Acuerdos Económicos De Singapur, Chile y Ecuador
Introducción
En Singapur, la mayoría de materia prima es importada, principalmente se exporta tecnología, petróleo, oro, medicamentos, entre otros. El país invierte mucho en salud, es más, su sistema se ha convertido en un ejemplo a nivel mundial. En el plano económico, desarrolló iniciativas como la apertura a la inversión extranjera en infraestructura, incremento de sus relaciones comerciales, en salud, educación y vivienda” (Gómez, y Jiménez, 2014) Actualmente es el mejor de Asia, se incentiva a los trabajadores para la inversión en seguridad social, los servicios son avanzados y cuentan con bajos costos, es imprescindible la prevención.
Desarrollo
La esperanza de vida es de 82 años aproximadamente, es decir, alta, aunque haya descendido un lugar desde 2016 a nivel mundial. En educación primaria, en los programas escolares de Singapur, se estimula a los niños al ahorro de agua, así como a la cultura y a la ley, así mismo tiene un sistema educativo de meritocracia, que pone a los alumnos, desde muy temprana edad en una tabla de desempeño. La universidad y los institutos técnicos son gratuitos, pero existe un examen vocacional, en el que se ingresa a cada institución según el puntaje obtenido. En cuanto a la formación de trabajadores.
Singapur posee políticas sobre la capacitación continua para los obreros, así mismo hay políticas para bajar los costos de productos electrónicos dentro de la capacitación laboral, el Gobierno entrega becas para la capacitación de los empleados. Singapur no tiene un salario mínimo oficial. En Singapur no figura en la ley una indemnización en caso de despido, esto se da solo si se ha llegado a un previo acuerdo con el empleador. Ecuador está en el puesto en el puesto 90 del Índice de Competitividad WEF de 2019, lo que significa un nivel de vida bajo. Su economía decreció en este mismo año debido al paro nacional de octubre.
Debido a la supresión del subsidio para combustibles, como consecuencia el endeudamiento pone en peligro la dolarización, la brecha en la repartición de riquezas es abismal. En cuanto a la corrupción, en los últimos dos años se han hecho múltiples arrestos y se han impuesto sanciones a altos exmandatarios. En su lucha contra la corrupción Ecuador ha respaldado el Programa Interamericano para combatirla, el mismo que, entre otros elementos, comprende: Estrategia para ratificación de la Convención Interamericana contra la corrupción; elaboración de códigos de conducta de funcionarios públicos.
Estudio del programa de lavados de bienes o productos de corrupción. (Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, 2020) Ecuador ha tenido varios escándalos sobre el tema desde el año 2017, por lo que ha estado en varias ocasiones en los titulares de la prensa internacional. Ecuador exporta materia prima e importa tecnología, combustible, entre otros, su principal fuente de exportación es el crudo, sus principales destinos son Reino Unido, Francia y Estados Unidos. Sus principales actividades son la agricultura y la minería. Su esperanza de vida es de 76.58 años, lo que significa que es media-alta.
La educación primaria es gratuita. De la misma manera, la educación de tercer nivel es gratuita, pero es necesario dos exámenes para el ingreso, según cada puntaje su puntaje, el estudiante tendrá la oportunidad de entrar a la carrera de su elección o no hacerlo. La inversión en la formación laboral es débil, ya que solo se capacita a trabajadores activos en un entorno formal, estos trabajadores deben contar con algún tipo de educación previa, al igual que en Chile, además, no existen políticas públicas para el acceso a la capacitación del trabajo informal. En cuanto a las condiciones laborales, el salario básico ha crecido hasta llegar a ser el tercero más alto en Latino América.
Aun así; la productividad ha ido en sentido contrario, existe un gran índice de desempleo. En cuanto a la fuerza laboral femenina, la mujer tiene menos probabilidad de ser contratadas frente al hombre. Hasta el momento, la economía de Chile se ha mantenido estable y es más ha tenido un gran crecimiento sobre las demás de América Latina, ocupa el puesto 33 de Competitividad a nivel global y es número 1 en la región; sin embargo, la inequidad en la repartición de riquezas se continúa evidenciando. El país ha firmado tratados de libre comercio con parte importante del planeta, lo que lo hace sustentable y atractivo internacionalmente.
Es por lo que exporta productos a todo el globo “Chile es el mayor productor mundial de cobre, litio y yodo, como también de productos agrícolas como uvas frescas, arándanos, ciruelas y manzanas deshidratadas” (Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile, 2020), su gobierno ha tenido una ardua gestión fiscal, a más de elaborar proyectos que combatan los índices de pobreza. Cabe mencionar, que las protestas han reducido la inversión extranjera, por lo que el presupuesto para salud y educación se ha visto limitado durante el último año. Su esperanza de vida es de 79.91 años, la constitución chilena establece a la seguridad social.
Es este un derecho para toda su población, también se construyen viviendas sociales. En cuanto a la educación superior, se ha incrementado cuatro veces el número de matriculados. La capacitación laboral de los empleados está amparada por la ley, pero la realidad es otra debido a que solo un grupo reducido de empleados ha recibido capacitación, otro de los problemas de este punto es que solo se brinda actualización a trabajadores activos y formales que tengan educación superior previa. El salario mínimo es uno de los más bajos de Latino América, la tasa de desempleo de mujeres es alta en relación con la de los hombres.
En cuanto a la esperanza de vida, los índices en mujeres son más altos que los de los hombres en los tres países, así como también la educación primaria es gratuita teniendo una prevalencia de niñas matriculadas frente a niños, el panorama es el mismo en cuanto a la educación superior. En cuanto a la eficiencia laboral, se deduce del salario un monto mínimo para seguridad social. Tanto Singapur, como Chile y Ecuador tienen organismos y leyes que regulan la contratación y el despido laborales. Hasta antes de la pandemia, ninguno de estos tres países contaba con un bono de desempleo. La inequidad laboral entre mujeres y hombres es notoria.
Esto es debido a que la mujer no gana el salario que merece, a pesar de estar preparada en un tercer o cuarto nivel de educación, además, es más difícil que obtenga un ascenso. Entre el 5% y el 6% de trabajadores son contratados y despedidos al mes, generalmente, esto se realiza para no otorgarles un contrato laboral de carácter más formal. La fuerza laboral femenina corresponde a menos del 50%, así mismo prevalece sobre la fuerza laboral masculina en cuanto estudios universitarios. Singapur se encuentra arriba del Índice de Competitividad Mundial debido al gran presupuesto que distribuye en el aspecto social.
Es por ello mantiene una de las tasas más altas de esperanza de vida en el mundo gracias a la gran inversión en salud y prevención, su arma principal contra la falta de recursos naturales es la educación, además el Estado proporciona una gran organización a todo nivel, es necesario incluir su lucha contra la corrupción que le ha permitido atraer la mirada de todo el mundo; no obstante, se observan aspectos negativos como la falta de equidad laboral para la mujer y la excesiva dureza de las penas. Tanto Chile como Ecuador presentan reducción en el presupuesto para salud y educación durante el último año debido a las protestas ocurridas en Latino América.
Conclusión
En los tres países, se pueden observar propuestas para incentivar la capacitación laboral, pero esta se aleja mucho de la realidad debido a la realidad de educación en cada país, además no se toma en cuenta al empleo informal. Es importante hacer hincapié en la segregación horizontal que sufre la mujer en el ámbito laboral, debido a que no se encuentra tanta información al respecto por parte de fuentes oficiales de cada país. Para concluir, si bien Singapur es el líder en Competitividad en estos momentos y Chile es un ejemplo regional, Ecuador aún tiene mucho que aprender de estas economías, en cuanto a la forma de distribución de la riqueza, así como la explotación de sus recursos naturales y la inversión en educación.