exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Uso Y Efectos De Las Redes Sociales

Descargar
Download PDF

Introducción.

Como todos sabemos las redes sociales son producto de la extensa globalización que ha sufrido la sociedad a lo largo de los años, la cual paulatinamente se ha ido convirtiendo en un medio para comunicarse cada vez más común, sus usos han ido variando desde un uso personal a un uso a nivel global. El uso principal de esta herramienta era el de comunicarse a través de todo el planeta, pero a medida que pasaba el tiempo fueron apareciendo usos secundarios quedando así para una parte de la población (mayoritariamente la población joven) este principal uso en un segundo plano. Hoy en día el uso de las redes sociales es dominado por el interés de la distracción y entretención de las personas.

Desarrollo.

Hay una cantidad de personas qué piensan que esta herramienta tiene un uso obsoleto, ya sea por distintas razones, pero en principal medida es por la falta de conocimiento tecnológico que poseen, debido a que son mayores o simplemente son personas que están con una falta de información y aprendizaje con las redes sociales. Las personas mayores necesitan una aplicación que sea fácilmente usable por ellas. Una aplicación puede contar con un buen diseño estético, técnico y funcional, es decir puede ser perfecta para algunos usuarios, pero no para otros, como los usuarios de la tercera edad.

No hay que olvidar una parte de la población que le da un mal uso a esta herramienta, esto se refleja en los casos de bullying cibernético, extorsiones, estafas, publicidad engañosa, difamación de falsa información, entre otros. Hay que tener muy bien en cuenta el caso del bullying cibernético, debido a que este conlleva a una situación más delicada, que lamentablemente es una realidad a lo largo del mundo, esta situación es la del suicidio de adolescentes, la cual no es un problema menor, ya que, las cifras de adolescentes que se encuentran en ella no son mínimas.

Lamentablemente las estafas en un ámbito mundial en las redes, se ha vuelto algo cotidiano y que sin querer se ha vuelto la forma más fácil de conseguir un beneficio económico principalmente. La falta de investigación de la gente, la pereza, la necesidad de ayudar a una persona cercana como lo son los coloquialmente llamados “cuentos del tío” o la necesidad de conseguir dinero de forma rápida como lo son las estafas piramidales, vuelven esta práctica aún más fácil para quienes la cometen.

Si bien las redes sociales se han vuelto en gran medida una herramienta útil para todas las personas, también hay que destacar el manejo de la información que se da dentro de ellas, ya que, a pesar de que las redes sociales sirven para compartir información, no siempre esta va a ser verdadera o de una fuente confiable. A pesar de todas estas malas y buenas prácticas que se hacen con las redes sociales, todos estamos de acuerdo de que ha sido un gran avance para la humanidad, puesto que, ha mantenido al mundo conectado entre sí, ya sea por distintas redes sociales por ejemplo Instagram, Facebook, WhatsApp entre otras.

Casi todos los acontecimientos que ocurren en cualquier parte del mundo se comparten en las redes sociales generando así un ambiente de comunicación prospero entre países, un acto de unidad generado por el simple hecho de compartir un acontecimiento que sacude negativamente a un país es generado por estos medios. Los jóvenes de la actualidad ven las redes sociales como un escape de la autoridad de sus padres, al sentirse que dentro de este mundo pueden hacer lo que quieran, les da un tipo de autonomía, una forma de separarse de los adultos. Todo esto ligado a que principalmente la mayor parte de los usuarios de esta herramienta son adolescentes y no adultos.

Sin embargo, gran parte de estos jóvenes prefieren este medio para sociabilizar, debido a la comodidad que esta brinda, pues sin importar a la distancia que se encuentren unos de otros pueden comunicarse, dejando casi obsoleto la metodología moderna por esta más contemporánea. También a los jóvenes le da una sensación de visibilidad ante el mundo, brindándoles una sensación de popularidad que agrega un valor personal y una sensación de bienestar.

Conclusiones.

En sí las redes sociales fueron un gran avance no solo social, también tecnológico. Una herramienta que ya forma parte de nuestra cotidianeidad. Que a pesar de las malas prácticas que se cometen dentro de estas, sin duda los casos son superados con creces con la infinidad de cosas que se pueden hacer de manera correcta al utilizar las redes. Está produciendo una elevada conectividad y cambios, de importante calado, en los ámbitos, actores y mecanismos implicados en el proceso de socialización tradicional del individuo, inaugurando un espacio inédito de socialización virtual, con potencial impacto sobre la transmisión de normas, valores, actitudes y comportamientos personales y sociales.

17 August 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora