12 Años De Esclavitud reseña Crítica

 “La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.

12 años de esclavitud es una obra cinematográfica dirigida por Steve McQueen y protagonizada por Chiwetel Ejiofor en el 2013; esta obra está basada en la autobiografía del señor Solomon Northrup, que nació como ciudadano libre de New York con la fortuna de tener el poder y magia en sus dedos tocando el violín siendo un residente de raza negra, con la cual se sostenía económicamente a su familia. Al igual que él su esposa e hijos eran ciudadanos de raza negra y/o libre. Después de una noche de copas junto con dos amigos que había conocido en su gira lucrativa,(víctima de un engaño) despierta encadenado de manos y piernas al suelo, dándose cuenta que fue drogado, golpeado y va ser trasladado para allí ser vendido como esclavo.

Así da inicio a la odisea de Northrup tratando de probar que era un hombre de color libre, a quien además, fue arrebatada su vida y le fue cambiado su nombre (A Platt, un esclavo fugitivo de George) para no ser reconocido legalmente. Fue vendido dos veces, debió hacer trabajo pesado, sufrir abusos laborales, violencia y humillación a tres amos distintos, durante 12 eternos años.

A pesar de los abusos, Northrup no pierde la esperanza de volver a casa y consigue enviar una carta para ser liberado luego de contar su historia a un “blanco” que creía en la ley, tiempo después, el sheriff llega a donde él trabaja junto con el señor Parker a quien reconoce como un comerciante que distingue de Saratoga el cual corrobora la historia de Northrup y por fin después de 12 años vuelve junto a su familia como lo que es, un hombre libre. Al llegar a casa estaba muy nervioso y tímido de ver a su familia, al ingresar le dan la noticia de que es abuelo, y que su nieto lleva su nombre.

En la historia el autor nos da a conocer de manera cruda y real lo que vivían muchos esclavos, a su vez como hombres de raza negra eran engañados, drogados y vendidos sin remordimiento alguno sin embargo cabe aclarar que este hombre era un “negro” de grandes capacidades, que sin miedo a ello luchó por su libertad; de igual manera es una marca de reconocimiento y reflexión para todo aquel abusador, que día a día nos encontramos, los cuales tienen como fin hacer sufrir a personas de color solo por su raza. Por otro lado, algo que resalta esta película, es el espíritu y la fortaleza que encontramos en medio de un caos, sin importar que tan grande sea el dolor .Esta es una película que nos inspira a luchar por todo lo que deseo, este tiene un gran impacto porque a diferencia de muchas otras películas da a conocer el verdadero dolor y las verdaderas experiencias por las que sufre una persona y es esto lo que le da el valor inigualable a la Film.

Respecto al contenido de la película solo tenemos que decir que este aborda diferentes puntos de vistas que proporciona el mercado (negros, esclavos, sin liberación) en este logramos ver diferentes tipos de “comercios” en la esclavitud ya que se encontraban con los compradores, que valoran y cuida su “mercancía” por otro lado se encontraban los malos que llegaban al punto de matarlos y no dar más, claramente podemos observar un mundo paralelo que en estos tiempo no desaparece dónde estamos siendo regidos por un capitalismo neutral dónde inconscientemente seguimos viviendo todo tipo de esclavitud, también podemos notar, que gracias a esta esclavitud junto al maltrato se llega al punto de querer suicidarse, por no aguantar más el dolor y sufrimiento que se vive día a día.

Cabe resaltar que la voluntad del ser humano para mantener su identidad, su talento y dignidad en este tiempo es una lucha cotidiana, donde estos factores se ven expuestos día y noche para ser condicionados en diferentes aspectos asfixiantes y poco tolerantes.

Más allá del dolor físico, psicológico y mental hay cierta voluntad de vivir, una lucha constante que en estos tiempos observamos dónde el pueblo no se resigna, no se caracteriza a los oprimidos u opresores pero sobre todo resultan discursos y tratados dónde la esclavitud encabezada por países como Estados Unidos, Argentina, Chile y Cuba le dan fin al sufrimiento, humillación y soledad por las diferentes razas brindando así apoyo e igualdad de derechos.

Recordamos y conmemoramos la honorable fecha del día 23 de agosto de 1997 donde la rebeldía de Miles de esclavos haitianos brindaron una libertad la cual marcó y marca un antes y un después en la realidad aunque aún vemos las diferentes explotaciones que con frecuencia son otras formas de explotación con fines de trabajo forzoso en un arduo campo de categorías aun así se atraviesan fenómenos con problemáticas sociales las cuales afectan al pueblo oprimido sin embargo continúa la lucha en las veredas de la paz, la libertad y por la justicia social. 

22 October 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.