Una Voz Silenciosa: la Necesidad de una Salud Pública

Este manga o historieta dicho vulgarmente del cual también se lo considera literatura, es decir, que lleva una acción de receptor a emisor de una manera ilustrada, es por esto que, en esta ocasión es desarrollada por la mangaka Yoshitoki Ôima nacida en el país de Japón, autora de varios ejemplos, en este caso vamos a hablar de una de ellas llamada “Koe no Katachi” que traducida al español es “Una voz silenciosa”, ejecutada el 7 de agosto de 2013 (un año tres meses de producción), esta historia cuenta con 62 capítulos del cual está dividida en 7 tomos o volúmenes, pero antes se repartía la historia en la Revista semanal de Shônen y cuenta con una película adicional en donde se desarrolla toda la historia en sí (Una voz silenciosa, 2020).

Esta historia tiene una introducción personal por parte de la autora, cuenta que su madre que tiene una discapacidad auditiva, por lo que ella le ha ayudado a iniciar dicho manga junto con su hermana mayor al adaptar e incorporar ilustraciones que hagan acciones de dicha discapacidad en distintos personajes mientras que se desenvuelve la trama.

No obstante, el incluir el lenguaje de señas dentro de una historieta de mayor preferencia que es para niños y jóvenes o dependiendo el contenido determinado para la edad adecuada, ha sido resaltante ya que es raro ver historietas o mangas que inserten o incluyan a personas con discapacidades diferentes como: sordos, mudos, o sordomudos, ciegos, y/o minusválidos, es por eso que, a llamado mucha la atención de varias personas esta historia y más aún ha llamado la atención la introducción del lenguaje de señas, del cual puede tener más simpatía hacia otras personas.

En los primeros capítulos relata la historia comienza desarrollándose en una pequeña escuela situada en la ciudad de Japón,una niña es incorporada en una clase, su nombre es Nishimiya Shõko que tiene discapacidad auditiva, por lo cual un compañero de la clase que sobresale bastante, es Ishida Shõya, quien es que intimida a su nueva compañera en hacerla bullying en varias ocasiones o encuentros junto con sus compañeros de clases; empezaban a lastimarla e insultarla sin darse cuenta ella misma, hasta el punto de quitarle sus dispositivos auditivos y romperlos, queda por terminado que él fue reportado por el directo de la escuela por acusación de la madre de la niña, sus compañeros estuvieron en su contra y como resultado sus mismos compañeros tomaron la iniciativa de ignorarlo, lastimarlo y hacerlo pasar por lo mismo que hizo a su excompañera de clase, Nishimiya Shõko, ya que fue transfería a otra escuela.

Visto desde otro punto, en la vida escolar, en ciertas ocasiones suele suceder, no solo a estudiantes con discapacidades diferentes sino también a estudiantes que sean tímidos o que tengan una distinta cualidad que de otros, es decir, se consideren dibujantes o que toquen un instrumento o que hagan un deporte diferente o que no sea conocido; hay ciertos estudiantes que se acuñadan superiores o se sientan superiores que otros, por alguna razón piensan que sería de su gracia molestar o acosar a estos estudiantes. El bullying es un tema serio y delicado de tratar, en otras palabras, debemos tomar acción o buscar una solución de terminar o de buscar un ambiente de simpatí con otros individuos.

Desde que sus compañeros de escuela lo mantuvieron aislado, se a conservado así hasta secundaria, es decir, alejado de otras personas o sin amigos, es por esto que, Ishida Shõya toma iniciativa en cambiar su pensamiento en hacer acciones buena, de cambiar su pasado, perdonar y perdonarse a sí mismo; empieza a renovarse, hasta el punto de reunirse con la personas que lastimo en el pasado, con la primera que se encuentra es a su ex-compañera Nishimiya Shõko.

En los siguientes capítulos, se encuentran los protagonistas, ella descubre que él a aprendido el lenguaje de señas para entablar una conversación, por lo que su amistad se renueva y Shõya retira su idea de tomar una mala decisión del cual es quitarse su vida. Ishida le pide ayuda a Nishimiya a reunir a su ex-compañeros de escuela para poder disculparse y empezar de nuevo. En el transcurso del tiempo, el positivismo avanza pero también existen los malos momentos de los cuales se pueden reparar.

Esta historia nos hace reflexionar, del cual tiene tres puntos fundamentales que tomar en cuenta, el primero: el bullying o acoso está mal, no solo por molestar a alguien o considerar que el objetivo es lastimar, sino que, no sabes lo que puede estar sucediendo en la vida de esa persona o que encontramos una debilidad solo para molestarlo, la acción aquí es resolver y sentir simpatía por el otro, buscar soluciones o estar rodeada de personas confiables y comprensivas. El segundo es: nunca es tarde para comenzar de nuevo, es decir, se debe cambiar desde adentro, de ver sus errores y repararlo, disculpar y perdonar no cuesta, pero a vez es difícil tomar la iniciativa de comenzar de a poco, y tercera y última es: la inclusión nos hace ver formas positivas de generar simpatía por los demás, que sean parte del momento y aceptarlos como son.

Dicho esto, considero que, esta historieta o manga tiene muchos factores tanto positivos como negativos, en otras palabras, la autora nos logra expresar en que, debemos ser seres empáticos con los demás, qué debemos ser buen buenas personas, ser personas razonables y debemos incluir a personas con discapacidades diferentes o solo porque sean diferentes a otros, sino que, por mero hecho que sean parte de nuestra vida, que sean tomados en cuenta. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.