas políticas. Por lo tanto, se convirtió en un sitio para crecer y hacer contactos, ya que cualquier jamaicano interesado en la música podía ir a los bailes y participar en todo el espectáculo generado, y si valía pronto se podría uniría a algún Sound.
La mejor forma de averiguarlo era sometiéndose al público, pues eran ellos los que dictaminarían y hacían el papel de jurado. Era, por tanto, una agencia de contactos y un punto de creación colectiva, optimismo, unión y fuerza, ya que, las vibraciones positivas a ritmo de rocksteady, ska y reggae eran mucho más que una distracción divertida, era una manera de celebrar la identificación propia de su cultura.