Adolescencia Prolongada Y La Autodeterminacoón De Los Jóvenes En La Sociedad
El adolescente que se lo consideraba “normal” es decir realizar su emancipación en una edad adecuada o al menos ese era el modelo de los años 70, era la edad de los 25 años en el que el adulto por llamarlo así era un hombre casado, con independencia económica además de tener terreno propio y vivir alejados de sus padres. En esta época de antaño prácticamente no existía el adolescente, era de niño a adulto y eso era el éxito de la vida. A medida que se fue evolucionando a nivel social comenzó a darse paso a este “fenómeno” que nosotros nombramos como adolescentes en el que solo se enfoca en una etapa del desarrollo humano la cual tiene que atravesarlo cualquier persona para la autorrealización. Hoy en la actualidad el adolescente tarda en cruzar dicha etapa por lo que su independencia se prolonga pero existen varios factores que influyen y a la vez se da como producto a un adolescente tardío. Entonces se puede señalar como culpables a los padres ya que influyen en la sobreprotección del joven o simplemente no es debido al resguardo que dan estos, contrariamente es el adolescente que no quiere salir de la zona de confort por que existe miedo a fracasar, dudas o simplemente no tiene con claridad sus metas a realizar. Hay algo muy importante que hay por señalar y es que existen jóvenes que no influye nada de lo dicho antes pero en vista que no les falta nada con el resguardo de sus padres no se esfuerzan por realizar ni por obtener algo de sí mismo es decir no existen responsabilidades para este joven. Una causa muy aparte que no es muy vista en casos es cuando los padres eligen y construyen el camino sin dar opción a elegir por parte del adolescente.
Otro factor que impide que el adolescente tenga su autodeterminación es la sociedad es decir en el mundo estamos llenos de publicidad para púberes, el gym, las bebidas alcohólicas, los celulares, los zapatos todo lo que llame la atención del adolescente hasta las drogas entonces como existe una industria total de la juventud que vive de ella y se lucra para que esa juventud dure y se extienda el mayor tiempo posible. Enfocándonos con la sociedad también influyen las amistades que nombrandolo así no dejan crecer y la culpa no es de ellos pero si lleva un parte debido a que la persona no debe dejarse influenciar además de saber lo que es bueno y lo que es malo. Muchos adolescentes confirman que las oportunidades de trabajo y estudio son escasas por lo que no es que no quieran independizarse pero no tienen apoyo por parte de la sociedad política. Se supone que todo adolescente tiene que tener un proyecto en mente y a partir de esto citamos “El futuro se volvió un doloroso enigma: ya no es arcilla moldeable al calor de los deseos”(Eduardo Muller,2012).
Se tiene muy presente que el joven que no estudia, ni trabaja es mal visto ante todo mundo hasta llegar a un punto en el que ciertos padres se cansan comienzan a castigar, señalan y es así como el adolescente se aísla, se encierra además en ciertas ocasiones se suicidan.
Podemos resumir que el adolescente si corre contra el tiempo, y que no se deja de ser joven cuando quiere si no cuando puede.
Un estudio revela que el adolescente tardío puede ser algo positivo si se logra aprovechar adecuadamente el tiempo, es decir que el cerebro del joven es moldeable y muy vulnerable a los aspectos ambientales, conocer nuevas cosas forman experiencia que quedan grabadas con el fin de formar tu carácter y personalidad en la adultez. Tienes la oportunidad de seguir aprendiendo a diferencia del adulto que es una mente más cerrada y que si conocen algo nuevo solo se sobreescribe más no queda permanente.
Concluimos en que somos adolescentes que corremos contra un dichoso tiempo que fue planteado por la sociedad pero que a la vez nos es útil por que aprendemos a ser mejores personas en una vida social, aprendemos que es el esfuerzo por conseguir algo que te va a beneficiar.