Lesión Cerebral Traumática y sus Complicaciones al Sistema Nerviosos Central

Introducción

A nivel mundial el traumatismo cerebral compone un gran problema de salud, ya que dicha condición, es una de las principales causas de muerte y discapacidad, siendo así unas de sus principales afectaciones al sistema nervioso y el choque hemorrágico. Varias perspectivas de la fisiopatología de las lesiones cerebrales traumáticas son importantes para iniciar el proceso terapéutico con el paciente con dicha condición cerebral.

Ciertos grupos de pacientes suelen presentar diversos tipos de lesión cerebral, ya que dicha condición puede ser de una lesión cerrada o permanente y cuyos signos clínicos que hacen suponer el estado del trauma pueden ser difíciles de apreciar debido a mecanismos compensatorios. Hay varios factores que contribuyen al desarrollo de infecciones nosocomiales en estos enfermos, como son: el trauma en primer lugar (factor inmunodepresor), la presencia de coma y alteraciones de los reflejos, la malnutrición, la utilización de determinados tipos de tratamiento como la sedación profunda, los curarizantes, los barbitúricos y los esteroides, o bien la ventilación mecánica artificial prolongada, la ruptura de las barreras anatómicas del paciente por múltiples procedimientos invasivos (se incluye la monitorización invasiva) y el tratamiento aplicado.

Los traumas son frecuentes debido a las características psicomotoras del niño, su inquietud, inexperiencia e interés por la exploración del mundo que les rodea, además de la desproporción de la cabeza con el tronco y su menor talla en relación con la del adulto.

El número de casos de accidentes de tránsito, laborales y domésticos aumentan cada día, y a pesar de las atenciones en emergencias, para este tipo de pacientes, como la creación de novedosos medios de diagnóstico y monitorización neuro intensiva, el trauma cráneo encefálico presenta el mayor potencial de mortalidad en trauma. El daño traumático del sistema nervioso central es el resultado de la lesión mecánica inmediata del tejido cerebral que ocurre en el momento del impacto y que no se puede cambiar, pero también de mecanismos indirectos y modificables que se desarrollan posteriormente.

Signos y síntomas del traumatismo cerebral

Los síntomas del traumatismo cerebral pueden ser leves, moderados o graves, dependiendo del grado del daño al cerebro. Algunos síntomas se hacen evidentes de inmediato, mientras que otros no aparecen hasta días o semanas después de la lesión. Una persona con traumatismo cerebral leve, puede permanecer consiente o puede permanecer inconsciente por algunos segundos o minutos. La persona puede sentirse aturdida o distinta a lo habitual por algunos días o semanas luego de la lesión inicial.

Otros síntomas de traumatismo cerebral leve incluyen; dolor de cabeza, confusión, desorientación, mareo, tener la vista nublada o los ojos cansados, zumbido en los oídos, mal gusto en la boca, fatiga o un estado letárgico, cambio en los patrones de sueño, de conducta o del estado anímico, y problemas de memoria, concentración, atención, o pensamiento.

Una persona con traumatismo cerebral moderado o grave puede presentar estos mismos síntomas, pero también puede padecer de un dolor de cabeza que empeora o no desaparece, vómitos repetidos o náuseas, convulsiones, derrame cerebral, incapacidad para despertar, dilatación de una o de ambas pupilas de los ojos, el habla entorpecida, debilidad o adormecimiento de las extremidades, falta de coordinación y/o un aumento de confusión, desasosiego o agitación.

Causas y factores de riesgo

La mitad de todos los traumatismos cerebrales son causados por accidentes de tránsito, relacionados con automóviles, motocicletas, bicicletas y peatones. Estos accidentes son la principal causa de traumatismo cerebral en personas menores de 70 años.  En personas de 70 años y mayores de 70, las caídas son la principal causa de traumatismo cerebral. Aproximadamente el 20 por ciento de los traumatismos cerebrales están relacionados con la violencia, como asaltos con armas de fuego y abuso infantil, y alrededor del 3 por ciento se deben a lesiones deportivas. La mitad de los incidentes de traumatismo cerebral involucran al Sistema Nervioso Central.

Aproximadamente el 91 por ciento de los traumatismos cerebrales relacionados con el uso de armas (dos tercios de los cuales pueden ser el resultado de un intento de suicidio), terminan siendo fatales, mientras que sólo un 11 por ciento de los traumatismos cerebrales causados por caídas terminan en la muerte.

¿Cómo afectan los traumatismos cerebrales al sistema nervioso?

Las complicaciones de los traumatismos cerebrales al sistema nervioso central pueden dañar tejidos del cerebro o la médula espinal. Si el trauma es leve, una persona puede recuperarse completamente, pero si el trauma es grave, puede causar discapacidad permanente e incluso la muerte. Las lesiones al cerebro y la médula espinal ocurren debido a los accidentes de autos o deportivos.

Un traumatismo cerebral puede causar problemas con la capacidad para despertar, el estado de conciencia, la vigilancia y la receptividad.Aunque las complicaciones son poco comunes, el riesgo aumenta según la gravedad del trauma. Las complicaciones del traumatismo cerebral incluyen convulsiones inmediatas, hidrocefalia o engrandecimiento ventricular post-traumático, derrames de fluido cerebro espinal, infecciones, lesiones vasculares, lesiones del nervio craneal, dolor, úlceras por presión, disfunción, falla orgánica múltiple en pacientes inconscientes, y poli trauma (trauma a otras partes del cuerpo además del cerebro).

¿Qué descapacidades pueden resultar de un traumatismo cerebral?

Las discapacidades que pueden resultar de un traumatismo cerebral van a depender de la gravedad del trauma, qué parte del cuerpo fue lesionada y de la edad y salud general del paciente.

Algunas discapacidades incluyen problemas con la cognición, (pensamiento, memoria y razonamiento), el procesamiento sensorial (visión, audición, tacto, gusto y olfato), comunicación (expresión y comprensión), de conducta o salud mental (depresión, ansiedad, cambios de personalidad, agresión, conducta impulsiva y conducta social inapropiada.

Principales complicaciones al sistema nervioso

  • Edema Cerebral. Aumento del parénquima cerebral a expensas del agua, localizado a nivel intersticial o intracelular; ambos producen un aumento de la presión intracraneal por desequilibrio continente-contenido. Pueden presentarse principalmente dos tipos de edema:
  • Edema vasogénico: En el acto traumático hay liberación de diferentes sustancias como la histamina, el ácido glutámico, serotonina, que van a alterar los sistemas de transporte endoteliales y permiten la salida hacia el espacio intersticial de líquidos y solutos. Difunde fácilmente a través de la sustancia blanca, probablemente debido a la particular disposición de sus fibras nerviosas y a la baja densidad de capilares.
  • Edema citotóxico: Hay alteración de la permeabilidad de la membrana celular, sobre todo de los astrocitos, que produce un paso de líquidos hacia el interior de las células desde el espacio intersticial.

 

Hipertensión Intracraneal

Cualquier lesión con efecto de masa provocará una compresión cerebral, que sólo puede ser compensada mínimamente por la disminución del volumen del líquido cefalorraquídeo. Así pues, en el traumatismo craneoencefálico puede haber múltiples causas que aumenten la presión intracraneal. El flujo sanguíneo cerebral puede caer por debajo de los niveles de isquemia en las regiones periféricas a las contusiones y hematomas postraumáticos.

Lesiones Cerebrales Secundarias De Causa Sistémica

Se desarrolla posterior al trauma y de forma indirecta. Pueden ser las previamente referidas en que la causa está en el propio cerebro, pero también puede haber causas sistémicas que ocasionan lesión cerebral secundaria por un traumatismo craneoencefálico.

Escala de coma de Glasgowe

Esta prueba de 15 puntos le permite al médico o a otros miembros del personal médico de urgencia evaluar la gravedad inicial de una lesión cerebral al comprobar la capacidad de la persona de seguir instrucciones, y de mover los ojos y las extremidades. La coherencia del habla también brinda indicios importantes.

En la escala de coma de Glasgow, las capacidades se califican con un número que va de 3 a 15. Las calificaciones altas significan lesiones menos graves.

Monitorización Multimodal

El objetivo de la monitorización multimodal es dar una idea del proceso fisiopatológico que ocurre en el traumatismo craneoencefálico, y para detectar, prevenir y tratar la lesión cerebral secundaria. Cada modalidad ve aspectos particulares de la función cerebral, mientras que ninguno cumple con las características de un sistema ideal. La mayoría son invasivos, pero en la práctica las complicaciones observadas son mínimas y poco frecuentes. Con excepción de la monitorización de la presión tisular de oxígeno cerebral.

Tipos de rehabilitación

La rehabilitación es una parte importante del proceso de recuperación para un paciente con traumatismo cerebral. Durante la etapa aguda, los pacientes con traumatismo cerebral moderado a grave pueden recibir cuidado y ser tratados en la unidad de cuidados intensivos de un hospital. Una vez estabilizado, un paciente puede ser transferido a una unidad de cuidados de menos urgencia, o a un centro médico de un hospital de rehabilitación independiente.

Algunos pacientes pueden necesitar medicamentos para tratar sus problemas siquiátricos o físicos causados por el traumatismo cerebral.

Tratamiento

El tratamiento va a depender de la gravedad de la lesión.

Lesión leve

El único tratamiento que requieren los traumatismos cerebrales leves es hacer reposo y tomar analgésicos de venta libre para tratar el dolor de cabeza. Sin embargo, una persona con traumatismo cerebral leve, por lo general, tiene que ser controlada detenidamente en el hogar para detectar cualquier síntoma persistente, nuevo o que empeore. Es posible que también deba asistir a consultas de seguimiento con el médico.

Atención de urgencia inmediata

La atención de urgencia para los traumatismos cerebrales de moderados a graves se centra en garantizar que la persona cuente con un suministro suficiente de oxígeno y un suministro adecuado de sangre, mantener la presión arterial y evitar cualquier lesión adicional en la cabeza o el cuello.

Las personas que presentan lesiones graves pueden tener otras lesiones que deben abordarse. Los tratamientos adicionales en la sala de urgencias o en la unidad de cuidados intensivos de un hospital se centran en minimizar el daño secundario causado por la inflamación, el sangrado o el suministro reducido de oxígeno al cerebro.

Objetivo de tratamiento

  • Prevención de la aparición de daño secundario mediante optimización de la reanimación primaria.
  • Realizar medidas específicas en el paciente con datos de herniación transtentorial.
  • Diagnosticar precozmente las lesiones ocupantes de espacio que requieran tratamiento microquirúrgico urgente o un tratamiento médico intensivo: hematoma subdural, hematoma epidural, lesión axonal difusa, edema cerebral, contusiones corticales e intraparenquimatosos, hemorragia subaracnoidea traumática o fracturas óseas deprimidas.

 

Conclusiones

El traumatismo en general es una de las principales causas de muerte en todas las edades a nivel mundial. El trauma cerebral requiere de un tratamiento de urgencia, con el fin de impedir la lesión irreversible del sistema nervioso, para lo cual es preciso adoptar un enfoque decidido y organizado que asegure la atención óptima del paciente desde su manejo inicial y durante las bases siguientes de diagnóstico y tratamiento definitivos.

  • Las consecuencias finales de una lesión del SNC dependen del lugar dañado y la magnitud de la lesión.
  • La escala de Glasgow modificada es un parámetro muy útil en la valoración del paciente con Traumatismo Cerebral.
  • La educación sanitaria es básica para la prevención del TBI.
  • Se concluyó que ante un diagnóstico de un posible trauma cerebral, se debe intervenir inmediatamente para así prevenir consecuencias fatales.

 

Bibliografía

  1. Foundation for Medical Education and Research. All rights reserved. (16 de 03 de 2019). Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/traumatic-brain-injury/diagnosis-treatment/drc-20378561
  2. Sociedad Española de Medicina Intensiva, Critica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) and Elsevier España, S.L. (30 de 05 de 2018). Obtenido de http://www.medintensiva.org/es-actualizaciones-el-manejo-del-traumatismo-articulo-S021056910970302X
  3. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. (26 de 09 de 2019) Obtenido de https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/el_traumatismo_cerebral.htm#PPTrCr
  4. 2020 Merck Sharp & Dohme Corp., una subsidiaria de Merck & Co., Inc., Kenilworth, NJ., USA. (19 de 12 de 2018). Obtenido de https://www.msdmanuals.com/es-ec/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/traumatismos-craneales/introducci%C3%B3n-a-los-traumatismos-craneales
  5. Obtenido de https://medlineplus.gov/spanish/traumaticbraininjury.html
  6. https://www.guttmann.com/es/treatment/traumatismo-craneoencefalico-tce
  7.  Obtenido de https://www.veteranshealthlibrary.va.gov/Spanish/DiseasesConditions/BrainNervousSystem/142,41382_VA
  8. BrainLine, WETA Public Televisión. (09 de 09 de 2016). Obtenido de https://www.brainline.org/article/%C2%BFqu%C3%A9-es-el-traumatismo-cerebral
  9. (25 de 12 de 2017). Obtenido de https://www.ck12.org/book/ck-12-conceptos-de-ciencias-de-la-vida-grados-6-8-en-espa%C3%B1ol/section/11.51/
  10. Obtenido de https://www.neurologia.com/articulo/2002414
07 July 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.