El Federalista Por Alexander Hamilton, James Madison Y John Jay

La idea general del documento es la creación de una nueva constitución política y tipo de gobierno para las 13 ex colonias (Virginia, Massachusetts, New Hampshire, Maryland, Rhode Island, Connecticut, Delaware, Carolina del Norte, Nueva Jersey, Nueva York, Pensilvania, Georgia, Carolina del Sur).

Libro escrito por Alexander Hamilton, James Madison Y John Jay líderes políticos defensores de la postura del estado federal y la constitución política de los Estados Unidos de América, tras los problemas entre estados, generados luego de la guerra de independencia.

Dicha constitución propuesta un año antes de la convención realizada tras constantes crisis, con lugar desde la declaración de independencia de las 13 colonias británicas. Para que esta tuviese validez era necesario la aprobación por parte de 9 de los 13 estados que la componían, contemplando la expansión del poder nacional mediante cláusulas que a su vez permitirían al gobierno realizar lo necesario para cumplir con los objetivos del país haciendo que estas leyes tuvieran preferencia sobre las leyes regionales o estatales en diferentes lugares.

El federalista inicialmente se escribió por el pensamiento de uno de sus escritores Alexander Hamilton quien ideó influir de manera positiva en las personas de New York, ya que estos eran piezas clave en el proceso constitucional pues estaban localizados geográficamente en el centro de las trece colonias, además a su vez ejercían un peso político demandante, de la mano del estado de Virginia.

Alexander Hamilton hizo parte de la convención anteriormente mencionada, quien convenció a John Jay para hacer parte del proyecto, quien era un político con gran poder de su principal pieza, New York, quien además tenía un largo y respetado camino en la política; siendo embajador de los estados confederados ante el reino de España, con la idea de lograr apoyo por parte de España para el proyecto.

Además de John Jay, Alexander Hamilton hizo contacto con diferentes personas decidiéndose al final por James Madison quien contribuyo a forjar la constitución, quien era consciente de las inconsistencias del sistema, proponiendo durante la convención constituyente sus ideas que estaban encaminadas a asegurar una estructura política cuyo principal objetivo era evitar el caos del periodo anterior, generado por el bloqueo de los grupos minoritarios. El Federalista era un documento de defensa de la constitución, que proponía un sistema nuevo de poder nacional, estableciendo una autoridad con límites de nación, ya que estas trece entidades independientes eran confusas en el momento de negociar tratados y actuar en el escenario internacional.

Tras la revolución el sistema judicial británico que existía en parte de las colonias se había perdido y a procedencia de la estructura política tampoco existía un ejecutivo de fuerza. Es por esto que los poderes legislativos de los diferentes estados se habían constituido como la principal fuente de autoridad y poder de las 13 colonias, quienes a su vez adoptaron funciones legislativas, judiciales y ejecutivas. Todo el poder estaba concentrado en la rama legislativa que estaba además sometida por facciones locales opuestas a los intereses de los estados restantes, incluyendo intereses de largo plazo por parte de los ciudadanos, llegando al punto en que algunos estados imprimían dinero el cual no tenían manera para respaldarlo, adicionalmente se emitían pagarés omitiendo la seguridad de su pago, generando de esta manera inestabilidad y de manera inútil para el conjunto.

Alexander Hamilton neutralizaría la imagen de la propuesta en la constitución con la verdad existente del momento “Hay algo noble y magnífico en la imagen de una gran República Federal, claramente unida en aras de un interés común, con tranquilidad y prosperidad en su tierra, y respetado en el exterior, pero a su vez hay algo que reduce su tamaño proporcionalmente y despreciable en la idea de un grupo de Estados sin peso, que sólo aparenta la unión, pero en realidad contenciosos, celosos y perversos, sin una dirección fija, fluctuantes e infelices en su tierra y débiles e insignificantes a los ojos de otros países —debido a sus disensiones”

Tras la guerra contra Gran Bretaña por la independencia había dejado claro la debilidad del existente sistema político de las facciones fluctuantes en su mayoría teniendo base sin una voz nacional que la guiara la política hacia un objetivo.

Warren Orbaugh, director del centro de estudios del capitalismo define que los autores en su libro el federalista propone un tipo de república o gobierno representativo e inventivo que tiene como finalidad evitar el problema de las facciones y proteger las libertades de cada uno de los individuos.

Los autores afirman que al momento de dividirse se volverán más débiles y a su vez existirán mayores posibilidades de guerra, impidiendo defender la libertad. Estos entienden que el comercio es una fuente de fuerza, pero no aseguraría de ninguna manera entre los estados algún tipo de paz. Además, se analizan las consecuencias de dejar los partidos a quienes ellos llaman “facciones” sean quienes lideren una democracia.

Los argumentos de Hamilton y Madison se centran en la necesidad de la unión pra preservar la necesidad del país y proteger la libertad de las personas, estas ideas aparecen usualmente en los capítulos de estos dos autores dando les bastante prioridad; mientras que Jay le da prioridad a la segunda idea debido a sus experiencias como embajador en ultamar.

Las perspectivas de Hamilton acerca de la naturaleza de un gobierno libre se asemeja a la de Madison; “los individuos dejan el anárquico estado de la naturaleza por interés propio, para vivir bajo un gobierno que, aunque sea popular, deberá restringir la democracia por medio de una constitución que asegure la protección de la vida, la libertad y la prosperidad de los ciudadanos.” ( Madison, 1787 )

El Federalista interpreta la constitución de manera bastante efusiva, dando varios poderes al gobierno federal atraves de su interpretación de la clausula constitucional de que el gobierno puede legislar todo lo “ necesario y apropiado”. aun con esto Madison ve el federalismo como un camino hacia la creación de un sistema de poderes equilibrados.

Al contrario Hamilton, no confía en los estados miembros para limitar lo excesos de las facciones, con fin de fomentar la emoción en el gobierno, Hamilton pone el poder judicial en una situación privilegiada políticamente al defender la posibilidad de que pueda revisar y ademas actos del congreso para definir si son inconstitucionales. Para Hamilton un gobierno libre es un gobierno que concentra la ley, pero para Madison el ideal es equilibrar el poder en varias partes del gobierno.

Los escritores del ‘Federalista’ habían buscado con anterioridad las democracias europeas , buscando algunas referencias para poder estructurar su gobierno. Los colonos americanos no buscaban una jerarquía aristocrática ya que para ellos era algo un poco raro, si no que su percepción se centraba más en una libertad individual que fuera reflejada en una comodidad política propia ; desde antes de la revolución norteamericana. Muchas de las colonias americanas iniciaron como refugio para disidentes religiosos que huían del control religioso en Europa, ya que las comunidades religiosas de Norteamérica se organizaban de una forma mas autónoma.

Al contrario que el constitucionalismo europeo; el norteamericano no era laico; gracias a esto los colonos se sentían libres de poder hacer una comunidad de su propia fé, sin el permiso de los ciudadanos no podía haber un papa controlando sus creencias ni haber un rey dictando sus leyes.

Entre los autores de El Federalista siempre estuvo la idea de separar la religión del gobierno ya que seria importante para el estado como para la libertad religiosa de la que gozaban varias comunidades , Madison decía “ Las pasiones religiosas creaban un peligro adicional ya se habían visto en Europa” Madison fue uno de los mayores defensores de la libertad de culto precisamente por su postura contraria a que ninguna influencia política o religiosa se estableciera como dominante.

Madison y Hamilton dejaron de tener un punto de vista bastante parecido tan pronto inicio el gobierno nacional, donde éstos dos tuvieron puestos destacados, de varios enfrentamientos que tuvieron, el más grave fue en junio de 1970, era un momento concluyente para los dos pues Madison estaba bloqueando en el congreso el plan financiero de Hamilton, ya que él, como Secretario del Tesoro, buscaba apoyo del gobierno federal y a la vez establecería el crédito de los Estados Unidos ante los banqueros europeos, a su vez Madison buscaba apoyo para conseguir que la capital de la Unión se ubicara en lo que seria Washington D.C .

Al final, este bloqueo mutuo fue solucionado por Thomas Jefferson, permitiendo que tanto Hamilton como Madison tuvieran lo que deseaban, así de acuerdo a la formula madisoniana de gobierno, los grandes intereses nacionales solo avanzarían en situaciones de amplio apoyo político.

Sheldon Wolin, un defensor de la democracia más activa y conectada con los ciudadanos, se muestra un tanto crítico con Publius, hasta el punto de recuperar algunos de los argumentos de los antifederalistas como ya hemos visto. Wolinllega incluso a decir que el capítulo 10 de El federalista revela que “Madison tiene muy presente la insistencia de Platón en la necesidad de mantener el poder político fuera del alcance de quienes están en mayor contacto con las realidades sórdidas de la existencia cotidiana, con los más propensos a la irracionalidad”

Para Wolin el pueblo no tuvo participación para la creación de la constitución ya que muchos no cumplían los requisitos para votar, pero a medida que se fueron integrando a la política varios grupos sociales, al pasar los años, y se fue extendiendo el voto. Wolin considera que El Federalista y la constitución,“por lo tanto, la irracionalidad de la ‘multitud’ debía ser controlada mediante mecanismos madisonianos que, al mismo tiempo, dejarían suficiente libertad de acción para un gobierno racional por parte de los nuevos ‘guardianes’” ( ibid., p. 392.)

Sin embargo, Muñiz expresa con firmeza que Mdison no fundamentaba su pensamiento “ ningún elitismo aristocratizante sino que es la consecuencia de la relativización y cuestionamiento críticos de las mayorías de cualquier índole y dela percepción de sus riesgos para la razón y la libertad” ( Muñiz, James Madison, p. xxv ). por su defensa a la libertad es precisamente que Madison se opondría a cualquier grupo que recorte la libertad de los demás.

Bibliografía

  • Serie Dorada “El Federalista”, de Alexander Hamilton, James Madison y John Jay. Daniel Blanch (2009). Recuperado en https://revistas.ucm.es/index.php/FOIN/article/view/FOIN0909110129A/7781
  • Tres aportes fundamentales de “el federalista” a la teoría constitucional moderna. José Francisco García, portal web scielo (2007). Recuperado en https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-09502007000100002

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.