Abuso Sexual Contra Las Mujeres
Introducción.
El abuso sexual es aquel comportamiento que atenta contra la libertad o indemnidad sexual de la víctima, sin mediar violencia o intimidación en su realización y sin que exista consentimiento de la víctima. Por su parte, la agresión sexual es el comportamiento que sin existir consentimiento de la víctima, mediando violencia o intimidación en su realización, atentan contra la libertad sexual de esta.
Desarrollo
La violencia contra las mujeres es una clara vulneración a los derechos humanos, la cual está presente en todas las sociedades sin distinción de razas, status social, nivel cultural o lugares geográficos. Conforme avanza la sociedad, cada vez más formada y culturalmente abierta, se reduce la comisión de muchos delitos, como podemos ver en el siguiente gráfico que recoge el descenso de homicidios en Europa.
Número de homicidios por cada 100.000 habitantes
No obstante, las agresiones sexuales muestran una tendencia ascendente en toda Europa y concretamente en España, como desarrollaremos a continuación y podemos apreciar en la siguiente gráfica elaborada por Eurostat.
Entonces nos planteamos la siguiente pregunta, ¿Por qué se produce este gran número de agresiones?
Multitud de estudios, como por ejemplo el Informe mundial sobre la violencia y la salud publicado en 2003, indican que influyen dos tipos de aspectos, los individuales y los comunitarios. En ellos coinciden que el sentimiento de pertenencia a un grupo, consumo de alcohol o sustancias psicotrópicas, una escasa o deficiente educación, estructura patriarcal de la sociedad y opiniones favorables a la inequidad de género son factores determinantes para que se produzcan estas agresiones.
Podemos entender que uno de los factores más influyentes son las normas tradicionales y sociales favorables a la superioridad masculina, como por ejemplo la concepción en algunos círculos sociales que la violación es un signo de masculinidad y las sanciones jurídicas y comunitarias poco rigurosas contra la violencia, así como la dificultad de probar este tipo de delitos.
Estadísticas
El Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) es un organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia Relaciones con las Cortes e Igualdad, que tiene como función promover y fomentar la igualdad y facilitar la inclusión. Este Instituto sustituyó al “Instituto de la Mujer y en la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades” tras la Ley 15/2014, de 16 de septiembre (BOE, 17 de septiembre de 2014). El Instituto de la Mujer fue creado por la Ley 16/1983, de 24 de octubre.
El IMIO dispone de una base de datos que denomina “Mujeres en Cifras”, la cual elabora de manera anual junto con el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según este estudio, en 2017, ultimo año registrado, se produjeron 1.313 agresiones sexuales a mujeres, suponiendo un 91.75% del total de agresiones sexuales cometidas en España entre hombres y mujeres. Respecto a agresiones con penetración a mujeres, se cometieron un total de 906, suponiendo un 93,02 %. Por su parte, se cometieron un total de 118 agresiones sexuales a hombres y un total de 68 agresiones con penetración.
Fuente y elaboración: Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.
Según el Ministerio del Interior y el propio IMIO, desde el 2012 se ha producido un aumento de los delitos contra la libertad sexual. Mientras que en 2012 se produjeron un total de 6.787 agresiones contra la libertad sexual de las mujeres, en 2016 fueron 7.240 y en 2017, se dispararía la cifra a 8.018.
En lo que respecta a detenciones por agresiones sexuales según el Ministerio del Interior, en 2016 un total de 5.028 hombres fueron detenidos e imputados en España por delitos contra la libertad sexual, por su parte 252 mujeres fueron imputadas. Es por este motivo por el que nos vamos a centrar especialmente en este trabajo en la violencia sexual ejercida contra las mujeres.
El Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual realizado en 2017 por el Ministerio del Interior recalca una alta estacionalidad de los ataques sexuales, pues el número de ataques desde el 2012 hasta 2017, en los meses de diciembre o enero, no superó los 4000, mientras que en los meses de verano llega a los 6000.
A fecha de 7 de agosto de 2019, en España se produjeron un total de 377 delitos de agresión sexual con penetración, solo una menos que en la misma fecha de 2018, concretamente en Andalucía y Cataluña, de 40 a 54 y de 110 a 122 respectivamente.
Por contra, en el País Vasco se han visto reducido el número de agresiones, aunque mínimamente de 28 a 24.
Conclusión
No obstante donde se ha producido un gran incremento, es en el número de agresiones sexuales múltiples según el proyecto Geo violencia Sexual: en 2016 se produjeron 18, en 2017 14, es en 2018 cuando se produce un gran incremento llegando a las 60 agresiones sexuales múltiples y en 2019 el dato aumenta a 63, siendo el mes de agosto el mes con más agresiones cometidas con un total de 23.