Violencia De Género Contra La Mujer

 

La violencia de género se refiere a todo aquel tipo de violencia que es ejercida contra la mujer solo por el hecho de serlo; En el ámbito familiar también se manifiesta violencia que recae en lo antes mencionado, esto es un problema de toda la sociedad, que ha ocurrido a través del tiempo. Es fundamental poder distinguir los distintos tipos de violencia que existen hacia el género femenino. Los movimientos organizados por las mujeres hacen mucho hincapié en que el maltrato no es un tema de lugar, vestimenta o edad de ella, sino netamente a nuestro género con lo que claramente concuerdo. Y es de vital importancia nombrar las causas, consecuencias y soluciones de todos estos conceptos que han ocurrido a través de los años, ya que este tema se ha hecho más contingente, sin embargo, no han disminuido cifras o situaciones de violencia.

Son muchos los estereotipos que rodean la violencia de género y la introducen en la sociedad de una manera sin duda contraproducente; Debido a eso comienzan, primero una discriminación hacia la mujer, complejos o problemas psicológicos, que viene originados por un estereotipo el cual hace años se insinuaba que al no cumplir con ello no serían consideradas como “lindas” calificativo demasiado absurdo por lo demás, años después como mujeres mediante campañas y diversos movimientos hemos logrado cambiar eso, y dejar ver más allá de lo físico de nuestro género, sin embargo no es suficiente frente a la violencia de género, porque el cambio realizado debe ser a nivel de sociedad, mayormente del género masculino, ya que la violencia no es entre mujeres, sino de su género hacia nosotras.

Como se ha manifestado a través de los años que esta violencia se considera un acto sexista que pueda llegar a tener algún resultado de daño de cualquier tipo o sufrimiento hacia la mujer tanto en algún lugar público como privado. Los tipos de violencia más frecuentes en los que se ven involucradas las mujeres son los siguientes:

  • Psicológica: es un tipo de abuso más silencioso que los demás y por ende más difícil de percibir, sin embargo, no menos traumático para las víctimas, se refiere al menosprecio o denigrar a la mujer, con recurrentes tratos vergonzosos, humillantes y comparándolas a través de estereotipos, la cual también se realiza por redes sociales, generando aislamiento, marginalización y celotipia hacia ellas, conllevándolas a una clara disminución del autoestima, a una muy posible depresión, viéndose perjudicado su desarrollo sano y natural.
  • Física o Sexual: es cualquier conducta que amenace o vulnere los derechos de la mujer incluyendo aquí el uso desmedido de fuerza en actos no consensuados, viéndose forzada y acosada como mujer llegando marcas físicas como: golpes, moretones, entre otros.
  • Económica: toda conducta tanto directa como indirecta que vaya dirigida a ocasionar un daño a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo de los recursos de la mujer, por ejemplo: instrumentos de trabajo, objetos de valor, documentos personales, entre otros.
  • Hostigamiento: son principalmente las conductas abusivas con comportamientos como: gestos, palabras, actos escritos o mensajes indeseados con la intención de intimidar, chantajear, o hasta vigilar a una mujer pudiendo reconocer el lugar donde se encuentra ella.
  • Violencia institucional: Es el acto de discriminación que ellos realizan en el lugar de trabajo donde pueden obstaculizar el acceso al empleo, es decir, a un ascenso, estabilidad en este, exigir cierta apariencia física hacia nosotras; También disminuir nuestro sueldo por el simple hecho de género.

 

Los primeros indicios donde se presenta violencia es durante la etapa de la adolescencia, durante el periodo escolar de las niñas, el abuso, acoso y violencia de género comienza debido a que ellas se ven discriminadas por los estereotipos de género. De hecho, las cifras entregadas por la Organización de las Naciones Unidas/violencia de género, indican que un 34,4% se ha visto afectada por este tipo de violencia (de tipo psicológica); Y otro 24,7% ha recibido violencia de tipo sexual en el interior del establecimiento educativo. Posteriormente comienzan las agresiones como parejas o dentro de relaciones conyugales, presentándose de manera violenta, ejerciendo cualquier tipo de agresión antes mencionada; Según estudio realizado el año recién pasado por ONU mujeres, indica que el “[…] 35% de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual por parte de un compañero sentimental o violencia sexual por parte de otra persona distinta a su compañero sentimental en algún momento de sus vidas[…]”(OMS, web.unwoman.org n.p 2013).

Estas cifras son inaceptables al tiempo en que vivimos y campañas que se realizan, claramente no deben aumentar los casos y ya cesar con la violencia de género porque también es una violación a nuestros derechos humanos; Desde hace meses e incluso años, se debiese estar tomando este tema tan delicado con más conciencia.

A través del tiempo el estado de Chile ha propiciado varias leyes que entregan amparo y protección hacia el género femenino las cuales serán mencionadas a grandes rasgos a continuación:

  • Ley 20.066 Violencia intrafamiliar (destacando que dicha ley no protege de manera particular a las mujeres, sino cualquier hecho de violencia dentro del núcleo familiar, pero igualmente es la única que nos permite denunciar los tratos o agresiones machistas dentro de éste mismo)
  • Ley 20.480 Femicidio, Ley 20.005 Acoso Sexual en el trabajo, Ley 20.348 Igualdad salarial.

 

Estas leyes se crearon entregar una mayor protección a la hora de acudir legalmente por una causa de violencia a la mujer, sin embargo, ninguna muy severa considerando las cifras mencionadas, no es suficiente para disminuir los casos porque los agresores son los que realmente deben tomar conciencia de los actos causados ante nuestro género.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia?:

 No sentir miedo de contarle a tus cercanos lo que estás viviendo, ya que su apoyo será fundamental para tu protección. Además es importante que al vivir un episodio de violencia, hagas la denuncia correspondiente en Carabineros, PDI o Fiscalía, con ello dejas constancia de lo que estás viviendo. También existe apoyo del Estado en orientación, atención psicológica, social y jurídica a través de los Centros de la Mujer. Si eres testigo de algún acto de violencia también es importante que contengas y acompañes a la víctima para que se sientas más protegida, llama de inmediato a Carabineros al 149 o al 133, la PDI al 134 o al 1455 para pedir orientación. “Existe una verdad universal, aplicable a todos los países, culturas y comunidades: la violencia contra la mujer nunca es aceptable, nunca es perdonable, nunca es tolerable” (Ban Ki-Moon, Secretario General de las Naciones Unidas, 2008)

Por todo lo leído, es importante que cuestiones cada hecho donde te has sentido de forma menospreciada por el otro género, ya que no siempre es evidente el tipo de maltrato, y analizar además si has presenciado algún acto de esta índole, porque hoy es el tiempo y momento de cambio para actuar adecuadamente, buscar ayuda para poder finalmente denunciarlo; Debes sentirte segura, apoyada y liberada en todo momento de la vida, esto es vital como mujer y todas merecen sentirse así. Ya es hora de realizar un cambio a nivel de sociedad de ambos géneros, y si el hombre no cesa ni entiende esto nunca cambiará el trato hacia nosotras, no basta con que tengamos leyes de protección si ellos no cambian su actuar hacia la mujer, porque como se mencionó a lo largo del ensayo, ellos propician la violencia de género.  

10 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.