Adicción De Las Redes Sociales En Los Jóvenes A Nivel Psicológico
La era del internet ha llegado hace tiempo, y con esto una nueva manera de relacionarse: las redes sociales, que son formas de interacción social definida como un intercambio dinámico entre personas grupos e instituciones en contextos complejos, y que han combinado la practicidad de los objetos y los han añadido a sus presentaciones dando una mayor fluidez a los usuarios, cumpliendo con el lema de “todo en uno”. Sin embargo, estas han tenido un gran impacto en la sociedad a nivel mundial, específicamente em los jóvenes ya que son los que más…en el siguiente texto se examinara la problemática en cuanto a la presencia de los riesgos a nivel mental que se presentan como consecuencia del uso excesivo de las redes sociales.
Se tiene como primer antecedente no reconocido que las redes sociales nacieron alrededor del año de 1995. En este año el internet se había convertido en una herramienta prácticamente indispensable en la vida de las personas a nivel mundial.
Es importante mencionar que las redes sociales han tenido un gran impacto en la sociedad a nivel mundial, específicamente en los jóvenes ya que son los que más utilizan estos sitios. Se ha notado la gran influencia de las redes sociales en los estudiantes en un nivel muy elevado, esto repercute en el rendimiento académico de dichos adolescentes, se presentan la falta de motivación de estudiar, de atender en clases, de realizar de sus tareas, trabajos de investigación, etc.
Si se va a usar una red social, es importante que mantengas un espacio entre tu privacidad, y las personas con las que tienen acceso a ella, la prudencia es un factor muy importante que te puede ayudar a evitar daños que otra persona te podría hacer. Algunos ejemplos de redes sociales son el Facebook, Twitter, MySpace, Instagram, Vine, WhatsApp, Messenger, LINE, entre otros.
El manual estadístico de diagnóstico de trastornos mentales, no contempla la adicción a internet entre sus diagnósticos, pero según un estudio del gobierno hay dos factores importantes que aportan al aumento de la conducta compulsiva hacia el uso el internet, los teléfonos inteligentes que tienen acceso a ello, tener una red social en internet empieza por hallar a personas con quienes compartes intereses, preocupaciones o necesidades, generando un vínculo afectivo una señal de alerta es el cambio de su conducta, una conducta notoria es el uso de las redes sociales mediante la noche limitando sus horas de sueño lo cual causa el cansancio patológico. En estos últimos años existe un gran avance tecnológico, como todas las cosas esto tiene ventajas y desventajas, hay personas que utilizan esta tecnología como una herramienta para facilitar su vida cotidiana o simple distraerse con las redes sociales, mientras hay otras que lo usan para la accesibilidad de información de manera negativa y excesiva.
Entonces es así como llegamos al punto en que los adolescentes en su mayoría usan inadecuadamente la tecnología, la utilizan como una herramienta; pero se pierden en el mundo del internet. La influencia que posee no solo las redes sociales si no también el internet dentro de las personas es un caso serio para la sociedad actual.
Por otro lado, la autoestima también se ve afectada de manera negativa como por impresionar a los demás, se inventa una vida que no tiene para recibir likes o comentarios, a menudo las redes sociales funcionan como una cortina donde subir todo lo referente a la felicidad en el fondo la adicción a las redes sociales nos muestra una necesidad que no está complacida. Las redes son la forma en que interactúan en su mayoría los adolescentes de nivel secundarios y nivel universitario donde la mayor parte de su tiempo libre o no, la pasan frente a su ordenador. No solo influye en su desempeño académico sino también en las interacciones personales y sociales.
Las redes sociales no solo sirven para la comunicación entre amigos, sino también pueden ser utilizadas de forma negativa por eso es importante tener en cuenta hasta que punto son importantes en nuestras vidas, por otra parte las redes sociales nos ayudan con nuestras empresas para poder estar conectados con sus empleados, así como grandes instituciones para realizar trabajos y estudios. Cuando los jóvenes abren su cuenta en las redes sociales, por lo general comienzan a subir fotografías, compartir memes y videos que les gustan, contar experiencias y así poco a poco van adquiriendo más y más amigos virtuales.
No está en estas herramientas, está en aquellas personas que las utilizan, se puede afirmar entonces, que, lo malo está en abusar o dar un mal uso a unos medios que están destinados a un bien común. Las ventajas son muchas y varía dependiendo del perfil del usuario. Para algunos, quizás sea más importante jugar con las aplicaciones que es posible encontrar en estas redes virtuales. Para otros, en cambio, puede ser más bien como una herramienta de trabajo.
Posibilidad de hacer nuevas amistades a pesar de la distancia.
Mantener el contacto con los seres que se encuentran lejos.
En el ámbito educativo, algunos estudios han señalado que utilizar Facebook para el intercambio de información, ha resultado una experiencia satisfactoria.
Un factor en contra de la utilización de las redes sociales lo es el hecho de que se pierde demasiado tiempo en estar revisando tus publicaciones y las de las demás personas, por el simple hecho de saber el contenido de las mimas. Cabe decirse que, con la utilización de estas estructuras, cualquier persona ajena, podría afectar o alterar erróneamente los datos de alguien invadiendo su privacidad o suplantando su personalidad, dando a conocer circunstancias no reales o verdaderas, aún y cuando se encuentren como delito tales acciones, con la finalidad de causar un mal o daño aquella persona.
Otro de los problemas que pueden ocasionar las redes sociales es que de utilizarlas muy frecuentemente y por tiempos prolongados, el usuario se puede convertir en adicto, dejando a un lado las obligaciones personales, es decir, de hacer tareas, trabajos, dejar de estudiar, descuidar la labor, convirtiéndose en una obsesión y en determinados casos pueden resultar daños tan extremos que el usuario podría traumarse con las imágenes o diálogos que presencia. En pocas palabras, andamos conectados prácticamente durante todo el día. Con el auge de los teléfonos inteligentes, se hace imposible no estar al tanto de lo que ocurre en nuestro perfil de facebook o saber lo que ha tuiteado un amigo. En la actualidad los jóvenes pasan la mayor parte del tiempo dentro de estos sitios web, donde se expresan sin temor a ser recriminados como pudiera llegar a ser con los padres cuando no están de acuerdo con algo, sin embargo, no se cuestionan el hecho de que hay una línea muy delgada entre la realidad y lo fantasioso, entre el bien y el mal.
En ocasiones llegan a poner en riesgo su integridad como personas ya que no necesariamente se limitan a tener contacto con conocidos, sino también lo hacen con desconocidos, pero por el simple hecho de pertenecer a estas redes sociales los hacen parte de su vida compartiendo sus historias, la cual pone en riesgo su vida y la de su familia, ya que esto individuos se basan en la facilidad de acceso a la información para sacar ventaja de alguna manera fuente de comparaciones y el temor a estar fuera de lo “normal”
No se puede definir que una red es buena o si es mala, todo está en el uso que se le dé, en saber controlar el tiempo y aprovechar las redes sociales como medio para crecer profesionalmente. Las redes sociales dependen la mayor parte del criterio que cada persona tenga y la capacidad para dejarse influenciar o no por ellas.
Se puede concluir que la tecnología influye notoriamente a nivel psicológico, acarreando consecuencias tales como: adicción a aparatos electrónicos y su secuela a nivel social, ya que la mayoría de los jóvenes prefieren asilarse del resto de personas. Una de las formas de la conducta antisocial de los adolescentes es causada por las distintas redes sociales que hay en la actualidad.
Para evitar dichas secuelas se debe dejar a un lado las redes sociales y darle más importancia a la vida que pasa a nuestro alrededor.
Bibliografía
- Azurdia, M. (mayo de 2014). “REDES SOCIALES FACTOR DESENCADENANTE DE. Obtenido de https://www.google.com/search?q=comportamiento+antisocial+por+las+redes+sociales&rlz=1C1JZAP_esEC856EC856&oq=Comportamiento+antisocial+redes+soci&aqs=chrome.1.69i57j0l2.7743j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#
- BBC Mundo. (19 de Mayo de 2017). ¿Qué efectos tienen las 5 mayores redes sociales en la salud mental de los jóvenes? Obtenido de BBC News: https://www.bbc.com/mundo/noticias-39974688
- Calvillo Ríos, C., & Velázquez Jasso, D. (2015). LAS REDES SOCIALES, SUS EFECTOS. Obtenido de Alternativas cubanas en Psicología: https://www.acupsi.org/index/descargar.html?id=articulos/10-las-redes-sociales-y-sus-efectos-calvilloc-jassod.pdf.
- com afectan las redes sociales a los jovenes? (23 de mayo de 2017). Obtenido de centro rodero clinica de neurociencias : https://centrorodero.es/afectan-las-redes-sociales-los-adolescentes/
- Domínguez, D. C. (2010). Las Redes Sociales. Obtenido de ProQuez: https://search.proquest.com/openview/e7d3470475d9d64edfccfe202d9e547b/1?pq-origsite=gscholar
- Guerrero, D. (2013). Adicción a las redes sociales. Obtenido de monografias.com: https://www.monografias.com/trabajos93/adiccion-a-redes-sociales/adiccion-a-redes-sociales.shtml
- Half, R. (19 de septiembre de 2018). Comportamiento en las redes sociales. Obtenido de https://www.roberthalf.cl/blog/consejos-de-carrera/comportamiento-en-las-redes-sociales-usted-es-lo-que-publica
- La adicción a las redes sociales. (22 de noviembre de 2017). Obtenido de la mente es maravillosa : https://lamenteesmaravillosa.com/la-adiccion-las-redes-sociales/
- servian, f. (2014). la mente es maravillosa. Obtenido de inventar una vida: https://lamenteesmaravillosa.com/la-adiccion-las-redes-sociales/
- Valencia, U. d. (23 de 03 de 2018). Las redes sociales y sus efectos psicológicos. Obtenido de VIU: https://www.universidadviu.com/las-redes-sociales-efectos-psicologicos/