Variabilidad De Concentración De Metal Pesado

Introducción

En septiembre de 2015 uno de los objetivos del Desarrollo del Milenio de la Organización de las Naciones Unidas, le otorgo al agua un carácter prioritario para todos los países miembro, ya que, la tasa de contaminación del agua provocada por la alteración antropogénica del ciclo hidrogeoquímico de los metales pesados puede ser estimada en 2000 millones de metros cúbicos diarios. Es por ello que se han realizado varios estudios los cuales nos permitirán tener una visión global de lo que ocurre en el entorno, permitiendo establecer medidas de prevención para minimizar su deterioro.

Desarrollo

Hasta el momento se conoce que cuatro son las principales vías por las que los metales pesados pueden ingresas al ambiente entre estas se encuentra la meteorización, actividad antropogénica, deposición atmosférica y por último la removilización de los sedimentos, sin embargo la influencia de la actividad antropogénica, hace que los procesos naturales sea portadores indirectos de metales, facilitando el ingreso al ambiente.

Una vez que estos elementos ingresen al medio siguen unas pautas de movilidad, los cuales se pueden resumir en cuatro vías: movilización a las aguas superficiales o subterráneas, transferencia a la atmosfera por volatilización, absorción por las plantas y retención de metales en el suelo. Es así que metales con alta volatilidad facilitan la contaminación por transporte atmosférico, depositándose en zonas con bajas temperaturas, por acción de la condensación fría.

Los sistemas palustres tienden almacenar entre los estratos sedimentarios los metales tanto de su cuenca como de la atmosfera, sin embargo la presencia de metales pesada en estos sistemas dependerán mucho de las características geológicas de la zona, así como la actividad antropogénica. Por lo general los valores basales de metales pesados son un reflejo de los estratos más profundos de la columna de sedimentación. 

Esto quiere decir que a medida que aumenta la profundidad, disminuye el potencial redox, incorporándose los metales a los sedimentos principales, precipitándose como sulfuros insolubles y asociándose a óxido-hidróxidos de Fe y Mn. Sin embargo, la movilidad del metal no dependerá tan solo de su especiación química, sino de parámetros como pH, materia orgánica, carbonatos etc. La adsorción de metales puede llevarse a cabo por minerales arcillosos, óxidos e hidróxidos de Fe, Al y Mn, dándole diferentes grados de adsorción de metales al suelo entre los cuales se menciona:

  • Adsorción especifica: los óxidos de Fe y Al se enlazan con un grupo OH, dando como resultado una estructura cerrada
  • Adsorción no especifica: en este caso existe reversibilidad y forma una estructura abierta

Esto es debido a que las partículas orgánicas y minerales de los sedimentos cuentan con una alta actividad electroestática así como fuerzas moleculares, provocando la adsorción de cationes y molécula exógenos.

Conclusión

Los sedimentos están conformados por partículas orgánicas e inorgánicas y agua intersticial, este último ocupa alrededor del 80 % del volumen de un depósito de sedimento, el cual debido a su composición iónica es una herramienta útil para determinar el grado de contaminación de una determinada área. Dada su propiedad para almacenar metales y compuestos orgánicos, se lo considera como fuente de contaminación a corto plazo, bajo condiciones tanto físicas, químicas, pH, potencial redox, actividad microbiana y temperatura.

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.