Variable Convivencia Escolar según la Teoría del Inteaccionismo Simbólico
En cuanto a las teorías relacionadas con la variable convivencia escolar según la teoría del interaccionismo simbólico.
Blumer (1982) sostiene que es un aspecto que cada individuo posee, en cuanto a su percepción y sus experiencias vividas dentro del aula. Por tanto, se considera un acto de pensamientos internos de cada persona para su convivir en el entorno, no obstante, permite a su vez fomentar un espacio agradable e individualista.
Blumer (1969) hace referencia que este tipo de modelo no sólo es esencial para ponerlo en práctica sino también es una forma de aprender íntegramente. Por otra parte, si la conducta del individuo es unificada y personal se podrá encontrar en su entorno otras perspectivas, las cuales deberá manejar adecuadamente para una fácil interacción entre las demás personas.
Blumer (1937), como se cita en Pons (2010) se entiende por convivencia, tener presente un entorno agradable y comunicativo para así aceptar opiniones y mantenerse libre de impedimentos. Asimismo, es esencial convivir con las personas ya que ayuda a la conexión en sí mismo y a estimarse como un ser completo.
Según Martínez (2001) afirma que la convivencia se refiere tanto a la compañía de otras personas como en sí mismo, ya que en base a la participación se podrá establecer un ambiente cómodo y acogedor.
Para Ochoa y Salinas (2019), gestión de convivencia escolar son las acciones de organización escolar planeadas, evaluadas y desarrolladas por la comunidad educativa para favorecer los ambientes de aprendizaje y la convivencia sana y pacífica de los individuos. De igual forma, Ortega (2007) interpreta a la convivencia como aquellos factores que hacen posible realizar pautas entre varias personas, puesto que la práctica del valor del respeto se puede decir que favorece enormemente la espontaneidad y solución a los problemas que se puedan presentarse, asimismo, cada persona es responsable de sus actos y por ende debe manejar una situación cómoda para un convivir eficaz.
La LGE N° 28044 (2003) en el art. 53, menciona que el estudiante debe poner en práctica sus habilidades sociales y las diferentes formas de convivencia en cuanto al aprender a relacionarse con otras personas, estas capacidades de comunicarse, tolerar, dialogar y mantener un ambiente armónico en el aula es imprescindible que exista y se fomente. El reglamento DS. 011-2012-ED de la LGE 28044 (2012) en su art. 17, afirma que la educación para convivencia, la paz y la ciudadanía, es un contenido transversal que debe ser trabajada en todas las instituciones básicas.
Según el Ministerio de Educación de Chile (2010) define convivencia escolar como la posesión de la capacidad para convivir con otras personas en un mismo ambiente, basando esa convivencia en el respeto y solidaridad mutua, comprendiendo las posiciones y puntos de vista de los demás. Esta convivencia es un aprendizaje basada en la relación del espacio escolar y los que la integran; alumnos, docentes, directores, auxiliares y padres de familia.
Fierro & Tapia (2013) la definen como el conjunto de prácticas para relacionarse con las demás personas, estas pueden estar basada en las normas de la escuela, acuerdos, solucionar conflictos, evaluar y reconocer las diferencias, además influye el trato que se tiene con los padres de familia, docentes y alumnos. Siendo esta definición que tomaremos como referente en el marco conceptual.
|En cuanto a las dimensiones de la primera variable convivencia escolar, Ramírez y Justicia (2006) como se cita en Bravo y Herrera (2011) proponen las siguientes dimensiones; Primera dimensión se tiene al desinterés académico: el comportamiento de los estudiantes que no se prestan a realizar las tareas académicas; segunda dimensión a la conducta disruptiva: la disrupción se basa en los comportamientos de los estudiantes que no permiten generan un buen ambiente de convivencia, interrumpiendo el proceso de aprendizaje; tercera dimensión a las conductas agresivas: comportamientos que buscan de manera intencional dañar a otros; cuarta dimensión a las conductas indisciplinadas: buscan desacatar las normas de la institución.; quinta dimensión a las conductas antisociales: buscan atentar contra la integridad de sus compañeros ya sea de manera física o psíquica.
Sobre las teorías de la segunda variable rendimiento académico. Se entiende que es el grado de capacidad del estudiante, puesto que a lo largo del proceso formativo va aprendiendo y expresando sus incomodidades. Es de suponer desarrolla la habilidad del discente para así solventar el estímulo educativo. En este sentido, se relaciona directamente con la aptitud.
Herán y Villarroel (1987) ,sostienen que el rendimiento académico se conceptualiza como aquel método en el cual el alumno pone en práctica sus habilidades y su comprensión de acuerdo al número de veces que ha pasado por las asignaturas correspondientes.
De igual forma Pizarro (1985), menciona que el rendimiento académico en los alumnos se ve relacionado con la planificación que debe hacer el profesor para dar la enseñanza pertinente, haciendo uso de estrategias didácticas y recursos que utilizará en cada sesión, es por esa razón que este debe tener un amplio manejo del currículo.
Asimismo Carrasco (1985), manifiesta que está envuelto con todas las funciones académicas que debe manejar con respecto al aprendizaje, pues, se dispone a impartir enseñanza con un amplio dominio del tema, para así ver desde su perspectiva su alto o bajo rendimiento dentro del aula, y así como también su conducta.
En tanto que, Nováez (1986) ,afirma que el rendimiento tiene como finalidad llevarle al alumno un amplio y completo lenguaje acerca de cualquier contenido, buscar que los estudiantes reflexionen sobre su práctica, y así fomentarlos con evaluaciones, formaciones y mejoras en cuanto a su recorrido estudiantil.
Como parte de los propósitos que se persiguen en lo referente a rendimiento académico, en el Perú se viene implementado el Currículo Nacional Educación Básica (CNEB) donde, propone que la evaluación sea de forma como un procedimiento en el cual se realiza una recopilación de información valida sobre los avances, logros y dificultades de los aprendizajes diversos en los alumnos, y con el fin de orientarlos a la toma de decisiones. Por tanto, es una demostración de lo que el alumno obtuvo por medio del aprendizaje en las diferentes áreas o materias y en sus evaluaciones, comparándose con sus compañeros. Así pues, el rendimiento académico se conceptualiza como las calificaciones de buenas puntuaciones que los alumnos obtuvieron. A ello se suma que cada estudiante predominará su conocimiento en base a su inteligencia integral, y lo vivido por medio de sus experiencias, ya que este último factor ayuda con su crecimiento, el medio ambiente y la parte social, aumentan su experiencia extracurricular para un buen mejoramiento de sus actividades.
Para esta investigación tomaremos lo propuesto por el Minedu (2016), según el Plan de estudios por áreas curriculares, se tomarán las áreas de desarrollo personal, de ciudadanía y cívica. Debemos entender que la ciudadanía activa promueve que todas las personas asuman responsablemente su rol como ciudadanos con derechos y deberes para participar activamente en el mundo social y en las diferentes dimensiones de la ciudadanía, propiciando la vida en democracia, la disposición para el enriquecimiento mutuo y el aprendizaje de otras culturas, así como una relación armónica con el ambiente. Para lograrlo, se promueven procesos de reflexión crítica acerca de la vida en sociedad y del rol de cada persona en esta. Asimismo, promueve la deliberación sobre los asuntos que nos involucran como ciudadanos y la acción sobre el mundo, de modo que este sea, cada vez más, un mejor lugar de convivencia y respeto de derechos. De igual forma, la ética, entendida como el compromiso con principios morales y como el cuidado del otro, es indispensable para generar una convivencia armónica que reconozca y respete a los demás y busque el bien común. Por otro lado, la ciudadanía activa enriquece el desarrollo personal a partir del reconocimiento de las personas como sujetos de derecho y de y los principios de libertad y dignidad humana, y a través de las oportunidades de crecimiento personal que la participación social ofrece. La búsqueda por fortalecer una sociedad más equitativa en la que los derechos humanos estén en plena vigencia y el cumplimiento de los deberes ciudadanos permitirán que cada persona se desarrolle plenamente.
Sobre las dimensiones de la segunda variable se tiene se tiene en primera dimensión construye su identidad, que según el CNEB (2016), en esta dimensión el alumno ya se conoce así mismo, su manera de pensar y sus perspectivas hablaran mucho de él. No obstante, se busca indagar en su trato contra los demás individuos, y no solo en ser correctos e ideales sino también en su forma o a su manera, en un proceso lento pueda conllevarse con los compañeros de clases. En ese sentido, esta competencia implica la combinación de las siguientes capacidades: Se valora a sí mismo; autorregula sus emociones; reflexiona y argumenta éticamente; vive su sexualidad de manera integral y responsable de acuerdo a su etapa de desarrollo y madurez. Como segunda dimensión convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común, según el CNEB (2016) el estudiante debe tener en cuenta, que para que tenga y exista un buen rendimiento escolar, debe de tener una alimentación balanceada y adecuada, así como todos sus exámenes médicos, que indiquen que goza de un buen funcionamiento psicológico.
. Esta competencia implica combinar las siguientes capacidades: Interactúa con todas las personas; construye normas y asume acuerdos y leyes; maneja conflictos de manera constructiva; delibera sobre asuntos públicos; participa en acciones que promueven el bienestar común.
La realidad problemática planteada permitió formular el problema general, ¿Cuál es relación entre la convivencia escolar y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er? grado del nivel secundaria en la IE. 2076 Abraham Lincoln-Puente Piedra-2019. También se formuló los problemas específicos: primera, ¿Cuál es relación entre el desinterés académico y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria ;segunda, ¿Cuál es relación entre las conductas disruptivas y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria; tercera, ¿Cuál es relación entre las conductas agresivas y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria ; cuarta, ¿Cuál es relación entre la conductas indisciplinadas y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria ;quinta, ¿Cuál es relación entre la conductas antisociales y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria.
Este estudio encuentra justificación en razón a que, durante los últimos años en nuestro país, se vienen implementando normas legales, políticas públicas, programas y planes dentro del sector educativo para mejorar la convivencia escolar. Dentro de la estructura del ministerio de educación, direcciones regionales, UGELS e Instituciones Educativas, estas acciones se visualizan como campañas de difusión, concientización, incremento de horas en el plan de estudios en la tutoría, a través del CNB. De tal modo mediante estas acciones, se disminuya la violencia escolar, maltratos escolares, conductas disruptivas y todo lo concerniente a la violencia que se desarrolla en las aulas.
Como parte del proceso de planificación de la investigación se ha formulado los objetivos. El objetivo general fue determinar si existe relación entre la convivencia escolar y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria en la IE. 2076 Abraham Lincoln-Puente Piedra-2019. Siendo los objetivos específicos, los siguientes: primero, determinar la relación que existe entre el desinterés académico y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria ;segundo, determinar relación que existe entre la conductas disruptivas y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria ;tercero, determinar la relación que existe entre las conductas agresivas y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria ;cuarto, determinar la relación que existe entre las conductas indisciplinadas y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria ;quinto, determinar la relación que existe entre las conductas antisociales y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria.
Como respuesta a los problemas planteado, se formuló las hipótesis de estudio. la hipótesis general fue Si existe relación significativa entre la convivencia escolar y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria en la IE. 2076 Abraham Lincoln-Puente Piedra-2019. Siendo las hipótesis específicas, primero, si existe relación entre el desinterés académico y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria ; segundo, si existe relación entre la conductas disruptivas y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria ; tercero, Si existe relación entre las conductas agresivas y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria ; cuarto, si existe relación entre las conductas indisciplinadas y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria ;quinto, si existe relación entre las conductas antisociales y el rendimiento académico en el área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica en estudiantes del 1er.grado del nivel secundaria.