Acción De La Penicilina En El Cuerpo Humano

 

En el año de 1945 el premio Nobel de Medicina en la rama de la Fisiología, fue entregado a los científicos Alexander Fleming, Howard Walter Florey y Boris Chain por el descubrimiento de la penicilina, su síntesis y producción en masa durante la Segunda Guerra Mundial. Fleming observó el comportamiento del Penicillium notatum en un medio de cultivo de Estreptococos en el año de 1928, sin embargo lo consideró de uso tópico más no como un antibiótico sistémico, en 1939 Florey y Chain analizan el comportamiento bioquímico de este, descubriendo que no se trataba de una enzima, sino que era un molécula altamente instable capaz de inhibir la acción de las bacterias presentes en el medio.

Mediante pulverización estabilizaron la molécula y se lo probó vía endovenosa en ratas enfermas siendo curadas al 100% por lo cual se inició su producción a escala industrial, salvando miles de vidas de niños y adultos.

Hoy en día se conoce que son un grupo de antibióticos pertenecientes a los betalactámicos, dando los resultados esperados para los tratamientos bacterianos leves hasta mortales, sin embargo existen un grupo de personas a los cuales su organismo no acepta este tipo de medicina, provocando reacciones adversas.

Efectos secundarios de la penicilina

Los principales efectos secundarios que pudiesen presentarse al administrar betalactímicos o penicilinas son:

  1. Shock anafiláctico: el shock anafiláctico es la consecuencia directa a la hipersensibilidad de la Inmunoglobulina E IgE, causando bloqueo del sistema respiratorio, además alterando la presión arterial y la dermis del paciente.
  2. Disnea: se resume en la dificultad para respirar.
  3. Edema de la glotis: se caracteriza por la inflamación de la mucosa de la laringe provocando disnea, llegando a incurrir en paros respiratorios provocando hasta la muerte. 
  4. Inconsciencia: pérdida del sentido, sin obtenerse respuestas o señales físicas de la actividad reflectora.
  5. Hipotensión arterial: baja de la prensión arterial, siendo los valores normales de 80 mmHg y 120 mmHg para sístole y diástole respectivamente provocando desmayos y mareos por la falta de irrigación sanguínea al cerebro. 
  6. Convulsiones: provocadas por una crisis neuronal de descargas simultáneas, siendo imposible controlarlas.
  7. Necrosis tóxica epidérmica: también conocida como NET o síndrome de Lyell, provocando que la piel se desprenda en grandes cantidades.
  8. Cianosis: presencia de sangre azul, es decir sangre con exceso de hemoglobina desoxigenada.
  9. Arritmias cardiovasculares: disminución de la frecuencia cardiaca se puede presentar mareos, inconsciencia y/o fatiga en casos crónicos es necesario la implantación de marcapasos.
  10. Paro cardiaco: esta afección se basa en la terminación de la actividad cardiaca debido a la falta de circulación.

 

Métodos de detección de la alergia a la penicilina

Los métodos de detección se basan en pruebas controladas de tolerancia o administración de las penicilinas, los métodos a analizar son:

  • Métodos Subcutáneos: en los métodos de detección subcutánea encontramos la Puntura. Se centra en inyectar la penicilina de estudio en el antebrazo o en una sección de los omóplatos.
  • Métodos Orales: También llamadas PPO, consiste en dar medicamentos con base de penicilina vía oral en dosis bajas esperando la respuesta inmunitaria.

Conclusiones

Los métodos de detección de alergias a las penicilinas seleccionados son el subcutáneo y el oral, en la última década el incremento de pacientes con alergias a la penicilina es del 20%, en su estudio realizado se pudo comprobar que de cada 100 pacientes 20 de ellos no toleraban ningún tipo de penicilina. Es por esta razón que, para evitar reacciones adversas, que pongan en riesgo la vida del paciente, es fundamental realizar pruebas de alergia bajo consentimiento, el involucrado escogerá el método de preferencia, sabiendo los pros y contras de cada uno, es decir, el especialista debe dar a o conocer el procedimiento y los resultados que se pueden esperar.

La penicilina engloba aproximadamente a 50 variedades de esta, entre naturales y sintéticas las cuales tienen el mismo mecanismo de acción, estas pertenecen a los betalactámicos empleados en infecciones bacterianas GRAM (+), la penicilina se origina del hongo Penicillium notatun, este antibiótico inhibe la acción bacteriana.

La penicilina engloba aproximadamente a 50 variedades de esta, entre naturales y sintéticas las cuales tienen el mismo mecanismo de acción, estas pertenecen a los betalactámicos empleados en infecciones bacterianas GRAM (+), la penicilina se origina del hongo Penicillium notatun, este antibiótico inhibe la acción bacteriana.

Bibliografía

  1. [Alfonso, I. (2012). Reacciones adversas graves y mortales a los antimicrobianos. Sistema Cubano de Farmacovigilancia, 2003-2012. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo
  2. Arruda, E. (2004). Pruebas diagnósticas de alergia y su utilidad clínica. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe
  3. Barbarroja, J. Antolin, D, Sabchés M. y Rodirguez, M. (2017). Protocolo para el manejo terapéutico de las reacciones alérgicas graves en Urgencias. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/315705882_Protocolo_de_manejo_terapeutico_de_las_reacciones_alergicas_graves_en_Urgencias
  4. Carmona, Díaz, y otros. (2010). Tratamiento de necrosis epidérmica tóxica con Ciclosporina A. Recuperado de: https://www.medintensiva.org/es-tratamiento-necrolisis- epidermica- toxica-con-articulo
  5.  FEC. (2020). Tipos de arritmias. Recuperado de: https://fundaciondelcorazon.com/ informacion-para-pacientes/enfermedades-cardiovasculares/arritmias/tipo-de-arritmias.html
  6. Fernández, S. (2016). Justificación científica y valoración de la alergia en el proceso de atención de enfermería. Trabajo de Fin de Grado previo a la obtención del Título de Enfermera de la Universidad de Valladolid.

 

26 Jun 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.