El Cuento Del Hada De Peter Pan

Introducción

En Primera memoria, Matute emplea la repetición de varios cuentos de hadas durante todo el trayecto de la novela. La narradora protagonista, Matita, mencionó los cuentos de Peter Pan de James Matthew Barrie, Alicia a través del espejo de Lewis Carroll, y La Reina de las Nieves y La sirenita de Hans Ch. Anderson; los cuales son percibidos por la protagonista como parte de su propio mundo infantil. 

Desarrollo

En la novela, todos estos cuentos de hadas, forman parte de la construcción del mundo imaginario que a veces se yuxtapone o se configura con las experiencias de Matia en el mundo real. Este mundo imaginario Y su repetición simbolizan la inocencia y la pureza de la infancia. Argumenta que son dos las funciones que brindan los cuentos de hadas En la novela, por lo general, todos estos cuentos de hadas forman parte, para Matia, de “la construcción de otro mundo alternativo e imaginario, que se corresponde con las experiencias de la chica en el mundo real”. 

 Y se utilizan en un mundo imaginario reelaborado por la protagonista a partir de su lectura de los cuentos de hadas tradicionales, en la época de su infancia anterior a la isla. Visto en conjunto, la repetición del mundo de los cuentos de hadas simboliza la inocencia, la pureza y el amor infantiles. Sin embargo, la función principal de este mundo alternativo e imaginario que brindan los cuentos de hadas y que son controlados y manipulados por Matia, esta divida en dos aspectos: 

Por una parte, es mostrar la fuerza interior de la chica y su resistencia a la angustia que le produce la realidad en la que se encuentra al crecer y entrar en contacto con el mundo conflictivo de los adultos, la madurez inevitable y la pérdida del tiempo infantil; y por otra parte, es a la candorosa adolescente, debido a que los cuentos de hadas le sirven a Matia, también, como forma de aprendizaje, o como ejemplos que le ayudan a adaptarse al mundo hostil de los adultos. 

Conclusión

Por otro lado, cabe resaltar que este mundo imaginario, creado por los cuentos de hadas, está marcado por “choques y contrastes que se contraponen al orden real”. La resistencia o la huida de Matia gracias a los protagonistas de los cuentos de hadas, es un proceso doloroso que termina en frustración y que supone la debilitación de su confianza en la propia fuerza interior; además, el aprendizaje que obtiene de los cuentos está completamente en contra de la doctrina que observa en el mundo real. 

Y en vez de ayudar en la adaptación, se convierte en un difícil proceso de auto-descubrimiento que agudiza el dolor que siente ante la crueldad de la realidad y la pérdida irreversible de las virtudes de la infancia. A continuación, veamos más detalladamente cómo Ana María Matute reelabora estos cuentos de hadas para que se adapten al ambiente novelesco en Primera memoria. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.