Trastornos Mentales: Depresión en Jóvenes

Descargar
Download PDF

Depresión es un trastorno mental, también conocido como enfermedad mental, que se refiere a una amplia gama de afecciones de la salud mental, es decir, trastornos que afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento de un individuo, tal como lo son los trastornos de ansiedad, los trastornos de la alimentación y los comportamientos adictivos.

La depresión se puede identificar como una sensación persistente de tristeza, melancolía, infelicidad, abatimiento o derrumbe emocional durante un periodo de dos semanas o más, dividiéndose así en distintos tipos de depresión. Este trastorno puede iniciar a cualquier edad, aunque su mayor prevalencia se produce entre los 15 y 45 años interfiriendo a su paso con actividades laborales, escolares y/o domésticas. Los síntomas de la enfermedad pueden variar con la edad: los jóvenes exhiben fundamentalmente síntomas de comportamiento, mientras que los adultos con mayor frecuencia tienen síntomas físicos.

Este trastorno mental si no es tratado correctamente puede traer consecuencias fatales como el suicidio, en chile según un informe entregado por SML (servicio médico legal) el mayor número de suicidios se produce en áreas metropolitanas, donde se producen 547 muertes de esta manera. Valparaíso lo siguió de cerca, con poca diferencia entre un año, llegando a 238 en 2017 y 233 en 2018. La Araucanía alcanzó 136 en 2017 y 125 en 2018. En términos de porcentajes, Valparaíso concentró el 38.1% del número total de suicidios consultados en 2018; en comparación con el 34.7% en la región metropolitana.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a unos 121 millones de personas en el mundo, de los que menos del 25% tiene acceso a tratamientos efectivos, y advierte que una de cada cinco personas llegará a desarrollar un cuadro depresivo en su vida; este número aumentará si concurren otros factores como comorbilidad o situaciones de estrés.

La depresión es la exageración persistente de los sentimientos habituales de tristeza. La depresión es una enfermedad grave, de varias semanas o meses de duración, y que afecta tanto al cuerpo como a la mente. Afecta a la forma en que una persona come y duerme. Afecta a cómo uno se valora a si mismo (autoestima) y a la forma en que uno piensa. No indica debilidad personal y no es un estado del que uno se pueda librar a voluntad. Luis san molina, autor de comprender la depresión

Las preguntas más importantes para entender esta enfermedad en los jóvenes son:

  • ¿Qué causa la depresión? las causas de la depresión son muchas y variadas, pero la bioquímica puede ayudar a explicar ciertas situaciones. Las personas deprimidas exhiben altos niveles de una hormona llamada cortisol y varios químicos que funcionan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y norepinefrina. Estos niveles pueden aumentar por motivos genéricos heredados.

Lo que nos lleva a que la depresión puede ser causada por la sociedad, la familia o ambas. En el ámbito familiar como es explicado en el párrafo anterior la depresión puede ser hereditaria pero también puede ser producida por su núcleo familiar, tanto al criarse los jóvenes con una visión triste y/o pesimista del mundo, o crecer en un ambiente donde predomina la violencia física o psicológica. En el ámbito social es principalmente a exclusión social, acoso escolar, falta de capacidad de adaptación a determinados cambios, perdidas emocionales muy profundas las cuales pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión, entre otros. Todas estas causas pueden provocar quizás no de una forma inmediata, pero a veces una acumulación de factores puede agravar esta.

  • ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? La depresión como otros trastornos mentales son una enfermedad silenciosa que a veces no se logran descubrir hasta que es demasiado tarde, pero los síntomas más frecuentes que se pueden apreciar de forma afectiva, cognitiva y somática.

De forma afectiva se presenta como tristeza, ansiedad, irritabilidad, incapacidad para disfrutar, pensamientos suicidas, desesperanza o culpa. Cognitivamente en indecisión, olvidos o pérdida de concentración. De forma somática con fatiga, cambios en el apetito o peso, insomnio, hipersomnia, disfunción sexual, cefalea, problemas de estómago, dolor torácico, agitación.

¿Cuáles son los tipos de depresión? Los tipos mas comunes en los jóvenes son, la depresión mayor se manifiesta como una combinación de varios síntomas que interfieren con la capacidad de los jóvenes para estudiar, dormir, comer y disfrutar de actividades que normalmente deberían disfrutarse. La depresión generalmente ocurre una vez, pero esta enfermedad generalmente tiende a volver.

El episodio de depresión mayor es de diagnóstico más fácil porque se diferencia del estilo caracterológico y es un cuadro con un comienzo claro. Pedro Retamal C. autor de depresión. La distimia, es un tipo de depresión menos grave. Los síntomas se mantienen a largo plazo, pero no evitan la actividad cotidiana del joven. También puede ser recurrente, es decir aparecer más de una vez en la vida.

Trastorno disfórico premenstrual (TDPM). Síntomas depresivos que ocurren 1 semana antes de la menstruación y desaparecen después de menstruar.

El desorden bipolar es el último tipo. También se denomina enfermedad maniacodepresiva. La prevalencia de esta patología no es tan común como las dos primeras. Se caracteriza por cambios de humor. Después de que el estado de ánimo es alto, el estado de ánimo es bajo. Estos cambios a veces ocurren repentinamente, pero generalmente son graduales. Durante el ciclo de la depresión, las personas experimentarán algunos o todos los síntomas de la depresión.

Para finalizar la depresión como se pudo apreciar es una enfermedad tan grave como cualquier otra, siendo una de las que produce más muertes a nivel mundial, para poder prevenirla se debe acudir a un especialista que podrá diagnosticar correctamente el tipo de depresión y su tratamiento a seguir. En la actualidad se ha logrado que la sociedad tenga en cuenta la gravedad de esta, incorporando distintos tipos de ayuda a los jóvenes, como lo son los números de contacto por ejemplo Salud Responde.  

07 July 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora