Arabia Saudita: Disputa por el Oro Oscuro

Resumen

La multipolaridad del mundo depende de la forma en que la fuerza de los americanos y los rusos es desafiada desde cada borde por China, ya que lo intenta sinceramente y escatima en forma irracional, y, por otro lado, desde un centro que utiliza el petróleo como arma política. Este pivote se le llama el centro petrolero, está compuesto por la Rusia actual, que está empezando a utilizar el petróleo y el gas como lo hizo la Unión Soviética o la Venezuela del expresidente Hugo Chaves, que es manipular o incidir en alas naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a bajar su cantidad de producción para que los costos aumenten generando una fuerte disputa en los precios con Arabia Saudita.

Análisis

En los últimos dos años, la humanidad ha visto un proceso de guerra con petróleo. Esto es particularmente válido para las instrucciones hechas por los Estados Unidos en Afganistán e Irak. Sin embargo, las guerras por petróleo no son nuevas. Han denotado el telón de fondo histórico del siglo pasado, y sin duda serán una pieza de la historia temprana del siglo actual.

El Gobierno de los Estados Unidos siempre ha considerado que es genuino tener intereses en cualquier lugar donde se encuentran las organizaciones Estadounidenses. Numerosas intrigas empresariales terminan siendo intereses del gobierno y, por aumento, intereses militares. Este ha sido un método para legitimar la guerra como un sistema para controlar activos vitales, por ejemplo, el petróleo. Este combustible ha sido un factor muy importante para que diferentes estados no hayan conseguido su libertad diplomática. Este ha sido el caso de la mayoría del territorio oriental.

Por culpa del petróleo se han originado múltiples guerras una de las más influyentes fue la Guerra del Golfo en 1991, que sirvió a las naciones occidentales, particularmente a los Estados Unidos para desestabilizar la OPEP, practicar el control de los costos del petróleo, y para hacer otra conexión de las grandes potencias estadounidenses en la región, donde se encontraba el petróleo más importante. Esta guerra por el petróleo trajo cerca de 1,5 millones de pases 5.000 niños cada mes debido a los asentimientos monetarios forzados a Irak.

Actualmente la disputa por el petróleo ya no se conforma por el país Norteamericano y los la Irak de los ayatolas ahora es Rusia el que está tomando el control debido a que este país y Arabia Saudita se convirtieron en los mayores exportadores de petróleo y gas en el mundo, con una diferencia y es que el país arábigo cuenta con mucha más cantidad de este combustible del que posee el país comandado por el presidente Putin.

A principios de marzo, el costo del petróleo cayó un 32%, de 46 dólares por barril a 31 dólares, en uno de los mercados impulsores del mundo (el oeste de Texas). Esta es quizás la disminución más pronunciada en las últimas 4 décadas, sólo superada por la ocurrida a mediados de la década de 1990, en la hora de lo que podría conocerse como la Guerra del golfo la cual ya mencionamos. Por lo tanto, los 31 dólares de comienzos de marzo, se encuentran entre la caída más reducidas en las 2 décadas más recientes. Desde 2003 Hasta ahora, sólo ha habido dos ocasiones diferentes con estimaciones tan bajas, a finales de 2008 (emergencia monetaria mundial) y a mediados de 2016 (discusiones al interior de la OPEP y miedo a una posible caída de China).

Acontecimientos

A punto de saldar los costos del petróleo, que se han desintegrado por la disminución del interés por el petróleo a causa del coronavirus, Arabia Saudita propuso una reducción en la Caminata 8 en una reunión en Viena entre personas de la OPEP y sus socios. 5 Millones de barriles por día a pesar del entendimiento en el poder desde 2017, sin embargo Rusia, que es uno de los principales fabricantes de petróleo crudo del mundo, contradijo esta propuesta por razones de negocios y geopolíticas, que la habían llevado a perder parte de la industria en general por la rivalidad de los fabricantes de petróleo de esquisto de EE.UU. que se beneficiaron de importantes gastos. En consecuencia, Arabia Saudita hizo saber que una vez que el actual entendimiento de la OPEP caducara en abril, elevaría su creación de 9,7 millones de barriles por día a 12 millones, inundando verdaderamente el mercado mundial con petróleo saudita. Además, según los datos descargados por la oficina de Bloomberg, también habría ofrecido límites de petróleo no refinado de Oriente Medio Light de 4 a 6 dólares por cada barril a los sectores comerciales de Asia y de 7 dólares a la publicidad de los Estados Unidos. A lo largo de estas líneas, los ajustes del petróleo se rompieron.

La actual guerra por el petróleo entre Arabia Saudita y Rusia, que estalló cuando Moscú no quiso disminuir su producción y Riad se defendió inundando el mercado con un modesto petróleo crudo, todo ello para no perder su cantidad de negocio, está demostrando que perjudica a las primas de terceras naciones. Para las economías de Venezuela, Angola, Nigeria o Ecuador, que el precio del petróleo hubiera bajado tanto causando así una crisis petrolera que todavía está a la espera de ver resultados en las conversaciones entre estas dos potencias petroleras, es que paso de ser una fuente primordial de pago para sus comerciantes, el petróleo se ha convertido en un artículo sin mucho valor y sin ningún comprador.

Hace un par de meses, había 40 millones de barriles de petróleo a bordo de los grandes transportistas de petróleo navegando en alta mar, esperando obtener la autorización de algún puerto donde pudieran verter su producto. Esos 40 millones de barriles son, más o menos, lo que grandes países como Francia, España, Portugal, gastan en un mes.

Otro factor ha venido a modificar la existencia monetaria de los individuos y organizaciones, estamos hablando del coronavirus. Esta infección, que tiene una alta tasa de mortalidad en ciertos sectores de personas contaminadas (personas de avanzada edad y personas con problemas respiratorios), esta pandemia se inició en China pero que se ha extendido por todo el mundo, que repele con destructividad sin hacer diferenciaciones, se ha desintegrado y no está claro cuánto, lo que podría haber sido un gran año en aspectos financieros mundiales, está siendo una odisea para la economía mundial.

El petróleo de EE.UU. para el transporte en junio se estima todavía en más de 20 dólares por barril, sin embargo, incluso eso es triste. ’30 dólares es bastante horrible, pero una vez que llega a 20 dólares o incluso 10 dólares, es una pesadilla acabada’, dijo Artem Abramov, jefe de la investigación del esquisto en Rystad Vitality. Muchas organizaciones petroleras se han visto obligadas a hacer un exceso de obligaciones en las grandes ocasiones. Algunas de ellas no tendrán la opción de soportar esta notable caída.

El crudo podría limitar la oleada de insolvencias. En la remota posibilidad de que el costo sea de 20 dólares, podría causar más de 500 insolvencias entre las organizaciones de investigación y creación antes de que termine el año 2021. En el diagrama, la cantidad de organizaciones en el capítulo 11 según el costo del petróleo: en rojo, con el petróleo a 10 dólares, en azul claro, con el petróleo a 20 dólares, y en azul oscuro con el petróleo a 30 dólares.

Conclusiones

Como los pozos no pueden detener su creación a corto plazo, el famoso combustible sigue fluyendo, para ser guardado y perder la estima. El entendimiento marcado por las potencias dos meses antes no ha sido suficiente para detener el colapso de los costos y los ingresos de emergencia, siendo los EE.UU. uno de los enormes fracasos.

La circunstancia, perturbada por el razonamiento de ‘cada uno vela por sí mismo’ que está causando el coronavirus, ha puesto al descubierto la delicadeza de ciertas uniones y puede llevar a los países con mayor poder a reexaminar qué tipo de relación necesitan para mantenerse al día con Arabia Saudita y poder combatir a crisis para así estabilizar la economía y que las empresas como otras entidades de suma importancia para la economía no se dejen caer y puedas subsistir con e fin de llevar nuestro mundo a un siguiente nivel.

Referencias

  1. ADELMAN, M. (4 de Julio de 1997). Fixed View of Resource Limits Creates Undue Pessimism, Oil & Gas Journal
  2. YAMANI, A. (21 de noviembre de 2007). OPEP: pasado, presente y futuro», conferencia en el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos
  3. CNN NEWS. (20 de Abril 2020).Escenario apocalíptico: El efecto del desplome en los precios del petróleo en las empresas de EE.UU. Recuperado de https://cnnespanol.cnn.com/2020/04/20/escenario-apocaliptico-el-efecto-del-desplome-en-los-precios-del-petroleo-en-las-empresas-de-ee-uu/EL ESPAÑOL. (29 de Abril de 2020). EEUU, el petróleo y Arabia Saudi: un triángulo amoroso de 75 años que está a punto de romperse. Recuperado de https://www.elespanol.com/mundo/20200429/eeuu-petroleo-arabia-saudi-triangulo-amoroso-romperse/485952712_0.html
  4. SAMUEL. L. (12 de Marzo de 2020). Conflicto Arabia Saudita vs Rusia por el control del nuevo orden mundial. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=qIpk__xgGac
  5. OILWATCH.ORG. Guerra y petroleo. Recuperado de http://www.oilwatch.org/doc/documentos/guerra-esp.pdf
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.