Abusar o ser Abusado, la Problemática del Bullying y sus Diferentes Tipos
Introducción
El bullying es una forma de abuso de poder mediante las cuales el individuo humilla a otra para sentirse superior, el origen de la violencia del acosador se puede dar por diferentes motivos, sin darse cuenta los daños que causa a la otra persona.
El bullying, no solo se da verbalmente sino de diferentes maneras y podemos darnos cuentas por medio de varios síntomas que la persona va adquiriendo
Desarrollo
El bullying es un problema que afecta a la mayoría de las personas, en especial a niños y adolescentes, en la cual sufren daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, este problema suele producirse durante el recreo, al entrar o salir de clase, en los baños, los pasillos, en el transporte escolar o en el comedor, aquí hay tres personajes el acosador, el acosado y el espectador.
Muchas personas que observan la violencia y no hacen nada o su vez se burlan, se convierten en cómplices, produciendo la falta de sensibilidad, apatía e insolidaridad, ya que si una persona ve estas actitudes debería tratar de frenarlas; aunque hay muchos casos en que no se hace algo al respecto ya sea por miedo a ser sometido por proteger a alguien o meterse en problemas.
Generalmente, el bullying comienza con burlas que se van intensificando hasta que, en muchas ocasiones, derivan en agresiones físicas o verbales que, como consecuencia, generan que la otra persona tenga una fuerte depresión
El origen de la violencia del acosador puede venir causado ante la ausencia de los padres o que ellos tengan una conducta violenta en casa. Situaciones como esta pueden provocar que el niño desarrolle una actitud agresiva y que en la adolescencia sea violento.
Cuando una persona sufre de bullying presenta los siguientes síntomas:
- Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito.
- Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
- Aislamiento social, apatía e introversión.
- No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
- Faltar al colegio de forma recurrente.
- Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
- Conductas de huida y evitación.
- Negación de los hechos e incongruencias
- Miedo a perder el control o a estar solo.
- Amenaza e intento de suicidio.
Además, existen varios tipos de bullying que traen consigo graves consecuencias:
- Bullying verbal: se caracteriza por el empleo de insultos, burlas, apodos, chismes, rumores, amenazas, etc.
- Bullying físico: es el más común entre los estudiantes. Incluye todo tipo de agresiones físicas como golpes, patadas o empujones.
- Bullying social: es aquella que busca aislar o excluir al niño o adolescente de un grupo social. Esto lo logran a través de la discriminación, ya sea por su aspecto, su físico, su color de piel, religión, o su orientación sexual.
- Ciberbullying: también conocida como ciberacoso. En este caso, el agresor se vale del internet, en especial de las redes sociales y de otros recursos tecnológicos para hostigar a la víctima y enviar mensajes falsos.
- Bullying sexual: este tipo de bullying es de los más graves, ya que se trata de un tipo de asedio de connotación sexual o abuso. En este caso, por lo general las mujeres son las principales víctimas, así como los individuos homosexuales.
Conclusión
El bullying, un problema social que no tiene fin, en donde muchas personas lo toman como una broma sin tomar en cuenta el daño que hacen, tras personas piensan que nada mas es una etapa de la vida, pero no es así porque nadie debería sufrir de este problema, ya que todos nos merecemos respeto.
Cada uno de los padres deberían orientar en un buen camino a sus hijos, y hacerles entender que todos somos iguales y tenemos el mismo valor, tomando en cuenta que somos el reflejo de nuestros padres.