Imperialismo Y Capitalismo, Los Provocadores De Las Guerras Mundiales

El imperialismo consiste en que una nación demuestra su control político sobre un pueblo o un estado, por medio de la fuerza (colonización), o por la influencia económica, cultural y política. Durante la Gran Guerra, el imperialismo fue una causa importante del conflicto. Tras la segunda revolución industrial, las grandes potencias europeas, necesitaban encontrar nuevos mercados fuera de su territorio y materias primas para sus industrias. Por lo que se desarrolló la conferencia de Berlín y Europa se repartió el continente africano. Alemania, que llegó tarde al reparto, no logró tener tantas colonias como las otras potencias como el imperio británico, imperio francés, imperio belga, imperio italiano y Rusia. Estados Unidos y Japón también tenían algunas colonias. En estos tiempos existía la rivalidad de tener mayor poder político y económico mediante la expansión, dominio y control en Europa. Y dicha rivalidad solo podía dirimirse mediante la carrera armamentística entre los países. Se inicia la Paz Armada, se forma los bandos principales de la guerra (la Triple Entente y la Triple Alianza y ocurre el asesinato del archiduque. Con este último acontecimiento se inicia la Gran Guerra oficialmente, sin embargo, el deseo de tener mayor control y poder de las naciones llevo al continente al incremento de las tensiones entre ellas y a la rivalidad económica y política entre las potencias europeas que desencadenó en la Gran Guerra.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el imperialismo nuevamente fue un factor causante del conflicto. Tras las duras condiciones impuestas a Alemania al finalizar la Gran Guerra, la sociedad alemana quedó con un sentimiento colectivo de insatisfacción y desaprobación. Adolf Hitler se aprovechó de esta situación para demostrar todo su afán colonizador. Hitler tenía como objetivo llevar a Alemania nuevamente al poder como una potencia importante del continente. El líder político alemán observó como Inglaterra, lograba tener gran poder económico a través de la explotación de recursos naturales de sus colonias. Hitler quería realizar lo mismo, en los territorios terrestres europeos. Por lo que empezó su política imperialista en Europa, amenazando e invadiendo varias naciones. Es importante destacar que su ideología imperialista iba acompañada por doctrinas de superioridad racial, que era un rasgo característico de los colonizadores del imperialismo.

Ahora el capitalismo se pudo observar como una causa de las dos guerras mundiales. La primera guerra mundial fue un concurso mundial es la etapa imperialista del capitalismo. Fue una guerra decida a aniquilar la capacidad económica y militar de los rivales. Los gobiernos llamaban a los trabajadores a participar en la guerra. El deseo de desarrollar el sistema económico del capitalismo en otros mercados, llevó al imperialismo, lo que desencadenó en la Gran Guerra. Luego de la Gran Guerra, el capitalismo en Europa y el deseo de mantener mayor control económico se mantuvieron y motivó a Alemania a iniciar nuevamente una expansión para volver al poder.

Por todo lo dicho anteriormente el imperialismo y capitalismo sí provocaron las guerras mundiales. Sus efectos lo podemos ver hasta el día de hoy. Estados Unidos fue uno de los primeros países en convertirse y establecer su reputación como potencia mundial hasta el día de hoy. Le siguieron otros nuevos países que también se establecieron como potencias. En la actualidad, aunque ya no existe el colonialismo de parte de los países importantes, existe una forma de competencia entre las naciones. Los países siempre tienen como objetivo lograr hegemonía política, económica y militar. Su política expansionista se ha detenido, sin embargo, la carrera de tener mayor poder en el mundo, siguen en desarrollo hasta el día de hoy. Por otro lado, el imperialismo definió nuevas naciones tras la guerra y resaltó la importancia de los derechos de un pueblo o estado independiente. El capitalismo es adaptado por varios países en el día de hoy en que les permite desarrollar su influencia económica en el mundo. Se puede ver como el imperialismo una forma superior del capitalismo, por la influencia económica imperialismo demuestra. 

15 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.