El Cerebro Humano y La Función de la Neurolingüística

¿Cómo Funciona La Neurolingüística?

El lenguaje es una parte fundamental de todos los humanos. Por ejemplo, si hablamos de cocinar algo, lar neuronas relacionadas con el olor se dispararán. Es casi imposible hacer o pensar en algo sin usar el lenguaje, mismo que tengamos una conversación con tu voz interior, el lenguaje impregna nuestro cerebro y nuestra vida como ninguna otra habilidad.

Tenemos habilidades como escuchar, que es la primera habilidad lingüística que adquirimos en nuestro idioma nativo, hablar, leer y escribir. Estas cuatro habilidades del lenguaje requieren que utilicemos el cerebro para producir palabras a través del sonido, comprender y producir símbolos escritos respectivamente y permiten a un individuo comprender y producir una comunicación adecuada.

En la neurolingüística, las imágenes del cerebro hacen con que sea posible analizar cómo el cerebro usa su energía mientras procesa las actividades relacionadas con el lenguaje, ya sea oral, escrito o marcado.

Un estudio llevado a cabo por científicos suecos mostró que aprender un idioma extranjero puede aumentar el tamaño del cerebro. Para hacer esta descubierta utilizaron escáneres cerebrales para monitorear lo que sucede cuando alguien aprende un segundo idioma. El estudio es parte de un cuerpo de investigación que utiliza tecnologías de imágenes cerebrales para comprender mejor los beneficios cognitivos del aprendizaje de idiomas.

El Cerebro Humano

El lenguaje es una capacidad única del ser humano, pero, aunque nos parezca simple porque aprendemos a hablar con una gran rapidez cuando somos bebés, es un proceso complejo.

El cerebro es parte del sistema nervioso, donde converge toda la información que recibimos. Es uno de los órganos más grandes y complejos del cuerpo humano, está ubicado dentro de la caja craneal y está formado por más de 100 mil millones de nervios que se comunican en billones de conexiones llamadas sinapsis.

La corteza cerebral es el área más externa y extensa, de color gris, compuesta +or los cuerpos celulares de las neuronas y otras células nerviosas. Los movimientos voluntarios y el pensamiento empiezan en la corteza.

El tejido de color blanco es el núcleo del cerebro, rico en fibras nerviosas que establecen la comunicación entre la corteza cerebral, los órganos sensoriales y los músculos de todo el cuerpo.

El cerebelo se encuentra en la base y en la parte posterior del cerebro. Es responsable por la coordinación y el equilibro. Variados estudios han demostrado que el rol del cerebelo no está limitado a la actividad motora, participa también en la modulación de la función verbal como fluencia verbal, sintaxis, lectura, escritura y habilidades metalingüísticas.

Hemisferios del Cerebro

El cerebro está formado por dos mitades llamadas hemisferios cerebrales. La mitad izquierda controla el lado opuesto del organismo, o sea, los órdenes de movimientos dirigidos hacia al lado derecho provienen del hemisferio izquierdo. El hemisferio izquierdo es el “cerebro lógico” y está implicado en lenguaje y análisis, controla la nuestra capacitad de lectura y escrita, así como nos permite identificar reglas gramaticales.

El hemisferio derecho cumple un importante rol en el uso del lenguaje en el contexto y contribuye de manera significativa a la expresión y comprensión del discurso. También interpreta el lenguaje no literal, en contexto determinado, aprecia la ironía, el humos y sarcasmo, identifica emociones y hace el procesamiento semántico. El hemisferio derecho, implicado en soñar despierto y la imaginación, es el llamado “cerebro creativo”.

Al contrario de lo que se cree, las áreas encargadas del lenguaje no son iguales en todas las personas. De acuerdo con González R. y Hornauer-Hughes A. (2014) en Cerebro y lenguaje, la principal distinción tiene que ver con si somos zurdos o diestros. La dominancia para el lenguaje esta relacionada a la lateralidad. Aproximadamente, el 95€ de los diestros tiene localizado el lenguaje en el hemisferio izquierdo y solo un 5% en el hemisferio derecho. En cambio, los zurdos el 70% lo tiene representado en el hemisferio izquierdo, un 15% en el derecho y un 15% en forma bilateral. Sin embargo, estos hemisferios funcionan juntos y en algunas funciones se ha comprobado que estás controlados por ambos lados, como el habla, por ejemplo.

La escolaridad y la edad son también aspectos que influyen en la organización del lenguaje en el cerebro. Los individuos diestros con mayor escolaridad tienen el lenguaje más lateralizado a izquierda. Por el contrario, las personas con baja escolaridad tienden a tener una representación bilateral del lenguaje. De acuerdo con González R. y Hornauer-Hughes A. (2014) en Cerebro y lenguaje, también se ha planteado que, al momento de nacer, el lenguaje estaría representado en forma bilateral. Lo primero que se lateraliza a izquierda es la porción que esta relacionada con la expresión, y en etapas más tardías lo hace la región relacionada con la comprensión.

Lóbulos Cerebrales

Los hemisferios cerebrales forman parte mayor del encéfalo, de acuerdo a su sectorización se le puede dividir en cuatro lóbulos interconectados en el centro de las fisuras.

  1. Los lóbulos frontales son los mayores de los cuatro y responsables de la resolución de problemas, el juicio, funciones de aprendizaje, pensamiento, memoria, habla y función motora.
  2. Los lóbulos parietales manejan la escritura a mano, la posición del cuerpo, la percepción espacial y la sensación, como las informaciones sensoriales de dolor, calor y frio.
  3. Los lóbulos temporales están involucrados con la memoria y la audición. Es responsable por los estímulos auditivos y comprensión de palabras.
  4. Los lóbulos occipitales son los menores de los cuatro y contienen el sistema de procesamiento visual del cerebro, procesan las imágenes visuales.

Cada uno de los sistemas cerebrales que se encargan de regular el lenguaje, actúan por medio de la actividad de distintas zonas cerebrales. Tres de las zonas más importantes son el Área de Broca, el Área de Wernicke y la Circunvolución angular.

  • Área de Broca

El área de Broca forma parte del sistema instrumental del lenguaje. El área de broca está relacionada con la capacidad de ordenar fonemas para crear palabras y luego oraciones. Por eso mismo está también vinculada a el uso de verbos y de otras palabras necesarias para interactuar. Cuando esta zona se encuentra dañada, se presenta también una dificultad sintáctica (relativa al orden, la combinación y la relación entre las palabras).

Se llama área de Broca por la persona que inició su estudio (Paul Broca) en 1861. Lo que hizo fue analizar el cerebro de una persona que había tenido dificultades muy importantes para expresarse verbalmente, mientras que su comprensión del lenguaje era en apariencia funcional. Encontró un tumor en una parte del hemisferio cerebral izquierdo, y bautizó el cuadro clínico como “afemia”. A partir de entonces, esta zona de hemisferio cerebral izquierdo se conoce como área de Broca y se relaciona con trastornos en la facultad expresiva del lenguaje verbal, por ejemplo, la “afasia de Broca”. El área de Broca es un área en el lóbulo frontal del cerebro que se relaciona con la producción de discurso. El área se nombra después de Pierre Paul Broca que notó una capacidad empeorada de producir discurso en dos pacientes que habían sufrido daño a la región. Área de Broca (B): Se localiza en el lóbulo frontal izquierdo. Las funciones de estas áreas son: la formulación verbal (morfosintaxis) que corresponde a la expresión y

  • Área de Wernicke

El área de Wernicke también forma parte del sistema instrumental de lenguaje. Ayuda a evocar y vocalizar conceptos, y se encarga también de procesar los sonidos para combinarlos creando unidades capaces de tener significado.

No se encarga directamente de regular la actividad semántica (la de dar significado a las expresiones lingüísticas), sino de descodificar los fonemas. No obstante, cuando hay un daño en esta zona cerebral, al producir dificultades para la discriminación y el procesamiento de los sonidos, sí se ve afectado el campo semántico.

Las regiones que componen esta área se relacionan con otras dos zonas cerebrales, encargadas de regular la actividad motora y premotora. El área de Wernicke y las zonas de la actividad motora se conectan a través una vía directa corticocortical, y una vía corticosubcortical. La primera vía es la que regula el aprendizaje asociativo en una dimensión más consciente y voluntaria; y la segunda está vinculada a las conductas automáticas como los hábitos.

Esta área se ubica en el hemisferio izquierdo del cerebro, alrededor de la cisura de Silvio y junto a la corteza de ínsula. Ha sido estudiada desde mediados del siglo XIX (con lo que hay varias propuestas sobre dónde se ubica) y fue bautizada así en honor al neurólogo Carl Wernicke.

  • Circunvolución angular

El cerebro está cubierto por numerosos pliegues o relieves que tienen funciones muy importantes y aún no del todo conocidas. Estos pliegues o relieves se llaman circunvoluciones.

Una de las circunvoluciones que participa en la regulación del lenguaje es la circunvolución angular, también conocida como giro angular o área 39 de Broadmann (AB39). Además del lenguaje, esta zona participa en la actividad de la memoria episódica y semántica, en las habilidades matemáticas, la lectoescritura y la atención espacial.

Las lesiones en esta zona se han relacionado con la afasia semántica. Por su relación con la actividad comprensiva del lenguaje y la comunicación, muchos científicos consideran que esta circunvolución es una extensión o una parte de Área de Wernicke.

Circunvolución angular (A): Se localiza en el lóbulo parietal izquierdo. área terciaria que juega un importante rol en la integración multimodal (visual, auditiva y táctil), en el procesamiento semántico, cálculo, lectura y escritura(2,3,5).

A continuación, se describen las diferentes áreas y tractos cerebrales que participan en el sistema funcional del lenguaje. Estas localizaciones corresponden a un sujeto diestro, adulto, que sabe leer y escribir. Lo más probable es que la representación de estas áreas podría ser diferente en un zurdo.

  1. Áreas de Brodmann (AB) 46 y 47: El área 46, a pesar de estar relacionada con la función ejecutiva, cumple un rol en la comprensión de oraciones. Recientes trabajos muestran que las áreas
  2. Circunvolución supramarginal (SM): Se localiza en el lóbulo parietal inferior. Las funciones de esta región son principalmente el procesamiento fonológico y la escritura.
  3. Lóbulo de la ínsula (I): Se ha planteado que esta estructura cumple un rol en la conversión de los fonemas en información motora para que esta pueda ser leída en el área de Broca (premotora). También se ha podido determinar que la ínsula anterior está relacionada con el procesamiento articulatorio complejo como palabras de larga metría y dífonos.
  4. Fascículo longitudinal superior (FLS): Es un tracto dorsal que conecta varias regiones relacionadas con el lenguaje(9). Está compuesto por 5 componentes: 3 componentes superiores corresponden a fibras antero-posteriores que van desde el área frontal y opercular a áreas específicas. El primer componente (FLS-I) llega al lóbulo parietal superior. El segundo (FLS-II) finaliza en la circunvolución angular. El tercero (FLS-III) concluye en la circunvolución supramarginal. El cuarto (FLSIV) es el que conocemos como fascículo arqueado, conecta el área de Wernicke con el área de Broca. Es una conexión bidireccional que es fundamental para la repetición tanto de palabras como enunciados. Este fascículo es crucial para el aprendizaje del lenguaje y forma parte del circuito fonológico(5). Éste también está relacionado con la expresión del lenguaje. El quinto componente (FLS-V) conecta la región temporal con la parietal(9,12-14). Estos subtractos están relacionados con diferentes funciones del lenguaje tales como fonología, evocación léxica y articulación.
  5. Fascículo longitudinal inferior (FLI): Une la región occipital con el lóbulo temporal, donde está representada la memoria semántica. Tiene un rol importante en la denominación de objetos vivos. También se conoce en el sistema visual como la vía del qué (12,13).
  6. Fascículo fronto-occipital inferior: Es una vía ventral que conecta el lóbulo occipital con la región órbito-frontal. La función de esta estructura aún es poco conocida. Se cree que podría participar en la lectura, atención y procesamiento visual(12).

Es importante aclarar que todos los fascículos se encuentran en ambos hemisferios. Sin embargo, en el hemisferio dominante, que en la mayoría de los diestros es el hemisferio izquierdo, tienen una mayor representación(12,13).

Otras zonas que participan en el sistema funcional del lenguaje son el hemisferio derecho, áreas prefrontales y cerebelo.

Áreas prefrontales: Participan en el lenguaje, fundamentalmente en la habilidad discursiva, a través de la función ejecutiva, que está relacionada con la iniciación de la actividad verbal; planificación de lo que se va a decir; mantenimiento del tópico; objetivo de lo que se quiere lograr; monitoreo de lo que se está diciendo; cambiar (si es necesario) para cumplir el propósito, verificar lo que se dijo y finalmente, detener la conducta verbal. Estas funciones dependen de la región frontal dorsolateral(25).

Áreas y tractos en funcionamiento

Cada una de estas áreas corresponde a un cuello de botella, son zonas de convergencia que reciben y envían información a través de vías hacia diferentes puntos del cerebro, formando una red neuronal que se extiende por áreas corticales y subcorticales(5,9,20). En la expresión y comprensión del lenguaje se activan varias de estas zonas en forma simultánea. Por lo que su funcionamiento no sólo implica un procesamiento serial, sino fundamentalmente en paralelo(9,20).

Para formular una oración, lo primero es tener una idea, que se genera a través de conceptos en el sistema semántico. Posteriormente, en el área de Wernicke se accede al léxico con el objetivo de seleccionar las palabras que representan los conceptos (procesamiento léxico). En forma paralela, en el área de Broca se selecciona el verbo, se ordenan las palabras de forma adecuada y se eligen los nexos (procesamiento gramatical). A continuación, en la circunvolución supramarginal, se seleccionan los fonemas que componen cada una de las palabras de la oración. Acto seguido, esta información viaja hacia el lóbulo de la ínsula donde se convierte en información motora, la cual es enviada hacia el área de Broca donde se seleccionan los planes motores necesarios para producir cada uno de los sonidos que componen las palabras de la oración. Cada uno de estos planes contiene información sobre los músculos que van a participar, cuáles se van a contraer, por cuánto tiempo y qué músculos se van a relajar. Acto seguido, esta información es enviada al área motora primaria (área 4 en el mapa de Brodmann), donde baja hacia los pares craneales a través del haz corticonuclear. Las áreas motoras 6 y 8, las estructuras subcorticales (ganglios de la base) y el cerebelo forman parte de esta actividad motora. Los pares craneales que participan en el habla son el V, VII, IX, X, XI y XII. Finalmente, la información llega a los músculos de los órganos fonoarticulatorios, donde se llevan a cabo una serie de eventos que dan como resultado la producción hablada del enunciado. En resumen, para la producción de una oración es indispensable: el sistema semántico, el lenguaje y el habla(3).

Bibliografía

  1. E-Universitas, E. (2018, 8 de enero). Lenguaje y cerebro ¿sabías esto? Esco Universitas. Accedido a 10 de abril de 202, en: https://www.escoeuniversitas.com/lenguaje-y-cerebro/
  2. González, L. (2019, 3 de julio). ¿Sabes cómo nuestro cerebro produce el lenguaje? La mente es maravillosa. Accedido a 10 de abril de 2020, en: https://lamenteesmaravillosa.com/complicado-mundo-del-lenguaje/
  3. Gonzáles, R., Hornauer-Hughes, A. (2014). Cerebro y lenguaje. Departamento de Neurología y Neurocirugía, HCUCH.
  4. Mandal, A., Robertson, S. (2019, 26 de febrero). Lenguaje y el cerebro humano. News Medical Life Sciences. Accedido a 9 de abril de 2020, en: https://www.news-medical.net/health/Language-and-the-Human-Brain-(Spanish).aspx
  5. Martínez, G. Áreas del cerebro especializadas en el lenguaje: su ubicación y funciones. Psicología y Mente. Accedido a 10 de abril de 2020, en: https://psicologiaymente.com/neurociencias/areas-del-cerebro-lenguaje
  6. Maryvitos. (2017, 14 de mayo). El cerebro; hemisferio derecho y hemisferio izquierdo. Alma y Materia. Accedido a 24 de abril de 2020, en: https://almaymateria.wordpress.com/2017/05/14/el-cerebro-hemisferio-derecho-y-hemisferio-izquierdo/
08 December 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.