Consecuencias del Consumismo: Acumulación de Residuos

El estilo de vida de hoy en día ha convertido al hombre en adversario del medio ambiente. La sociedad ha ido evolucionando con el tiempo, es decir, ha cambiado su manera de actuar y pensar. Uno de estos cambios ha sido la introducción del consumismo, “El consumismo es la compra o acumulación de bienes y servicios considerados no esenciales.” (Wikipedia, 2018), este ha tomado control de nuestra sociedad, haciendo que le demos más importancia a lo material que a lo biológico pues se ha hecho de la adquisición de bienes una manera de llenar cualquier vacío que exista.

El consumismo surgió a lo largo del siglo XX como consecuencia principalmente del capitalismo y la aparición de la publicidad. Esta última ha generado lo que es la contaminación visual, que afecta también el ambiente y puede llegar a ser engañosa.

La presión social es también una causa de este, “El Compro, luego existo, en reemplazo del Pienso, luego existo”,según explica el blog En busca de la filosofía, es lo que ha llevado al consumismo pues las personas han creado una cultura basada en presionarse entre si en cuanto a quien tiene más cosas, por lo que siempre existirán personas que comprarán sin necesidad. Asimismo, está la baja calidad de algunos productos, que al tener bajos precios, llaman la atención, pero se gastan en un corto tiempo y provocan la necesidad de comprar con más frecuencia o en grandes cantidades.

Como todo, el consumismo también genera consecuencias, como lo es la cantidad de desechos generados debido que las grandes compañías se aprovechan de la situación de hoy en día para intencionalmente hacer que las cosas en poco tiempo se vuelvan obsoletas, lo que provoca que las personas se vean obligadas a comprar un nuevo producto. Estos desechos, cuando son eliminados liberan al aire ciertos químicos que son dañinos para el medio ambiente.

También, dentro de esta cultura de comprar en exceso, quien no tiene una educación apropiada siempre va a atener un mal manejo de los recursos naturales o a tirar la basura en lugares donde no se debe, como por ejemplo en los océanos, esto ha sido un grave problema en el siglo XXI puesto que las especies marinas se ven afectadas por este tipo de cosas.

La alta demanda de productos requiere de una mayor rapidez de producción, esto afecta tanto a los animales como a los recursos naturales. Con los animales se da el caso de los pollos que para su rápido crecimiento se le inyectan hormonas y así ser consumidos en mayores cantidades. Los recursos naturales son explotados tanto para la creación de lugares de producción como para utilizarlos como materiales. Lo ideal sería que se sembraran árboles proporcionalmente a los que se talan, porque estos juegan un papel importante en nuestras vidas, sin embargo, no es así. Entonces, al hacer esto para el beneficio humano, se está perjudicando la vida de las plantas y de los animales que viven de las mismas.

El consumismo también afecta la calidad de vida humana. Esto se debe a que, para una producción mas eficiente, las grandes compañías se ven en la necesidad de utilizar de manera significativa las máquinas, lo que eventualmente dejará sin trabajo a las personas y no podrán obtener los recursos necesarios para subsistir.

Esto también ha dado lugar a las clases sociales, ya que siempre existirá un grupo de personas beneficiadas del consumismo, que serían las grandes compañías y otros que no contarán con la misma cantidad de recursos pues son los consumidores, que serían el resto de la población. Esto crea cierto tipo de discriminación por la calidad de vida que puede llevar cada uno y aquí es que se da entonces la presión social mencionada anteriormente.

Por otro lado, puede afectar psicológicamente, pues puede llegar a causar trastornos como la depresión o ansiedad por no poder adquirir los productos que están “a la moda” y por ende sentir que no se encaja en la sociedad. Esto en nuestros días se ve muy influenciado por las redes sociales, por medio de estas se presenta el estilo de vida “ideal” y se ha convertido en una gran puerta para la promoción de productos.

Como comenta el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si: “El hecho es que «el hombre moderno no está preparado para utilizar el poder con acierto» porque el inmenso crecimiento tecnológico no estuvo acompañado de un desarrollo del ser humano en responsabilidad, valores, conciencia.”. Si el hombre no crece internamente para darse cuenta de que por más importante que sea el hacer la vida más simple, las consecuencias que trae esto al ambiente son realmente significativas, se terminará destruyendo lo poco que queda de la vegetación. Y todo esto viene en consecuencia del consumismo, que le hace dar más importancia a lo material.

Algo que el hombre debería entender es que la felicidad no es algo que se puede comprar, de hecho, según Mónica Cavallé, la felicidad es realmente amar la realidad por si misma, entendiendo que el dolor es mejor que la ilusión y debe ser buscada en uno mismo. Esta falsa idea que vende la publicidad creada por las grandes empresas de que lo material te hará feliz ha dañado la sociedad.

Esta es una de las causas por las que se ven tantos suicidios hoy en día, personas a quienes no le prestan atención porque creen que porque tienen dinero ya lo tienen todo. También están los que se ven en necesidad de conseguir dinero y caen en malos actos, los cuales les quitan la vida a personas inocentes, por objetos como un teléfono celular.

Para combatir el consumismo, la sociedad debe cambiar su forma de pensar, se deben educar a los ciudadanos para que tengan suficiente autoestima y no dejarse convencer por la falsa publicidad. Y, por último, pero no menos importante, se debe tener conciencia del papel que juegan los recursos naturales en nuestras vidas, se debe practicar el “consumismo responsable”, que consiste en cambiar los hábitos de consumo para que estén mas ajustados a las verdaderas necesidades propias y las del medio ambiente.

Dicho todo esto se puede concluir que, el consumismo consiste en compra de bienes y servicios que no son verdaderamente necesitados. Este puede estar causado por la presión social, que hace entender que se necesitan muchos objetos para encajar, la publicidad de las grandes empresas que crea una idea falsa de felicidad y la baja calidad de algunos productos, que al gastarse en un corto tiempo provoca la compra excesiva.

Asimismo, trae consigo una serie de consecuencias, tales como la gran acumulación de desechos que liberan tóxicos al aire, han empeorado la calidad de vida de algunas personas al ser sustituidas por máquinas para aumentar la rapidez de producción, trastornos psicológicos como la depresión o ansiedad, entre otras. Para solucionar este problema se debe educar para tomar conciencia de la importancia de los recursos naturales y practicar lo que es el consumo responsable. 

01 August 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.