Principios Básicos de la Economía: Coste-Beneficio, Comercio y El Funcionamiento de La Economía

INTRODUCCION

Análisis y comprensión del concepto económico mediante Los Diez Principios Básicos de la Economía, desglosando cada caso, para predeterminar y realizar los diferentes estudios dentro de una sociedad, manteniendo el margen del concepto básico de la economía.

La palabra economía proviene del griego “oikonomos” que su significado es: el que administra una casa. En definida la economía es una ciencia social que se encarga del estudio de como la sociedad administra los recursos escasos, ya que cada sociedad tiene diferentes tipos de recursos con las que se puede mantener, decimos que existen diferentes distribuciones de acciones conjuntas de millones de hogares y empresas.

La economía contiene varios aspectos, que se encuentran juntas por varias ideas fundamentales. Y es por ello que los economistas emplean un análisis profundo al momento de realizar cualquier tipo estudio, como por ejemplo la relación entre consumidores y proveedores.

DESARROLLO

La economía es influenciada por el comportamiento de los individuos de una sociedad, debido a esto, se presentan los cuatros primeros principios que regulan dicho comportamiento en la toma de decisiones.

1. Las personas enfrentan disyuntivas.

En todas las circunstancias ya sean personales, académicas, laborales las personas nos enfrentamos a disyuntivas, que nos conllevan a elección entre dos o más alternativas, y que naturalmente tenemos que renunciar a una para la obtención de la otra variable.

La sociedad como conjunto de individuos o empresas, también enfrentan disyuntivas que podrían beneficiar a un grupo y a otros ponerlos en desventajas económicas. A esto lo llamamos distribuciones de recursos escasos tanto eficientes como equitativos para una sociedad en común.

Otro compromiso que la sociedad debe enfrentar es entre eficiencia y equidad. La eficiencia significa que la empresa obtiene el máximo beneficio de sus escasos recursos. Equidad significa que la empresa distribuye estos beneficios por igual entre sus miembros. En otras palabras, considere los recursos de la economía como una pizza para compartir. La eficiencia sería el tamaño de la pizza y la justicia la forma en que se distribuye entre los diferentes individuos.

2. El coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla.

Debido a que las personas enfrentan compromisos al tomar decisiones, es necesario comparar los costos y beneficios de los diferentes cursos de acción que pueden tomar. Sin embargo, en muchos casos el costo de una acción no es tan obvio como puede parecer a primera vista. Y cuando los individuos afrontan las disyuntivas se debe tomar en consideración muchas variables, y una de ellas es el coste de oportunidad que es aquello a lo que debe renunciarse para obtener un bien o un servicio. Si bien entonces desistimos de un recurso para la obtención de otro, el coste de obtenerlo puede ser igual o mayor, pero eso depende de las necesidades del individuo o la forma razonable de gastar su dinero.

3. Las personas racionales piensan en términos marginales.

Los encargados del estudio de la economía generalmente asumen que los individuos son racionales. Una persona racionalmente, dadas las oportunidades, consistente y deliberadamente hace todo lo posible para lograr tus objetivos, ya sea por varios métodos, pero el objetivo común de este estudio es el comportamiento que estos adoptan para realizarlo.

Un nuevo concepto que se suma al entendimiento para el desarrollo del estudio de la economía es el termino marginal significa borde, por lo tanto, los cambios marginales en los diferentes tipos de mercados son pequeñas modificaciones adicionales a un plan de acción ya existente.

En la vida cotidiana un cambio marginal representa una variación extra a una idea que teníamos como, por ejemplo, cuando nos invitan a una fiesta la decisión no está en ir o no ir sino más bien esta en quedarse más tiempo o regresar temprano a su casa. Para un economista un cambio marginal puede tener beneficios, para no tener pérdidas de ganancia.

4. Los individuos responden a los incentivos.

Un incentivo es algo que promueve a las personas a actuar. Las personas racionales responden a los incentivos porque toman decisiones que comparan costos y beneficios. Verá cómo los incentivos juegan un papel clave en el estudio de la economía. Los incentivos son fundamentales para analizar el funcionamiento de los mercados, un precio de mercado más alto anima a los compradores a consumir menos y a los productores a producir más. Como se verá más adelante, la influencia de los precios en el comportamiento de los consumidores y productores es de vital importancia para determinar cómo una economía de mercado distribuye los recursos escasos.

Como se nos muestra los incentivos para el consumidor son una oportunidad para comprar bienes y servicios a un precio negociable. Sin embargo, para los vendedores o empresas representa un cambio de 360º, es decir si los bienes que ellos venden están a un coste bajo tendrían mayor demanda, pero su coste producción se reduce ya que la mano de obra y otros insumos mantienen su precio o salario estable, por lo que deberían de reducir el factor trabajo. A lo contrario a esto es cuando el bien o servicio tiene un coste elevado y se obtiene buenas ganancias y podría contratar más personal para la producción, obteniendo beneficios tanto los trabajadores como la Empresa.

Los siguientes tres principios analizaremos la manera como interaccionan las personas.

5. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo.

El comercio permite que cada país se especialice en lo que hace mejor y así obtener lo mejor de otros países con las importaciones y exportaciones de bienes. Una colaboración entre países puede ayudar a la economía de las sociedades que la conforman, dejando al mercado actuar de manera independiente para el desarrollo del país.

La competitividad hace que el mercado tome las riendas en la economía de una sociedad, y esto también se ve reflejado en las familias que rivalizan con la búsqueda de trabajo, sin embargo, no todo es color de rosa ya que el individuo que no encontró empleo tendrá que buscar la manera de generar ingresos, no obstante, esa búsqueda despierta nuevas formas de producir dinero que ayude a la circulación continua de este.

6. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica.

Para el estudio de este principio necesitamos saber el concepto teórico de una economía de mercado que es aquella que asigna los recursos por medio de las decisiones descentralizadas de muchas empresas y hogares que interaccionan en los mercados de bienes y servicios. Pero para que hayamos llegado a esta definición la sociedad tuvo varios cambios a lo largo de la historia de la humanidad.

Uno de los acontecimientos que le dieron un giro inesperado al pensamiento económico de aquella época fue la caída del comunismo en la Unión Soviética y este de Europa en la década de 1980, las empresas privadas tomaron la iniciativa de organizar y desarrollar economías de mercado. Este comunismo tenía el control de la productividad de los bienes y servicios y también el control para quienes distribuirían dichas mercancías, sin embargo, los mercados o las empresas privadas a parte de generar trabajo e ingresos económicos para la sociedad no concluía que era un camino correcto para la actividad económica de un país.

La gran parte de los países que alguna vez tuvieron una economía centralizada han desistido de este sistema y están tratando de desarrollar una economía de mercado. Como ya lo habíamos mencionado en una economía de mercado, las decisiones que antes se tomaban de forma centralizada están siendo reemplazados por las decisiones de millones de empresas y hogares. Las empresas son responsables de decidir a quién contratar y qué fabricar. Los hogares, por su parte, deciden dónde trabajar y qué comprar con sus ingresos. Las empresas y los hogares interactúan en el mercado, donde los precios y los intereses personales guían sus decisiones.

7. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado.

El estado toma un papel muy importante en el desarrollo de una economía progresista, ya que está en la disposición de aplicar normativas para regular las actividades de la economía de mercado, debido a que las acciones de algunas empresas privadas benefician a los grandes empresarios dejando en desventaja a los trabajadores por un salario mínimo y con otras actividades irregulares que podrían conllevar a un fallo de mercado, es decir cuando no asigna eficientemente los recursos por si solos. Una de las causas posibles de esta falla del mercado es una externalidad, que es el efecto que las acciones de una persona tienen sobre el bienestar de otra.

Es por esto que el Estado se encarga de fomentar la equidad y la eficiencia para las actividades económicas que se manejan dentro de la sociedad, siempre y cuando las decisiones de los políticos tengan buenas intenciones de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos a través de regulaciones, aranceles, impuestos sobre la renta y la seguridad social.

Los últimos tres principios básicos de la economía estudian el funcionamiento de la economía en su conjunto.

8. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios.

El nivel de vida de un país depende de la cantidad de productividad de bienes y servicios que esta puede ofrecer, ya que si un país no cuenta con los recursos necesarios para producir tampoco abastecerá a sus habitantes y por lo tanto tendrán que buscar nuevos métodos para el desarrollo económico del país.

La conexión básica entre productividad y nivel de vida es simple, pero sus implicaciones son de gran alcance. Si la productividad es el principal determinante del nivel de vida, otras explicaciones deben tener una importancia secundaria. La relación entre productividad y nivel de vida también tiene profundas implicaciones para el orden público. Cuando pensamos en cómo una medida afecta los niveles de vida, la pregunta clave es cómo esa medida afecta nuestra capacidad para producir bienes y servicios. Las políticas deben aumentar la productividad y garantizar que los trabajadores estén educados, tengan las herramientas para producir bienes y servicios y tengan acceso a la mejor tecnología disponible.

9. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero.

Cuanto más dinero imprima el gobierno, el valor de este disminuye proporcionalmente, generando una inflación a nivel nacional ya que los precios de los bienes y servicios se incrementan de manera irracional. Un ejemplo de este tipo de eventos fue en Alemania en el mes de enero de 1921 cuando el precio del periódico estaba 0,30 marcos, moneda alemana de aquella época, y en el mes de noviembre del año 1922 ese mismo periódico costaba 70.000.000 marcos, y así como este bien los demás bienes y servicios aumentaron. Es importante mencionar que las posibles inflaciones son causadas por el incremento desmesurado de la cantidad de dinero en circulación.

10. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

Existen dos efectos que puede tener la inflación una a largo plazo que lo analizamos en el anterior principio y el otro a corto plazo que nos indica varios comportamientos en el mercado que pueden beneficiar a una sociedad:

  • Un incremento en la cantidad de dinero estimula la curva de la demanda de bienes y servicios, generando gastos por parte de los consumidores.
  • Cuando los consumidores generan demasiada demanda, las empresas se ven obligadas a contratar más trabajadores para producir la cantidad de bienes necesarios para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Y por efecto estos contratos de trabajadores, disminuye la cantidad de desempleados. De otra manera activamos el ciclo económico, que es un balanceo de la actividad económica como el empleo y la producción.

     

En definitiva, a esto lo llamamos que la sociedad enfrenta una disyuntiva entre inflación y desempleo.

CONCLUSION

En base al estudio que se realizó de los diez principios básicos de la economía se demostró que tiene varios puntos de vista que, depende del comportamiento de los individuos, en la forma que interaccionan, y el funcionamiento en conjunto de una economía. Y que para situación existe un principio que engloba dichas conductas que permiten al economista entender la situación en la que se encuentre. 

27 April 2022
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.