exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

Ensayo De Pelicula 'Lincoln' Y La Esclavitud

Descargar
Download PDF

El presidente Abraham Lincoln fue uno de los hombres más influyentes de todos los tiempos. Fue juramentado para ser el Presidente de los Estados Unidos el 4 de marzo de 1861, justo antes de la sucesión de los estados del sur y el comienzo de la guerra civil. Este fue un momento oscuro y difícil para los estadounidenses, y Abraham Lincoln fue el hombre adecuado para guiar a la nación a través de este tiempo difícil. Se han escrito muchos informes, biografías e historias sobre Abraham Lincoln para enseñarnos más sobre su vida, incluyendo una película relativamente nueva titulada Lincoln. Esta película en particular documenta los últimos cuatro meses de la vida del Presidente y sus esfuerzos para aprobar la 13a Enmienda de la Constitución, aboliendo la esclavitud. La película fue una representación muy precisa de cómo fueron estos cuatro meses para Lincoln, utilizando muchos hechos que son menos conocidos por la mayoría de los estadounidenses.

Una de las cosas que más me pareció intrigante en la película fue la representación de la esposa de Lincoln, Mary Todd Lincoln. Mary Lincoln no era muy querida por la mayoría de los estadounidenses. Un sitio web informa: ‘Ampliamente no le gustaba en la Casa Blanca, Mary Todd Lincoln fue emocional y abierta y pasó espléndidamente durante una época en la que los presupuestos eran ajustados para luchar contra la Guerra Civil’. En la película, Mary se muestra como gravemente angustiada, incluso un poco loca, por el hecho de que su hijo Robert quiere ir a luchar en la guerra. La película muestra a Robert regresando a casa de la escuela en Harvard, viendo el sacrificio que otros hombres de su edad estaban haciendo por su país, lo que sacó a remedio su deseo de servir con ellos. En el contexto de la película, uno probablemente no entenderá por qué Mary está tan angustiada por esto. Claro, sería difícil enviar a su hijo a una guerra y no saber si volverá con vida, pero la alarma de Mary es mucho más que eso. Un poco de información de fondo sobre María ayuda a uno a entender mejor su situación.

La pareja ya había perdido un hijo, Edward, en 1850, cuando la fiebre tifoidea golpeó a su tercer hijo William. William, más conocido como ‘Willie’, murió en 1862, y Mary fue vencida por el dolor durante mucho tiempo. La intensidad de su tristeza fue tan grande que incluso Abraham Lincoln estaba preocupado por su salud mental, según la revista American Heritage. María comenzó a explorar el espiritismo en esta época, otro interés suyo que fue ridiculizado.

Una vez que entiendes lo profundamente afectada que estaba Mary por las muertes de Willie y Edward, es fácil ver por qué Mary no querría arriesgarse a perder otro hijo. Y esto fue retratado muy bien en la película. Se podía sentir la tensión que existía entre el Presidente y su esposa por dejar que Robert fuera a la guerra. Fue genial ver esa representación en la película enseñándonos más sobre Mary Lincoln, porque el estadounidense promedio probablemente sabe poco o nada sobre ella.

Uno de los temas principales de la película fue el esfuerzo de Lincoln para conseguir que se aprobara la 13a Enmienda. Lo que recuerdo haber aprendido de esta enmienda en las clases de historia a lo largo de mi vida es que después de que los Estados del Sur sucedieran la Unión aprobó la 13a enmienda y la esclavitud fue abolida. Y eso es todo lo que realmente se enseñó sobre el asunto. Resulta que el camino hacia la aprobación de la enmienda fue mucho más difícil de lo que había imaginado originalmente. Para que se apruebe una enmienda a la Constitución, debe ser aprobada con una mayoría de 2/3 en el Congreso, y los republicanos no tenían una mayoría de 2/3 en la Cámara de Representantes. Esto dificultó enormemente la aprobación de la enmienda. History.com ofrece la siguiente breve descripción de la historia de la 13a Enmienda y su papel en la guerra civil:

Cuando comenzó la Guerra Civil, el objetivo profeso del presidente Abraham Lincoln era la restauración de la Unión. Pero al principio de la guerra, la Unión comenzó a mantener a los esclavos escapados en lugar de devolverlos a sus dueños, por lo que la esclavitud terminó esencialmente dondequiera que el ejército de la Unión fuera victorioso. En septiembre de 1862, Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación, liberando a todos los esclavos en áreas que todavía estaban en rebelión contra la Unión. Esta medida abrió la cuestión de qué hacer con la esclavitud en los Estados fronterizos que no se habían secundado o en las zonas que habían sido capturadas por la Unión antes de la proclamación. En 1864, una enmienda que abolió la esclavitud pasó por el Senado de los Estados Unidos, pero murió en la Cámara de Los Estados Unidos cuando los demócratas se reunieron en nombre de los derechos de los estados. La elección de 1864 trajo a Lincoln de vuelta a la Casa Blanca junto con importantes mayorías republicanas en ambas cámaras, por lo que parecía que la enmienda se dirigía a la aprobación cuando el nuevo Congreso se convocó en marzo de 1865. Lincoln prefirió que la enmienda recibiera apoyo bipartidista, algunos demócratas indicaron su apoyo a la medida, pero muchos todavía se resistieron. La enmienda aprobó 119 a 56, siete votos por encima de la mayoría necesaria de dos tercios. Varios demócratas se abstuvieron, pero la 13a Enmienda fue enviada a los estados para su ratificación, que llegó en diciembre de 1865. Con la aprobación de la enmienda, la institución que había moldeado indeleblemente la historia estadounidense fue erradicada.

La película muestra a Lincoln y a su personal trabajando para convencer a diferentes demócratas de que voten a favor de la enmienda. Lincoln se muestra usando las tácticas del ‘sistema de spoils’, ofreciendo posiciones gubernamentales a los demócratas que recientemente habían perdido sus escaños en el Congreso y no regresarían a la Cámara de Representantes.

El Secretario de Estado William H. Seward, el Representante John B. Alley y otros fueron instruidos por Lincoln para obtener votos por cualquier medio necesario, y prometieron puestos gubernamentales y contribuciones de campaña a los demócratas salientes dispuestos a cambiar de bando. Seward tenía un gran fondo para sobornos directos. Ashley, que reintrodujo la medida en la Cámara de Los Hombres, también presionó a varios demócratas para que votaran a favor de la medida. El representante Thaddeus Stevens comentó más tarde que ‘la mayor medida del siglo XIX fue aprobada por la corrupción, ayudado e instigado por el hombre más puro de América’; sin embargo, el papel preciso de Lincoln en la realización de acuerdos para votar sigue siendo desconocido.

El final de la película mostró un down a la votación al por cable para ver si la enmienda sería efectivamente aprobación, lo que finalmente lo hizo, pero sólo por un estrecho margen. Es probable que la enmienda no se hubiera aprobado sin la corrupción y el soborno utilizados para obtener los votos necesarios.

Un aspecto interesante de la película fue la interpretación de Daniel Day-Lewis de la personalidad de Abraham Lincoln. Day-Lewis interpretó a Lincoln como un hombre en su mayoría tranquilo, de voz suave. Lincoln se demostró como muy tranquilo, pero muy deliberado en las cosas que dijo. Sabía lo que quería y lo que tenía que hacer para lograrlo. Se dieron las siguientes ideas sobre la personalidad de Lincoln:

En temperamento era Earnest, pero controlado, franco, pero suficientemente vigilado, paciente, pero enérgico, indulgente, pero justo para sí mismo; generoso pero firme’, escribió J. T. Duryea, de la Comisión Cristiana de los Estados Unidos, que se reunió con frecuencia con el presidente Abraha Lincoln. ‘Su conciencia era el elemento más fuerte de su naturaleza. Sus afectos eran tiernos y cálidos. Toda su naturaleza era simple y sincera, era puro, y entonces era él mismo’… A pesar de su amabilidad, no fue fácil realmente conocer al señor Lincoln. Incluso aquellos que a menudo profesaban no entenderlo. El líder republicano de Pensilvania Alexander K. McClure escribió: ‘Considero a Lincoln como muy incomprendido en uno de los atributos más importantes de su personaje. Ha sido común, durante los últimos veinticinco años, ver publicaciones relacionadas con Lincoln de hombres que asumieron que disfrutaban de su plena confianza. En la mayoría y tal vez todos los casos los escritores creían lo que decían, pero aquellos que supusieron hablar con más confianza sobre el tema estaban más equivocados. Lincoln dio su confianza a ningún hombre vivo sin reservas. Confió en muchos, pero sólo confiaba dentro de la limitación cuidadosamente estudiada de su utilidad, y cuando confiaba confiaba, por regla general, sólo en la medida necesaria para poner a disposición esa confianza. Tenía tanta fe en la humanidad como es común entre los hombres, y no fue porque tuviera una naturaleza desconfiada o debido a cualquier atributo especialmente egoísta de su carácter, que así limitó su confianza en todo su relación con los hombres’.

Lincoln era un hombre muy sabio en sus interacciones con los demás. Les dijo a los demás exactamente lo que necesitaban oír y al hacerlo fue capaz de obtener con éxito los votos necesarios para aprobar la 13a enmienda. La película también mostraba a Lincoln a menudo contando historias para aligerar el estado de ánimo o para enseñar algo a la gente.

William H. Herndon, socio de derecho, sostuvo: ‘La verdad es que amaba una historia por extravagante o vulgar que fuera, si tuviera un buen punto. Si se trataba simplemente de un recital ribald y al final no tenía picadura, es decir, si no expuso ninguna debilidad o no señalaba moral, no tenía ningún uso para ello ni en la conversación ni en la velocidad pública; pero si tuviera los ingredientes necesarios de alegría y moral nadie podría usarlo con un efecto más revelador. Como un imitador, era inigualable, y con sus gestos característicos, construyó una reputación para contar historias, aunque completamente como muchas de sus narrativas fueron tomadas prestadas como originales, lo que lo siguió a través de la vida. Quien escuchó sus primeras historias en New Salem dice: ‘Su risa era fuerte. Esos gestos incómodos no pertenecían a otros. Atrajeron la atención universal, desde el viejo sedado hasta el colegial. Luego, en unos momentos fue tan tranquilo y considerado como un juez en el banquillo, y como listo para dar consejos sobre los asuntos más importantes; diversión y la gravedad creció en él por igual.

Esta película me enseñó mucho sobre el presidente Lincoln que no conocía antes. Realmente mostró un lado humano de él que nunca había pensado antes. Creo que es muy fácil para nosotros ver a estas personas como figuras históricas que estudiamos en lugar de seres humanos reales. ¿Con qué frecuencia pensamos en las implicaciones personales que habría tenido en la vida de estas personas al tratar de aprobar una enmienda a la constitución para poner fin a la esclavitud? Lo que estaban haciendo iba a cambiar por completo la sociedad. A largo plazo fue lo mejor, pero en ese momento había preocupaciones y prejuicios reales sobre la concesión de la libertad a los negros y los mismos derechos que los hombres blancos. Piense en ello en términos con los que podemos relacionarnos hoy. ¿Qué pasaría si un cambio tan revolucionario pudiera ocurrir en nuestra sociedad? ¿La gente de hoy defendería lo que creía y tendríamos un gran debate sobre los cambios, o la gente simplemente se sentaría y dejaría que sucediera lo que estaba sucediendo? Te hace pensar.

Me pareció muy interesante la interpretación de Thaddeus Stevens de Tommy Lee Jones. No recuerdo haber aprendido nunca de él en clases anteriores de historia, pero su papel en la aprobación de la 13a Enmienda fue fundamental. La película explicó que Stevens había pasado gran parte de su vida tratando de acabar con la esclavitud, y esto es cierto. Un sitio web dijo lo siguiente de Stevens:

La abolición de la esclavitud se convirtió lentamente en el principal foco político de Steven y, como resultado, emergió como uno de los republicanos radicales más militantes de la nación. Condenó públicamente a la Confederación e incluso inició la exclusión de los senadores y representantes tradicionales del sur de una reunión del Congreso en 1865. En 1866, los republicanos radicales habían tomado el control significativo del Congreso, debido en gran parte al liderazgo de Stevens. Su trabajo estableció en gran medida el rumbo de la Reconstrucción en el Sur.

La película también mostró un momento crucial en la Cámara de Representantes, donde Stevens tuvo que cambiar ligeramente su postura sobre la igualdad de derechos para todos para conseguir que la enmienda se aprobara. Stevens había sido durante mucho tiempo partidario de la igualdad total de derechos para todas las personas, pero esta posición era demasiado radical para muchos demócratas. Decir que todo el mundo debería tener los mismos derechos significaría que una vez liberados, los hombres negros podrían votar y postularse para cargos públicos, algo que muchas personas en ese momento temían. Así que con el fin de obtener más apoyo a la enmienda Stevens declaró que no creía en la igualdad en todas las cosas, sólo que la gente no debería ser esclavizada entre sí. En la película Stevens señala a un colega que si no hubiera cambiado esa posición, todo por lo que había trabajado en la enmienda y la abolición de la esclavitud se habría perdido. Era un compromiso que tenía que hacer para ver la aprobación de la 13a enmienda. La película retrató con precisión el odio de Stevens a la esclavitud. Un sitio web ofreció la siguiente visión sobre este odio:

Elegido para el Congreso, Stevens perdilizó poco tiempo en declarar su oposición a la esclavitud. El 20 de febrero de 1850, reiteró su aborrecimiento de la esclavitud, pero reafirmó que ‘permanecería de acuerdo con todos los compromisos de la Constitución y los llevaría a un efecto fiel’. Continuó ahora usando el término ‘esclavos’ consciente e irónicamente felicitando sarcásticamente al Sur, en su opinión, sus éxitos en la intimidación: ‘Ustedes han asustado más de una vez al norte manso de su propiedad, y encontraron ‘caras de masa’ lo suficiente como para ser sus herramientas. Y cuando le faltaba un número determinado, no me enorgullece decir, que estaba seguro de encontrarlos en la antigua Pensilvania, que en años anteriores, ha clasificado una parte de su delegación entre sus esclavos más sumisos’. El Inteligencia de Lancaster comentó que era ‘una violenta tirada de abuso contra el pueblo sureño y su ‘institución peculiar”, concluyendo que el phillipic de Stevens sólo ‘inflamaría sus pasiones y excitaría aún más prejuicios contra el Norte’.

Al investigar sobre Stevens, me encontré con un artículo interesante sobre el entierro de Stevens. Afirmó,

En estado de salud, Stevens pidió que fuera enterrado entre los negros que descansaban en un cementerio en Lancaster, Pensilvania. En su lápida se tallaron las palabras que había compuesto, explicando que había elegido este lugar para que pudiera ‘ilustrar en la muerte’ el principio que había ‘defendido a lo largo de una larga vida’; a saber, ‘Igualdad del hombre ante su Creador’.

Pensé que la visión de Stevens muy bellamente ilustrada de que todos los hombres son iguales y merecen tener los mismos derechos. Stevens fue de hecho un gran líder para la aprobación de la 13a Enmienda, y Lincoln hizo un gran trabajo en la representación de eso.

Por último, debo hablar de la película Lincoln en su conjunto. No sólo fue una película muy entretenida y muy bien hecha, sino que hasta donde puedo decir fue extremadamente precisa sobre todos los diferentes detalles de la vida de Lincoln. Al ver la película uno realmente cree que lo que están viendo es la verdad y cómo todo sucedió realmente, incluso si no es exactamente lo que se le enseñó en la escuela. Disfruté mucho investigando los diferentes hechos y encontrando cada vez que la película era precisa. Siento que necesitamos más película como esta, que ambos representen con precisión la historia, pero también la representen de una manera entretenida y emocionante. Si hubiera más películas como esta, tal vez más gente estaría mejor informada sobre la historia y no la vería como un tema aburrido, sino un tema emocionante. Así que mi conclusión es que recomendaría a Lincoln a cualquiera que quiera aprender más sobre el presidente Abraham Lincoln, sobre la historia de la 13a Enmienda, o a cualquiera que sólo quiera ver una película muy precisa e informativa.

22 October 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora