Uso Efectivo De La Red Social Facebook En La Labor Educativa
El Área Programática de Ciencias de la Familia y del Consumidor es un programa educativo preventivo no formal que utiliza una base científica para la aplicación de destrezas básicas de vida. El programa responde a las necesidades sociales, económicas y ambientales que enfrenta la familia puertorriqueña. La meta del Profesional de Ciencias de la Familia y del Consumidor es mejorar calidad de vida en el individuo, la familia y la comunidad (Kato, 2015). Para lograr esta meta el Profesional de Ciencias de la Familia y del Consumidor utiliza el proceso de divulgación de información por medio de cursos prácticos, talleres, orientación individual a familias, proyectos especiales, cartas circulares, artículos de prensa, programas de radio y televisión, entre otros. ¿Será efectivo utilizar las redes sociales para educar y llevar a cabo la labor de este profesional?
Las redes sociales son un conjunto de comunidades virtuales donde los usuarios tienen la posibilidad de crear perfiles con información personal e interactuar con otras personas. Entre las redes sociales se encuentra Facebook, fundada por Mark Zuckerberg en el año 2004. Esta red social originalmente estuvo limitada a estudiantes de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, pero luego extendió su uso a unas 2,000 universidades en los Estados Unidos y a estudiantes de escuelas secundarias. Con el pasar de los años Facebook abrió su red a un público general alcanzando 22 millones de usuarios para agosto de 2007 número que aumenta cada día (Roldán, 2015). Según sus propias estadísticas, Facebook cuenta en 2019 con 1.32 billones de usuarios activos al día.
Un sin número de investigaciones sustentan la efectividad de utilizar las redes sociales para educar. Iglesias y González (2014) investigaron la red social Facebook como una herramienta de trabajo desde el contexto educativo. Los resultados señalan que hay una mejoría en el proceso de enseñanza aprendizaje cuando se utiliza esta red social en beneficio para aprender las materias. Además de su gran utilidad para compartir materiales, prácticas y resolver dudas dentro de un contexto de aprendizaje colaborativo. Los estudiantes universitarios encuestados por Iglesias y González (2014) avalaron el uso de Facebook como una herramienta para aprender materias educativas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la información presentada por los medios de comunicación debe ser accesible a las mujeres y a los grupos marginados. El Programa de Ciencias de la Familia y del Consumidor en su plataforma educativa y filosófica imparte educación práctica con base científica que cumple y promueve este indicador de la UNESCO. Su práctica educativa se desarrolla bajo la filosofía de educación para toda la vida (lifelong learning) que cubre y trasciende las etapas de desarrollo del individuo, su familia y su entorno comunitario.
La plataforma filosófica de este profesional en torno a la educación para toda la vida (lifelong learning) constituye una excelente oportunidad para utilizar las redes sociales. Esto ante la necesidad del individuo de recibir educación continua en sus etapas de desarrollo más allá de la educación formal que se recibe en las instituciones. La educación para toda la vida se desglosa en seis grupos principales: formal, autodirigido, profesional, personal, indirecto, e informal o libre.
A través del estudio: WhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio Ocupacional, los autores Lafaurie, Sinning & Valencia (2018) analizaron el potencial que ejercen las redes sociales en la mediación pedagógica específicamente en los procesos de Orientación Socio Ocupacional a estudiantes de bachillerato. Los procesos de investigación se desarrollaron en una institución educativa pública en la ciudad de Barranquilla, Colombia durante seis meses. El estudio contó con la participación de la orientadora de la institución y 22 estudiantes del grado 11 entre las edades de 16 a 18 años. Entre los hallazgos se evidencia que las redes sociales crean un entorno de aprendizaje participativo y nuevas formas de interacción. Se observó que los pares ofrecían apoyo y orientación a sus iguales trascendiendo la forma tradicional en la que se llevan los procesos de orientación en las instituciones educativas.
Se concluye que el uso efectivo de la red social Facebook en la labor educativa del Profesional de Ciencias de la Familia y del Consumidor es un excelente medio de enseñanza, facilita el aprendizaje, permite el desarrollo del pensamiento creativo, el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje. El uso de las redes sociales continúan trascendiendo los tiempos y espacios permitiendo que la educación sea más liberadora y acorde con las necesidades individuales de cada persona.