Adicciones Sociales: La Tentación Del Alcohol
Introducción.
Actualmente vivimos en una sociedad sumergida en los vicios, llena de sustancias dañinas para el ser humano; una de las principales adicciones es el “alcoholismo”, por lo que en este ensayo se hablará sobre qué es y todos los riesgos que implica el consumo de esta. ¿Alguna vez te has cuestionado por qué las personas empiezan a consumir alcohol?, esta es una pregunta que causa mucha polémica en la sociedad; por ello, se tiene que cambiar esta perspectiva y hacer que la población de Yucatán deje de ingerir esta bebida, ya que esto puede causar trastornos psicológicos y problemas familiares, pero no se podrá erradicar si el consumidor no acepta que tiene un problema para después ser apoyado por asociaciones.
Está demostrado que alcoholismo en Yucatán es un problema que afecta a la sociedad, pues cada vez son más los jóvenes que la consumen, es por ello que se deben de tomar cartas en el asunto, antes de que las consecuencias sean mayores. Se puede decir que es una enfermedad que se caracteriza por beber de manera descontrolada y las personas llegan a depender del consumo de alcohol haciendo daño a todo tu ser y a los que lo rodean directa o indirectamente, es por ello que el alcohol es nocivo en todo sentido.
Desarrollo.
En los últimos 5 años el consumo de alcohol en adolescentes yucatecos creció exponencialmente, para ser precisos ha aumentado un 18.3%, siendo ellos los que más lo consumen (44.9% de la población), de esta cantidad el 60% son varones y el 40% mujeres. La edad de inicio en el consumo entre la población varonil se encuentra entre los 15 y 17 años, las mujeres inician a edades más tardías siendo las de mayor frecuencia los 18 y 19 años, esto según estadísticas de la Encuesta Estatal de Adicciones Yucatán.
Para reducir estos números, se debe brindar una mejor información; en la actualidad hay miles de campañas contra el alcoholismo, pero lamentablemente muy pocas de estas tienen un mensaje claro y conciso. Si se quiere lograr que la comunicación llegue adecuadamente hay que entenderlos, cosa que no todas las campañas hacen, un gran porcentaje de las mismas se basan en el alcoholismo hacia adultos, y es completamente diferente al de los jóvenes.
La mejor técnica para reducir el consumo de alcohol, es aprender de los menores de edad, esto es lo que deben de hacer las autoridades, ver cómo se comportan, comprender el por qué lo hacen, entender la situación por la que atraviesan en ese momento, “ponerse en sus zapatos” de esa forma se podría mejorar el mensaje que se quiere transmitir para evadir el consumo de alcohol a tan temprana edad. Los menores suelen ingerir alcohol por querer seguir una moda, para encajar en un grupo o para buscar solución a los obstáculos que tiene que enfrentar todos los días .
Ellos beben para despejarse de todos sus problemas; ya que, experimentan una serie de cambios físicos y psicológicos que hacen de esta etapa un periodo de inestabilidad donde los adolescentes tratan de autodefinirse y buscar su rol en la sociedad, como ciertamente se menciona, la adolescencia es un proceso de cambios, esos cambios producen vulnerabilidad y hace que los jóvenes sean inseguros, no encuentren algo especial, algo que los haga únicos, por eso se les debe apoyar; las personas que juegan un rol muy importante aquí, son los padres, ellos deben de cuidarlos, preguntarles cómo se sienten y si necesitan apoyo, esta sería la mejor forma de separar a los muchachos del vicio, ya que después es muy complicado liberarlos y si lo hacen tendrán que pasar por momentos difíciles.
Lamentablemente, debido a la situación económica en la muchos hogares, ambos padres de familia trabajan y no pueden dedicarle tanto tiempo a sus hijos, quienes la mayor parte del tiempo la pasan solos y esto hace que tengan más libertad para salir y rodearse de malas compañías, quienes se aprovechan de esa vulnerabilidad para inducirlos en los vicios, solamente aquellos quienes tengan bases firmes podrán analizar lo más conveniente y en caso de tener algún inconveniente deben de hablar con alguien de confianza sobre lo que está pasando para tratar de solucionarlo antes de que se vuelva un problema mayor.
Debido a la excesiva ingesta de alcohol por parte de los jóvenes en los últimos años, el número de muertes se ha elevado de 1 a 3 por año, en los hospitales sucede lo siguiente, De cada 10 pacientes intoxicados por alcohol en urgencias, tres son muchachos entre 12 y 18 años de edad, que por lo general, los vemos solos en la sala, o los trajeron sus amigos tras una fiesta, los mismos adolescentes no se dan cuenta de las consecuencias, el consumo de alcohol a tan temprana edad puede llevar a los jóvenes a tener problemas psicológicos y en el peor de los casos a una muerte.
Se debe hacer hincapié sobre los daños que genera el consumo de la misma, porque nadie los va a sacar de esa adicción; actualmente hay muchas instituciones dedicadas a combatir el alcoholismo a temprana edad, pero los jóvenes no acuden a ellas. Se les debe mostrar casos en los cuales la gente termina con problemas psicológicos o incluso muerta, solamente así ellos entenderán la gravedad de la situación. Otro ámbito que se ve afectado son los estudios, ya que dejan de darle la importancia requerida, no asisten regularmente a clases o se escapan para ir a embriagarse, y los padres se enteran mucho tiempo después, cuando ya no es posible recuperar el año o los años perdidos a causa de esta adicción.
Estos son los riesgos a los que te enfrentas cuando tomas bebidas alcohólicas en exceso y a temprana edad:
- El alcoholismo está relacionado con la obesidad, síndrome metabólico e hipertensión.
- Causa la pérdida de memoria.
- El riesgo de padecer cáncer de boca es 2 veces mayor en personas que beben por encima de lo recomendado.
- Representa la principal causa de muerte y discapacidad a nivel mundial en personas entre 20 y 49 años.
- Al ser menor edad, tu salud corre más riesgo.
Alternativas que te ayudan a enfrentarlo:
- Alejarse de las personas que consumen alcohol.
- Buscar actividades que sirven para divertirse, sin la necesidad de que se ingiera alcohol.
- Tener el valor de poder decir NO cuando alguna persona te lo ofrezca.
- Evitar tener bebidas alcohólicas en casa.
La mejor solución es decidirse a no beber alcohol, por lo que cada quien es el responsable para que esto se acabe. Ponerse metas a corto, mediano y largo plazo, limitarán el uso excesivo en cada una de las personas que lo consumen, pues tendrán otras prioridades.
Conclusión.
Hablar sobre el alcoholismo, es un tema que no debe tomarse a la ligera pues ya es muy común entre los adolescentes y esto va creciendo día a día. Beber alcohol, se ve como algo “normal”, que se consume de manera desmedida, y es preocupante que cada vez sean más las mujeres que a temprana edad inician su consumo.
Para poder contrarrestar este vicio, está en cada uno la decisión de no seguir consumiendo esta sustancia, así mismo, se puede decir que si se tiene fuerza de voluntad y se pide ayuda a expertos y centros de apoyo, se tendrá la oportunidad de dejar de consumir alcohol. Es posible ocupar la mente en actividades que ayuden a no recaer en el vicio, lo que brinda una mejor posibilidad de realizar estas acciones que beneficien tanto a la persona alcohólica como a las quienes lo rodean.