Uniforme Escolar Y Cómo Nos Identificamos
Introducción
El uniforme blanco es la representación de muchas licenciaturas, todas ellas incorporadas al área de la salud. Para enfermería es más que un uniforme, simboliza mucha de su historia. El portar un uniforme blanco es, para muchos, es como una responsabilidad muy grande por el hecho de tener que cuidarlo todo el día, evitar que se manche por cualquier cosa que comamos o cuidar por donde pasamos.
El uso de este ya nos hace parte del personal de la salud en formación, ya representa de alguna manera lo que vamos a ser en algunos años y el tenerlo de una manera adecuada habla bien de nosotros como personas y como profesional porque es bien sabido por comentarios de muchos que una persona con el uniforme sucio no da mucha confianza sobre cómo te va a brindar una atención de calidad, no sabes si tienen las medidas de higiene correctas o si las sabe y tuvo un mal momento al llegar al trabajo, escuela, y por eso llego con el uniforme así.
Desarrollo
Si asociamos todo esto a una comunicación no verbal podemos mencionar que las personas desde el momento que te ven con un uniforme blanco piensan que eres médico, enfermera, dentista o cualquiera que se asocie y de inmediato cambia la visión o perspectiva que tienen de ti. Se ha dado el caso de que cuando te ven en la calle con un uniforme limpio y adecuado te miran diferente, algunos hasta te saludan cuando no lo hacen antes o cualquier otra cosa, simplemente por traer uniforme blanco.
En un hospital desde que te ven con uniforme muchos ya empiezan a preguntar con distintas cosas, ya piden que los ayudes, asesores o informes de algo. Ahora, la comunicación no verbal es cuando no usamos palabras para comunicarnos, tal vez se pueda agregar el uso de sonidos o expresiones y, agregando el uso del uniforme, para los pacientes el uso adecuado del mismo da una buena impresión. Lo que quiero decir con todo esto es que, entre mejor esté el uniforme, entre más limpio y adecuado lo tenga el alumno o el personal de la salud es mucho mejor para una buena atención médica.
Algunos pueden decir, eso no influye ni tiene nada que ver, pero la realidad es que la presentación de una persona tiene mucho que ver. Ayuda bastante traer una correcta vestimenta y una buena actitud pues de nada nos sirve cumplir con todas las normas de vestimenta si la actitud no es la mejor. Debemos mostrar siempre una buena cara a los pacientes. Sé que a veces no nos levantamos con el mejor humor del mundo o a lo mejor pasamos un mal momento justo antes de la jornada laboral, pero eso no debe reflejarse a la hora del trabajo pues los pacientes y las personas en general lo notan y contagian a veces el mar humor.
Me ha pasado que si estas con una persona que no trae las mejores ganas de hacer las cosas o de trabajar llega a contagiar ese ánimo y al final ninguno de los dos hace algo. Una buena postura ayuda mucho también a la hora de revisar a un paciente o al momento de recibirlo. Muchas veces tenemos expresión de cansancio y lo reflejamos en la manera de pararnos frente a los demás o cuando alguien está lo suficientemente alegre también lo refleja en la postura pues tiende a moverse mucho.
Cada postura ayuda a la forma en que traemos el uniforme pues como ya lo menciones, si estás cansado y lo reflejas hasta el uniforme ya lo traes mal acomodado. Finalmente pienso que todo tiene una conexión, como todo, está muy relacionado el uniforme en enfermería y la comunicación tanto verbal como la no verbal. Como he tratado de explicar a lo largo de este trabajo, una buena presentación es la base de todo. Hagamos mención de que no solo como personal de la salud, sino que también en cualquier otra área de trabajo, necesitas un buen aspecto para mejor presentación del trabajo. Se ha vuelto algo indispensable en todos lados.
Como médico incluso la vestimenta es importante pues como confiar en alguien que a lo mejor no se cuida como debería y pretende hacerlo con nosotros. Aunque no dudo de la capacidad y conocimientos del, pero para los pacientes no es lo mismo, menos si son personas muy tradicionales o con costumbres muy estrictas.
A lo mejor ahorita nosotros pensamos que no deberían exigirnos el uniforme de esa manera, pero si lo vemos de otra perspectiva estamos aprendiendo a cumplir con nuestro trabajo, estamos aprendiendo a que las personas nos vean como lo que somos y no anden diciendo que no nos interesa esto, que por no tener los zapatos no somos buenos en lo que estamos haciendo, que por no estar peinados correctamente vamos a cometer errores en la atención sanitaria del paciente o que por tener algo sucio el uniforme no vamos a tener el mismo respeto por parte de los pacientes.
El estar bien en todos estos aspectos demuestra una seguridad en nosotros y en lo que hacemos. Es trabajo y responsabilidad de nosotros cumplir con todos los aspectos que tiene la licenciatura en enfermería si queremos tener buenas respuestas y mejores resultados en el trabajo y en la escuela.
Conclusión
Para concluir este ensayo podemos decir que el uniforme en enfermería es una de las cosas más importantes y representativas de la carrera, es algo fundamental en el trabajo de las personas que se dedican a la atención, cuidados y prevención de las personas. Podríamos decir que no es importante el uniforme ni que este va a decidir el nivel de conocimientos que tenemos o como vamos a cuidar de un paciente, pero muestra nuestra licenciatura, muestra lo que somos y lo que hacemos.
La comunicación no verbal está muy relacionada con esto, los pacientes siempre se fijan en cómo vamos y como estamos, para ellos es importante vernos bien para que estén seguros de que les vamos a dar una atención de calidad. La vestimenta de una enfermera debe ser correcta y debe tener una higiene adecuada pues el contacto con los pacientes siempre nos tiene expuestos a contagios e infecciones y si tenemos siempre limpio todo para que los demás no tengan el temor de que podemos ser fuentes de contagio o vías de transmisión para que otros se enfermen.
Debemos comenzar desde ahora con todo esto, debemos poner en práctica cada una de las cosas que tenemos pendientes para que después las personas no duden de la calidad que vamos a dar la atención, además de que vamos a reflejar una buena actitud ante los demás.