Zara: La Cadena De Moda Española
ZARA es una cadena de moda española de Arteijo, (La Coruña) perteneciente al grupo Inditex. Fue fundada por Amancio Ortega y Rosalía Mera. Es la cadena insignia del grupo textil Inditex y cuenta con más 2.040 tiendas repartidas por todo el mundo. El éxito de ZARA de debe principalmente al éxito sistema sinérgico de tres principios:
- Cerrar el ciclo de comunicación. Su cadena de suministros está organizada para transferir datos cuantitativos e información menos relevante de una forma rápida y fácil desde los compradores hasta los diseñadores y el personal de producción. También está diseñada para realizar un seguimiento de los materiales y los productos en tiempo real en cada etapa, incluyendo el inventario en cada uno de los puntos de venta.
- Mantener el ritmo en toda la cadena. Gracias a la rápida sincronización la compañía permite un enfoque que se puede describir perfectamente como “no escatimar en pequeños gastos para obtener grandes beneficios”, gracias a esto invierte en cosas que contribuyan a aumentar y reforzar la velocidad y la capacidad de respuesta de la cadena en su totalidad.
- Aprovechar sus activos de capital para aumentar la flexibilidad de la cadena de suministros. Se realizan inversiones de capital en centros de producción y distribución y se utilizan para aumentar la capacidad de respuesta de la cadena de suministros ante las nuevas y fluctuantes demandas de mercado.
Cada uno de ellos por si solo podría mejorar la capacidad de respuesta de la cadena de suministros de cualquier empresa. Sin embargo, combinados, se refuerzan mutuamente y logran que una empresa este organizada y logre una comunicación directa, rápida y abundantemente entre aquellos que gestionan la cadena de suministros, así es más fácil establecer un ritmo constante en toda la empresa.
Es importante mencionar que la administración de la cadena de suministros es la clave del éxito de ZARA y se basa principalmente en el corto ciclo de vida que tienen sus productos, así como la fuerte reorientación a la organización de la producción y los procesos logísticos que le permiten estar innovando sus productos, así como evitar las pérdidas que se llegan a presentar en el exceso de inventario.
Conclusión
ZARA cuenta con una gran habilidad de mantener un entorno optimo en su cadena de suministros en cada una de sus etapas de producción y distribución de sus productos lo que implica un gran desafío que los directivos de ZARA mantienen firmes y se resisten a establecer medidas de rendimiento en las operaciones que se centran en la eficiencia a nivel local a costa de la capacidad de respuesta global.