Reseña de Libro “el Arte de la Guerra” de Sun Tzu

El arte de la guerra es un libro increíble, porque, aunque sea muy antiguo, cuando tienes la oportunidad de leerlo resulta ser que los años no le han quitado su valor y para mí fue un aporte tanto en mi vida personal como en mi formación como futuro profesional. Por el título del libro se tiende a pensar que este solo trata sobre guerra, pero resulta ser, que muchas de las cosas explicadas en el mismo, se pueden extrapolar a otros contextos, comenzare por algo que me gustó mucho del libro y es la preparación antes de hacer un movimiento, resaltando la frase “Emplea no menos de tres meses en preparar tus artefactos y otros tres para coordinar los recursos para tu asedio”. Es decir, no hacer nada de una manera colérica y siempre tener una estrategia, donde debes investigar a fondo a tu enemigo. Saliendo del contexto de guerra, no necesariamente mi enemigo tiene porque ser un soldado, puede ser un problema de mi propia empresa y depende de mí como voy a abordar ese problema, si de una manera impulsiva y sin preparación o de una manera estratégica, porque imaginemos el plano donde decido tratar de resolver el problema de una manera impulsiva, esto puede generar que al final no aborde el problema de la manera correcta y el problema termine afectando gravemente a la empresa, incluso hasta con la posibilidad de sacarla del mercado.

Un aspecto del libro que me gustó mucho es como pude contrastar la parte de los dirigentes militares y los soldados en la guerra, con el gerente y los empleados en una empresa, donde el libro menciona cosas como: distribuye a tus soldados según sus habilidades, divide tus soldados por grupos, cuida la salud de tus soldados, porque un ejército libre de enfermedades es más fuerte.

Por ejemplo la parte de distribuir los soldados según sus habilidades, ese es, el día a día en una empresa, un buen gerente debe conocer las habilidades de sus empleados para de esa manera ubicarlos en el mejor lugar y de esa manera optimizar su empresa, además muchas veces las empresas se centran en la parte de que solo hay que generar utilidades y explotan a los empleados, pero el autor del libro especifica claramente, un ejército libre de enfermedades es más fuerte, porque de que me sirve producir a base de explotación durante 3 meses, pero en el mes 4 tener un desbalance en mi línea, porque varios empleados se reportaron enfermos.

Además el libro también menciona la parte de la recompensa, por ejemplo donde dice que en una batalla de carro, no recompensar a todo el mundo, sino al que toma más de 10 carros, porque al final, no habrá para todos, pero igualmente también esto levantara el ánimo de los demás por obtener esa recompensa, esto se puede contrastar fácilmente en una empresa donde un gerente incita a los empleados con recompensas por un buen desempeño y a su vez los demás empleados trataran de luchar para obtener ese premio la próxima vez, dando de esa manera su 100%. Siguiendo la misma línea de gerencia quiero recalcar una parte donde se menciona que se debe ser flexible en el mando, es decir, aunque halla confianza nunca se debe relajar la disciplina, porque los soldados(empleados), se volverán arrogantes y será imposible emplearlos.

Un aprendizaje del libro que deja muy claro, es que cada situación tiene una manera distinta de afrontarla, un capítulo donde pude notar mucho esa característica es el capítulo 10 que habla sobre las topologías, donde dice que hay terrenos fáciles, difíciles, neutros, entre otros, donde en el mismo se explicaba como en cada uno de los terrenos se necesita una metodología diferente para abordarlo, esto sucede en las empresas donde suceden problemas constantemente y donde cada uno de esos problemas tendrán una metodología distinta para resolverlos y no tomar la vía fácil de aplicar la misma metodología siempre hasta llegar al fracaso, como paso en la historia de las patas de la hormiga del libro el pez que no quiso evolucionar.

El libro te hace ver que mientras hay ventaja sobre el enemigo es fácil afrontar la batalla, donde menciona que una victoria teniendo ventaja, siempre se festeja porque al final es una victoria, pero nunca será lo mismo que una victoria, donde se estaba en desventaja y que costó mucho, esta parte la contrasto en una empresa, donde cualquiera puede ser buen gerente cuando la empresa se encuentra en su mejor momento, pero el momento donde se va a diferencia un buen gerente de un mal gerente, es como el gerente se desempeña cuando la empresa no se encuentra en la mejor posición y de qué manera abordar los problemas en busca de obtener las soluciones óptimas para los mismos.

Un apartado que me gustó mucho del libro fue; si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla, donde lo contraste con la actualidad del mercado, donde la empresas tienen que luchar por tener una posición en el mismo, por esa razón las empresas deben de conocer tanto el interior como el exterior, que quiero decir con esto, desde el punto de vista interior, saber cuál es el estado actual de la empresa, que pasa dentro de la misma, sus fortalezas, sus debilidades y en el contexto exterior, saber cuales son las fortalezas y debilidades de las otras empresas, para debe esa manera poder estructurar un plan estratégico en base a esas información y obtener un mayor éxito en el mercado, las estructuras que mencione anteriormente prácticamente son un FODA donde demuestra lo adelantado que estaba este libro a su tiempo.

Una parte que me impacto mucho, porque fue un golpe de realidad y es la parte de detectar cuando luchar y cuando no, porque siempre en la vida, por no querer perder, no mantenemos en constante competencia, pero este libro recalca que hay veces que debemos retirarnos y luego regresar con más fuerza, pero que la parte más difícil es detectar cuando hacer una cosa u otra.

Por último, pero no menos importante quiero concluir analizando esta última frase Las preparaciones por todas partes significará ser vulnerable por todas partes. Donde fue un aprendizaje para mí, en el sentido que me puso a pensar bien, en que quiero especializarme para que visualice bien todas mis opciones, para poder tener resultados positivos y ser bueno en algo y no terminar teniendo 3 maestría, pero que ninguna de las 3 se relacionen en nada, otro aspecto ejemplo es una empresa, que porque querer abarca varios tipos de mercado terminan fracasando, por ejemplo si mi empresa es famosa por vender calculadoras y computadoras, pero también trato de entrar al mercado de los televisores, los celulares y los relojes inteligentes al mismo tiempo, tengo altas probabilidades de fracasar porque lo más seguro es que no pueda centrar los esfuerzos en ninguna de las áreas antes mencionadas, lo que posiblemente genere productos de mala calidad y no puedan triunfar en el mercado, para concluir, esta parte del libro me recordó a una frase muy famoso “ El que mucho abarca poco aprieta”.

30 August 2022