Servicios De Desarrollo Infantil En El Ecuador En El Campo De Alimentación y Nutrición

En el Ecuador el estado garantiza el bienestar de la niñez y la igualdad de derechos sin discriminación alguna dentro de lo que constituye: salud, educación, alimentación, entre otros, con la finalidad de disminuir o alivianar la pobreza, además pretende distribuir equitativamente los recursos; por otra parte, la protección y cuidado de la niñez está amparada también por el Código de la niñez y adolescencia y del Plan de Desarrollo del Buen Vivir.

El estado a través del MIES se enfoca principalmente en el Desarrollo Integral Infantil y su labor es “Garantizar el desarrollo integral de la primera infancia en lo que concierne a los infantes de 0 a 36 meses de edad”. El desarrollo integral infantil ésta considerado como las labores relacionadas y encaminadas a garantizar el buen crecimiento físico, cognitivo y emocional de los niños y niñas, todo esto dentro de un entorno saludable a nivel familiar, educativo y social.

El MIES brinda servicios como: estimulación temprana, alimentación, cuidado e higiene, salud preventiva, pautas de crianza a familias, además es la entidad responsable de atender a los niños y niñas que pertenecen a hogares en condición de pobreza ofrecen dos tipos de modalidades:

  • Centros de Desarrollo Infantil (CDI) que atienden a niños de 12 a 36 meses, en lo que se refiere a salud, nutrición, pedagogía, es decir una atención integral.
  • Creciendo con nuestros hijos (CNH) o Servicio de atención Familiar que atienden a niños y niñas de 0 a 36 meses, mediante visitas a domicilio a través de capacitaciones o consejería a las madres en las comunidades.

 

Dentro de los objetivos de desarrollo infantil integral está combatir la desnutrición en niñas y niños menores de 3 años proporcionando una buena alimentación y equilibrando las ingestas diarias considerando su individualidad y el grupo de edad al que pertenecen, todo esto en coordinación con el Ministerio de Salud Pública; además se promueve programas determinados para ejecutar el control y monitoreo de un crecimiento adecuado y en buenas condiciones de salud.

La atención integral también es corresponsabilidad por un lado de padre y madre ya que son los principales protagonistas en crear buenas prácticas de alimentación e higiene, es decir las familias tiene derecho y obligación de asistir a los controles médicos a fin de garantizar el desarrollo integral de sus niños y niñas.

En conclusión, el estado a través de sus organismos como el MIES y MSP deben garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas de todo el país, sin embargo, a pesar de las políticas públicas generadas para mejorar la atención infantil y disminuir la malnutrición aún falta por sensibilizar más a las familias a fin de generar conciencia hábitos alimenticios y de higiene.

 

30 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.