Uso De La Televisión Como Medio Educativo

 

La televisión, es conocido por la audiencia como un medio de comunicación social, considerado, una de las más importantes para el desarrollo de la educación y la cultura de las personas, sin embargo, con el transcurrir del tiempo hemos visto a la televisión desde dos perspectivas; psicológica a través de la estrecha relación entre el número de horas que se está ante la televisión y los bajos niveles de inteligencia y el otro a partir de una perspectiva educativa, mostrando relaciones negativas entre el rendimiento académico y en ciertas áreas y la observación de programas de televisión.

El predominio de la televisión en Ecuador ha dado paso al desarrollo normal y natural de los niños se vea perturbado por estrategias de comunicación mal aplicadas en este medio. Los factores prioritarios en su primeras etapas del desarrollo de las personas esta la educación y el deporte, en la actualidad la comunicación generalmente ha sufrido cambios de interés económico y los intereses de poderes, por eso en Ecuador la televisión es el principal factor definitivo de predominio en el desarrollo de la educación infantil.

A través de la televisión podríamos lograr objetivos claros y precisos en la formación de niños, la televisión es un poderoso medio de comunicación que tiene la responsabilidad de informar, educar, entretener y guiar a sus televidentes.

En la actualidad los programas de televisión direccionados a los niños son irrisorios en nuestro entorno, debido a la poca producción infantil, el contenido no es apropiado de los dibujos animados, no porque sea una serie especial para niños y niñas, nos dice que son adecuados, en la gran parte de ellos muestran actos de violencia, se presentan imágenes irreales que no beneficia a los menores.

Educomunicación en la telivisión

Medios de comunicación

Hace décadas, los medios han hablado y su importancia en la sociedad con cada una de sus funciones, informando, entreteniendo y dando opiniones, sin duda para continuar haciéndolo, han evolucionado constantemente de forma acelerada, innovando nuevas tecnologías y persuasiones para lograr la atención del público. La historia se ha venido suscitando con grandes contribuciones al hombre durante su carrera, desde que apareció la imprenta, nacieron los primeros periódicos, del mismo modo que surgió cada uno de los medios de comunicación (Rodríguez, 2017). Este último está vinculado a magnos avances tecnológicos que ayudan a la capacidad de comunicación del hombre, fortaleciendo así desde las tareas diarias hasta las más complicadas, gracias al avance de las tecnologías.

De acuerdo a un estudio realizado por (Borja & Loor, 2018) La radio, prensa, televisión, internet, etc., son medios de comunicación considerados parte fundamental de la vida del ser humano moderno. Cabe mencionar que los medios son tecnologías creadas para mejorar la comunicación y la información dentro de los procesos de comunicación de la sociedad, así como para responder a las necesidades creadas entre sus miembros.

La creatividad e ingenio que cada medio de comunicación ha tenido que lograr para cautivar a muchos hogares es infinita, no solo responde a las diferentes deficiencias del ser humano, sino que a más de eso ha logrado crear nuevas necesidades incluso sin ser exacto. No hay duda de que los medios han permitido que la sociedad crezca en el sentido de interacción, comunicación e información. (Beltrán, 2018).

Actualmente, los medios transmiten mensajes que son cada vez más extensos y que penetran y se convierten en parte del público en general, hasta el punto de que se han prestado para ser motores de la enseñanza (Estrella, 2018). El papel educativo de los medios es de gran importancia y debe estar presente en cada uno de ellos en sus diferentes funciones, y esto no puede enmarcarse en un período temporal, sino que debe durar en la enseñanza permanente, de tal manera que los medios estén no solo son portadores de educación, sino que son instrumentos que regulan la enseñanza.

El papel educativo desempeñado por los medios se atribuye al desarrollo que han tenido y al manejo de la información que tienen, además de tener la posibilidad de dirigirse a grandes masas. Mirando hacia atrás, podemos ver que gran parte de la unificación de culturas y aprendizaje es el resultado de los cambios que los medios han hecho de la mano de la sociedad (Vesga, 2018).

La gran parte de los canales de televisión son privados y estatales, y no existen canales comunitarios con señal abierta, y que con la excepción de un medio (UCSG Televisión) todos brindan al público una parrilla programas destinados a entretener e informar, pero no para educar y en el remoto caso que lo hacen, es escaso. UCSG Televisión es una empresa de comunicación que desde sus inicios tuvo fines educativos y es la única que brinda capacitación a la sociedad.

La mayoría de los medios de televisión están en competencia constantemente y lo hacen para obtener calificaciones y, por lo tanto, tienen beneficios, que a la larga son perjudiciales para la sociedad, la televisión es la que tiene el mayor impacto, ya que es un medio que ha ganado una posición privilegiada dentro de la población en relación con otros medios (Varela, 2016).

Después de revisar algunos programas transmitidos por estos medios, fue evidente que muchos de los presentadores que están a la vanguardia no tienen un título profesional en periodismo o similar, sin embargo, llevan a cabo programas que han sido un éxito para el canal, por otro lado, la falta de investigación y periodismo en diferentes noticieros que se limitan a presentar solo información amarilla, un claro ejemplo de esto es INCREÍBLE, transmitido a las 19:00 en RTS. Como hay otros programas más que su único propósito es comercial, hay pocos canales que presenten programas educativos entre ellos TELERAMA, UCSG Televisión, Ecuador TV y Unsión Televisión (Icaza, 2017).

Desarrollo de la televisión educativa en el país

Como se menciona (Intriago, 2015) que: Entre las funciones específicas con las que se manejan los medios de comunicación, se considera informar y entretener, pero excluye el de educar. Con la clara excepción de la programación considerada explícitamente dentro del género educativo y cultural, que puede ser parte de un plan o programa de estudio.

Se conoce que dentro de los medios de comunicación, la televisión en relación con otros medios ha ganado un lugar importante en cada uno de los hogares ecuatorianos, por lo que se podría decir que es un miembro más dentro de la familia y que Es por eso que debe reconocer su función social, ya que no se trata solo de informar, sino de formar la sociedad.

Uso de la televisión en Ecuador como medio educativo.

Actualmente, la televisión se ha convertido en parte de los centros educativos como un recurso para impartir conocimiento, que gracias a los avances tecnológicos se han producido en las últimas décadas, han tenido que avanzar al ritmo exigido por ella. Sabemos que hoy en día existen muchos mecanismos que facilitan educación desde dispositivos portátiles y, de hecho, la misma relación entre televisión e Internet (Alvear, 2019).

Los procesos educativos tanto de alumnos como de docentes han tenido la oportunidad de crecer en el uso de mecanismos tecnológicos como ideológicos, si bien es cierto, en l actualidad se realizan muchos estudios investigativos desde la comodidad del hogar, interactuando a través de las redes sociales, lo cual ha permitido experimentar un proceso diferente enseñando y aprendiendo (Barrera, 2015).

Dentro de este contexto, se puede determinar que la televisión utilizada como educación puede ser un complemento esencial en el proceso de aprendizaje para los educandos, sin embargo, los docentes y las instituciones educativas no la consideran bien porque la mayoría de los programas carecen de una estructura educativa. En otras palabras, fueron creados para entretener pero no para educar, cómics, dibujos animados, espectáculos, etc. No tienen bases de enseñanza y, por lo tanto, no pueden ser parte de una reforma curricular, pero por otro lado, existen programas con bases de capacitación desde que se iniciaron en este mercado y que no están inmersos en ningún proceso de capacitación educativa dentro de las escuelas, y esto puede deberse a que no son ilustrativos sino incluso más creativos, lo que significa que muchos programas mueren en el intento.

Conclusión

  • Al relacionar la educación y comunicación, podemos decir que son dos disciplinas enfocadas prácticamente a lo mismo, teniendo en cuenta esto podemos afirmar que las diferentes series de programas educativos, televisión para aprender se basan en una estructura educativa con un formato comunicacional, que permite fortalecer la enseñanza de aquellos quienes lo observan, a través de temas basados a la vida cotidiana de la sociedad, acompañados de videos didácticos y haciendo uso de las diferentes asignaturas que el currículo de educación general básica de la Ministerio de Educación.
  • Los diversos elementos que utilizan los medios son diversos y variados, cada uno tiene planteado sus respectivos objetivos, con la finalidad de captar gran parte de la audiencia. En nuestro país, particularmente, se trata de lograr esto a través de una red de programas compuestos por telenovelas, reality shows, espectáculos, comedias y, sobre todo, programas para niños, de los cuales hay pocos o casi ninguno que contribuyan a reforzar el aprendizaje de los niños en las escuelas.
  • Los medios de comunicación son un lazo potente para el aprendizaje, sin embargo, esto no significa que siempre será positivo, pues esto dependerá del grupo que los observe, los diferentes criterios que manejen y en base a lo que están percibiendo, con el único afán de satisfacer sus necesidades.

 

Bibliografía

  1. Alvear, K. (2019). Uso de las redes sociales en la educomunicación de la unidad educativa fiscal “Durán” 2018. Guayaquil.
  2. Barrera, D. (2015). Desarrollo de un módulo instruccional multimedia en la asignatura de empleo Dentic’s i para promover el aprendizaje de software libre en la universidad técnica de Ambato. Ambato.
  3. Beltrán, A. (2018). Educomunicación en la titulación de comunicación social de la UTPL una valoración de la educomunicación como “campo del saber” a través de la percepción del gestor académico y los docentes. Andaslucía.
  4. Borja, M., & Loor, Á. (2018). Análisis del programa educa transmitido por tc televisión y su impacto educomunicacional en los jóvenes de 12 a 18 años de la cooperativa gallegos lara de guayaquil, 2018. Guayaquil.
  5. Estrella, I. (2018). La transformación de la televisión ecuatoriana a raíz de la promulgación de la ley orgánica de comunicación. Málaga.
  6. Icaza, Y. (2017). Estudio de la factibilidad de la creacion de un canal de tv en la facultad de comunicación social. Guayaquil.
  7. Intriago, J. (2015). Estudio de la influencia de los programas concursos y educativos de la televisión ecuatoriana, para la creación de un programa segmentado a los niños de 8 a 11 años del cantón Guayaquil. Guayaquil.
  8. Rodríguez, M. (2017). Análisis de la pedagogía televisiva de la educomunicación. Caracas.
  9. Varela, O. I. (2016). Educomunicación en la pantalla: modelo para el desarrollo de videoclases. Revista Virtual Universidad Católica del Norte(48), 15-32.
  10. Vesga, O. (2018). Educomunicación, a través de la creación audiovisual: tres experiencias en Colombia. Colombia.
14 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.