Uso de la Mujer Como Mercancias en los Anuncios Publicitarios

Según la Real Academia Española el concepto mujer se define como persona del sexo femenino, explicando de forma sencilla que lo único que distingue a la mujer del hombre es su aparato reproductor, pero los distintos movimientos que desde siglos pasados han luchado por los derechos de la mujer y sus reconocimientos, han buscado otros significados de mujer, Simone de Beauvoir, una de las mayores defensoras del derecho a la igualdad considera que ‘No se nace mujer: llega una a serlo. Ningún destino biológico, físico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; la civilización en conjunto es quien elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica como femenino.’ (Beauvoir, El segundo sexo, 1949).

Como medio de divulgación para dar a conocer un producto, servicio y/o idea, las distintas empresas, organizaciones o personas utilizan la publicidad como técnica de mercadotecnia para así atraer distintos públicos para beneficio de este. El fin de la comunicación publicitaria es captar el interés de la persona, incitar su deseo y inducir la acción de adquisidor del producto mostrado.

La mujer en la publicidad ha pasado de consumidoras de objetos a objetos del consumo teniendo como esencia principal la imagen de esta. En la sociedad el uso de su cuerpo en anuncios publicitarios ha incrementado de manera exagerada como consecuencia de la atención que la imagen femenina como tal puede lograr por su naturaleza, esta ha sido de gran uso en la publicidad logrando así que las empresas deseen implementar su uso con el fin de lograr el objetivo de la publicidad, a pesar de estar mal intencionada.

Este tópico busca la conciencia de distintas personalidades sobre como la identidad de la mujer y el cuerpo de la misma ha sido esquematizada en un imagen creada por las distintas entes promovedoras de productos, es importante debido a que la mujer de hoy en día se ve reflejada en el canon que presentan dichas entidades y si esta no cumple con esta, entonces, se convierte en un ser humano minimalista en busca de satisfacer el canon de la actualidad perdiendo su propia voz, su propia identidad.

¿Realmente se encuentra intencionada el mostrar a la mujer solo como una figura sexual? ¿La publicidad esquematiza a la mujer mostrando que solo existe una imagen de mujer perfecta? Estas interrogantes son algunas de las cuales se darán respuesta, además de buscar refutación asuntos como, el cuerpo de la mujer como táctica de venta, promoción de “cuerpo perfecto, mujer perfecta” y, por último, influencia de la mujer en los distintos recursos publicitarios, dando a demostrar como la publicidad por largo tiempo a utilizado a la mujer como objeto de venta.

La publicidad es un conjunto de mecanismos que no solo promueve la compra de productos y servicios, sino que a través de los distintos medios publicitarios funciona como transmisor de distintos pensamientos de vida del día a día, valores éticos y sociales, comportamiento del ser y la imagen de identidad sociocultural. Los tipos de medios promocionales se encuentran cada día, cada hora, en cada lugar desde vallas publicitarias, anuncios en periódicos, redes sociales, hasta en la pantalla de un televisor, etc. Donde se demuestra que la mujer representa una amplia gama dentro de los grupos consumidores debido a que estas son compradoras de productos para si mismas, para sus hogares, para sus hijos y familias, convirtiéndolas en destinatarias de la publicidad, pero al igual en personajes de esta. “La mujer es el gran personaje de y para la publicidad, pero: ¿cuál es la imagen de la mujer que tiende a movilizar, de forma dominante, la publicidad?” (Walzer, 2003).

Desde años atrás, se ha materializado la figura de mujer para impulsar la compra de productos y/o servicios. Sin embargo, la forma de presentar a la mujer como objeto sexual es lo que han utilizado distintos medios publicitarios dejando a la vista y transmitiendo un mensaje morboso hacia la figura de la mujer, un ejemplo de esto, lo muestra la compaña Ron Barceló en su anuncio publicitario con el eslogan “ Este oscuro objeto de deseo” donde se muestra como objeto principal a una mujer de piel caribeña, semidesnuda con traje de baño pero sin el sostén ocultando parte de su desnudes abrazando una palma y más detrás observamos el producto de venta de la empresa y una hermosa playa en pleno atardecer, si analizamos este anuncio nos damos cuenta de que la mujer tiene mirada seductora lo cual junto a su figura atrae un público mayoritariamente masculino. 

30 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.