Acontecimientos Que Precipitaron La Revolución Francesa

 

La Revolución Francesa fue uno de los conflictos en la historia existente de la humanidad con diversos periodos de violencia que convulsiono a Francia y cuyo impacto fue acogido a otros países del mundo que aquel entonces también vivía enfrentando a partidarios y opresores del sistema denominado del antiguo régimen.

Este hecho es un acontecimiento extraordinario donde la gente comienza a creer que puede rehacer casi toda la sociedad, no solo pueden cambiar la política o las instituciones, sino que a través de la acción política pueden cambiar también la propia naturaleza humana.

La Revolución Francesa constituyo realmente una encrucijada para el mundo moderno porque todo comienza a tomar una dirección diferente, nacida en plena era de la ilustración la revolución fue pleno testigo de cómo la tierra feudal le daba la espalda a la tradición aristócrata y trazaba un nuevo camino hacia el futuro.

Esto hizo temblar los cimientos de Europa y su impacto afecto al mundo entero, es el acontecimiento más importante de la historia occidental, fue la revolución que más altero las cosas considerando que se deshizo de la iglesia católica, la cristiandad, de la nobleza, del rey y de todo aquello que era tan fundamental que fue tan fundamental antes del nacimiento del mundo moderno.

La Revolución Francesa dio de comer a los pobres trayendo la democracia a Francia estableciendo un nuevo orden en la sociedad, sin embargo, este proceso tuvo un alto precio, fue un momento de una extraordinaria esperanza y ambición y de repente se convirtió en la tragedia mas espantosa.

Este acontecimiento que surgió a finales del siglo XVIII, la corriente de pensamiento vigente es el pensamiento ilustrado, las ideas de gente como Voltaire, Rousseau, Montesquieu, sostenían que el pensamiento humano podía combatir la ignorancia, la superstición, y la tiranía para construir un mundo mejor.

Este tipo de acontecimiento se expandió a través de reuniones realizadas en casas de gente adinerada, en las que participaban intelectuales y se hablaba de filosofía, política y literatura. Se leía la enciclopedia, una iniciativa de Diderot y D´Alembert que conto en sus sucesivas publicaciones con numerosos colaboradores que escribieron miles de artículos para dejar plasmado el pensamiento ilustrado.

La enciclopedia contribuyó al descredito del sistema, una sociedad culta que piensa que por si mismo era la mejor manera de asegurar el fin del antiguo régimen. Los principios basados en la razón, la igualdad y la libertad estaban presentes en la mentalidad de los franceses, de Europa y de todas sus colonias.

Una serie de cambios radicales comenzaron con la independencia de las colonias angloamericanas, continuaron con la Revolución Francesa (Rinke y Shulze 2010), esto sirvió de impulso para que en el año de 1776 un 4 de Julio, las 13 colonias norteamericanas consiguieran su independencia, Francia se hallaba bajo el dominio de una anarquía absolutista reinada por entonces por el rey Luis XVI .

Las revoluciones norteamericanas y francesa fueron importantes como puntos de referencia para las transformaciones latinoamericanas (Young, 2004, p. 131). El poder del rey y de la nobleza eran la base de este régimen, el estado se encontraba en una situación económica bastante precaria, los gastos militares y las malas cosechas crearon una gravísima situación social, el pueblo pasaba hambre mientras el lujo y el despilfarro del rey y la nobleza continuaban como si nada endeudando más las arcas del estado.

El liberalismo y el conservadurismo son dos ideologías por sus consideraciones razonablemente coherentes, por sus ideas morales, políticas, económicas, sociales y culturales (Mena 2016). La mentalidad ilustrada más el descontento social provocaron el caldo de cultivo perfecto para que estallara la revolución, cuando la precariedad provoco revuelta la gente fue a Versalles del hambre que padecía entonces el rey tuvo que declarar al estado en banca rota y convocar en 1788 los estados generales, un parlamento medieval que se habían convocado por última vez 174 años antes, una asamblea donde los diputados de la nobleza, del clero y del pueblo se reúnen.

Hubo entonces una transacción entre el Antiguo Régimen y la Revolución, pues se rechazaban y retiraban títulos del Código, hasta que dócilmente fue totalmente votado en marzo de 1804. (Pantoja Moran, 2017). La nobleza y el clero reclamaban el voto por estamento que le aseguraba la mayoría sin necesidad de dar un consenso, mientras el pueblo exigía el voto por cabeza que permitía más igualdad en la votación.

En 1815, el mundo político francés regreso a la tranquilidad, una serenidad incompatible con toda forma de cambio (Mena 2016). El pueblo de Paris respaldo en las calles a sus representantes y ante el temor de que las tropas reales los detuvieran asaltaron la fortaleza de la Bastilla, tras cuatro horas de combate los insurgentes tomaron la prisión., La toma de la Bastilla dio a los radicales y al pueblo de Paris mucha confianza en sí mismo.

El rey termino cediendo e invito a la realeza y al clero a que se unan a la nueva asamblea nacional, el nombre de esta asamblea fue asamblea constituyente. En esta asamblea destaca los derechos del hombre y de los ciudadanos, la supresión del feudalismo, apropiación de los bienes de la iglesia, constitución civil del clero, la libertad de prensa y la redacción de una constitución.

Reflexiones

  • Cuando el hambre y la pobreza amenaza a un pueblo, la subsistencia y el desespero actúan. A como dé lugar sus pobladores deben hacer esto cambiar.
  • Uno de los principales legados de la Revolución Francesa son los derechos de igualdad de los seres humanos sin importar raza o sexo.
  • La revolución no se lleva en los labios para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella.
  • Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno. 

Conclusiones

La Revolución Francesa fue un icono motivacional a nivel mundial en los pueblos de Europa e incluso de América latina para exigir sus derechos y mejorar su calidad de vida en aquel tiempo y con ello trascender hasta la actualidad. Se dió principalmente por el descaro que se tenía para con la gran mayoría de pobladores de Francia, el absolutismo monárquico daba demasiados privilegios a los sectores más influyentes y que a su vez eran quienes más dinero tenían.

Fueron los ilustrados franceses quienes impulsaron esta gran revolución. Expusieron sus ideas, e hicieron que fueran tomadas en cuenta por el pueblo. Ellos dieron base ideológica y razonable a esta revolución.

La Revolución Francesa fue un proceso social y político que llego en respuesta a una gran inestabilidad y pésima organización económica.

 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.