Una Mirada A La Tradición Del Dia De Los Muertos
Introducción.
Durante muchos siglos la cultura mexicana ha tenido una tradición que hoy en día es conocida como un patrimonio cultural de México, llamada el Día de los Muertos. Esta tradición atrae la atención no solo de los habitantes del país, pero sí no también de todo el mundo. Esta celebración tiene como fin honrar a nuestros familiares difuntos y así en este día especial recordarlos y sentir como si ellos estuvieran todavía con nosotros. Esta celebración celebra la vida y la muerte, esta celebración fue modificada en la época de la evangelización por los españoles y esta tradición modificada es la que se celebra hoy en día en México.
En las fechas en donde se celebra esta festividad, también hay otra celebración llamada “Halloween” cuya finalidad es que los niños se diviertan en este día. El Halloween es una tradición celta que fue modificada por los Estados Unidos. Ahora en este día miles de niños salen a las calles a pedir dulces vestidos de personajes ficticios y de terror. Hoy en día la tradición del Halloween se ha estado expandiendo por la parte Norte de México mientras que esta misma parte ha estado perdiendo la tradición del día de Muertos.
Desarrollo.
El día de muertos es una celebración mexicana que honra a los difuntos. El ritual tiene como objeto honrar y celebrar la vida de los antepasados, de los muertos queridos y de los muertos ejemplares, ya que durante estos días que las almas de los seres queridos pueden volver del más allá para estar cerca de los suyo. Esta increíble celebración se originó desde la época prehispánica. Muchos pueblos mesoamericanos honraban a la muerte, el pueblo más famoso por estas celebraciones fue el mexica.
Fue creado ya que las almas tenían que pasar unas series de obstáculos para conseguir el descanso eterno. Este ritual acompañaba a las almas en este trayecto. Cómo esta tradición fue creada para los dioses mexicas. Cuándo llegaron los españoles a evangelizar la tradición fue modificada para que le pidan y orean a Dios. La fiesta se celebra el día 1 y 2 de noviembre se celebra esta gran fiesta para honrar aquellos familiares o conocidos que fallecieron. El primer día es para los niños que fallecieron. El segundo día es para los jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.
El propósito es “convivir” con aquellos familiares que fallecieron, ya que en estos días se cree que su alma viene a nuestro mundo. Su tradición se ha expandido tanto que esta festividad se celebra actualmente en escala mundial en países como China, Australia, España, Argentina, Costa Rica, entre. Pero los mejores lugares en México para vivir esta increíble celebración son: Michoacán, Ciudad de México, Oaxaca y Guanajuato. En el día de los muertos, se colocan varios objetos y se hacen numerosas actividades a lo largo de la celebración como: El altar de muertos, las ofrendas, las flores alrededor del difunto, calaveras literarias, desfiles y festivales y se hace una visita al lugar en donde se encuentran los difuntos.
Por el otro lado está la celebración del Halloween. Halloween es el nombre que se le da a esta celebración celebrada el 31 de octubre. Halloween está asociada con el terror, con lo que da miedo y con personajes de ciencia ficción o inspirados en hechos reales que cometieron algún asesinato y que son famosos por la peculiar forma de cometer su crimen. Esta celebración fue heredada por los inmigrantes europeos en el siglo XIX. Esta celebración es basada en una tradición Celta llamada Samhain, en la que se alababa a los ancestros.
Esta tradición era reprobada por la Iglesia Católica, la iglesia está en contra de esta celebración, ya que lo ven como una fiesta del “anticristianismo” apoyando las ideas del diablo. En los años anteriores, aparte de ser una festividad en la que se rendía tributo a los ancestros, también indicaba el fin del verano, en donde se empezaba la cosecha. Hoy en día no existe algún objetivo para el que celebra esta festividad.
Más bien aquellos niños que celebran él Halloween lo hacen para divertirse. Esta tradición se celebra en los países anglosajones como: Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. Pero está empezando a extenderse en otros países como: España, México, Puerto Rico, Argentina, Honduras, entre otros. El día 31 de octubre las calles se decoran de monstruos, sangre, calabazas y otros objetos relacionados con terror.
Los niños se disfrazan de personajes ficticios y de terror, ellos caminan por las calles de casa en casa para pedir dulces en estas. Esta celebración ha tenido una historia muy manchada, ya que conforme pasan los años sucesos como el secuestro, asesinatos y vandalismo han ocurrido durante este día y que aprovechan que las calles están llenas de personas con máscaras y armas.
En conclusión se puede diferir que ninguna celebración es mejor que la otra, ya que ambas tienen un objetivo diferente, pero hay variables que se pueden comprobar, ya que el día de los Muertos celebra la vida y la muerte, representa la unión de la familia, es aceptada por el mundo y por la iglesia, en cambio el “Halloween” celebra a muerte, representa el terror, no es aceptada en algunas partes del mundo y menos por la iglesia.
Conclusión.
En mi opinión la celebración del día de muertos, aunque el nombre suene como una festividad triste y de luto, es una de las celebraciones más felices, divertidas y emocionantes que tiene a cultura mexicana. Algunas personas sienten realmente una ‘conexión’ entre sus familiares y les da un sentimiento de felicidad saber qué todo está bien.
El Halloween por el otro lado, me gustaba de chico, ya que podía salir con mis amigos a pedir dulces, pero cuando creces te das cuenta de que no se celebra nada y es una fiesta para recordar aquellos personajes de terror ya sean ficticios o reales que causaron un gran alboroto en nuestra sociedad. También creo que aquellos que piensan que se va a perder la tradición del día de Muertos por causa del Halloween están equivocados.