exit-popup-close
¿Todavía no encuentras lo que necesitas?

¡Pide un texto personalizado y ahorra tiempo
para tus clases más importantes!

Quiero un texto ahora

La Educación Como Defensa Para El Opresor

Descargar
Download PDF

Introducción

“Escribir o ahogarse” Ana Frank La Profesora Erin Gruwell propone la inserción crítica de sus estudiantes a través de la palabra como praxis. La escritura de un diario personal aparece como propuesta de “reconocimiento” a través de la palabra de la situación de sujeto oprimido. La palabra como acción y reflexión, la “palabra verdadera” transformadora del mundo. Dado que todos los hombres son seres en “situación”, se encuentran inmersos en un momento y espacio históricos y, en la medida en que reflexionan y piensan críticamente sobre su “situacionalidad”.

Desarrollo

Comienzan a captarla como situación objetiva–problemática que los desafía a actuar sobre ella a través del compromiso. A través de conversaciones e intercambios informales y de la escritura del diario, los estudiantes de la Profesora Gruwell comenzaron a tomar registro de sus percepciones expresándolos a través del lenguaje, la palabra, la sintaxis que pronuncia el mundo y construye el pensamiento del pensar. La mayoría de los jóvenes quiso compartir su diario con la Profesora. Escribir como acción de existir humanamente.

De “pronunciar” el mundo como forma de dejar de ser “objetos” inanimados o en estado de destrucción, para pasar al estado de hombres que “pronuncian” para problematizar el mundo y transformarlo. Salir de la situación de “objeto” deshumanizado implicaba reconocerse sujeto y revisar en el correrse del lugar de hombre–cosa, incapaz de alejarse de esa visión necrófila de la vida como amor a la muerte (matar para pertenecer, matar para defender el territorio, para defender a su “raza”, matar por el honor). “La lucha por esta reconstrucción se inicia con su auto reconocimiento como hombres destruidos”.

Es a través de esta cita que el título de la película “Escritores de la libertad” cobra un mayor sentido de proceso, de praxis, de búsqueda. Reconocerse oprimidos implica, para estos jóvenes, identificar al opresor también presente en ellos; la dualidad planteada por Freire, ambas caras de la moneda en toda situación de opresión. Los oprimidos conforman su existencia y se constituyen como tales en esa dualidad, que deben superar para lograr la liberación, es decir, ir más allá de la violencia generada por la obstaculización u obstrucción en su búsqueda de afirmación como persona o sujeto, a través del “gesto de amor” de “auténtica generosidad”.

“Solo los oprimidos, liberándose, pueden liberar a los opresores. Estos, en tanto clase que oprime, no pueden liberar ni liberarse.” Es a través de la escritura de “la propia historia” que los estudiantes del salón 203 comienzan a tomar conciencia de la situación de opresión concreta en la que todos y cada uno de ellos viven (conciencia de opresión).  ¿Qué tipo de procesos moviliza la profesora a partir de la práctica de la escritura? La Profesora lidera el proceso de investigación temática como punto de partida de todo proceso educativo entendido como “acción cultural de carácter liberador”.

Por parte de educador y educando, un esfuerzo común de toma de conciencia de la realidad y de sí mismo (autoconciencia) motivo por el cual la tarea de investigar la temática siempre será dominio de lo humano y no de las cosas. Conducir a un grupo de estudiantes en la tarea de investigar el pensar requiere “pensar auténticamente” y la concepción de la “temática significativa” como devenir permanente, pilares de la metodología de investigación concienciadora. “Toda investigación temática de carácter concienciador se hace pedagógica y toda educación auténtica se transforma en investigación del pensar [en reciprocidad]” La reciprocidad (educador–educando/mundo).

En el proceso de investigación temática solo es posible a través del diálogo y el ejercicio de “pensar el pensar”en acción como posibilidad de superación. Devolver esos contenidos del universo temático recogidos durante la investigación en forma de problema es quehacer de todo educador humanista y revolucionario. La Profesora Gruwell otorga mucha importancia a la etapa de investigación temática poniendo en juego su concepción problematizadora, que entiende, tanto a la educación como a la investigación temática, como dos momentos de un mismo proceso y que, a través de un permanente diálogo auténtico. 

La docente y sus educandos comienzan así el camino de “descubrir” juntos la “temática emergente” La estrategia de liderar a sus estudiantes en el “reconocimiento” de sí y de sus compañeros como oprimidos y opresores, como eslabones duales, objetos de un sistema opresor “encontrando–se” en el dolor de la deshumanización, es para estos jóvenes la posibilidad de insertarse críticamente su “unidad epocal”, en la realidad. “Cuanto más descubren, las masas populares, la realidad objetiva y desafiadora sobre la cual debe incidir su acción transformadora.

Tanto más se insertan en ella críticamente” La Profesora Gruwell pone en juego la metodología de la concientización, el método de los cuerpos conscientes que viven una relación dialéctica entre los condicionamientos y su libertad; ella propone investigar dialógicamente los “temas generadores” dentro del universo temático. La estrategia sería “objetivar el mundo para cambiarlo”, el objetivo pedagógico será el reconocimiento de los “núcleos centrales”: expresiones, fruto de la observación y percepción de la objetivación de la realidad, contradicciones principales y secundarias, y reflexiones del “ensayo descodificador”.

Propuesto por la Profesora que, en permanente diálogo, invita al reconocimiento o toma de conciencia de la “admiración” de los demás y posibilidad de “re–admiración”. De la “conciencia real” a la “conciencia posible” la exteriorización de la temática a través del diálogo, dará luz a la “conciencia real” de la objetividad que durante la descodificación, como acto cognoscente, como praxis de “percepción de la percepción anterior”, de “conocimiento del conocimiento anterior” que darán lugar a la construcción de una nueva percepción y de un nuevo conocimiento. 

Este proceso puede verse muy claramente en la sucesión de clases de la Profesora Gruwell que abre el diálogo que guía la conciencia en pos de la transformación de la realidad. La diversificación programática de la Profesora Gruwell para que ese proceso funcionará. Erin Gruwell selecciona con criterio problematizador una serie de materiales y libros (que ella misma compra) que propone como material de lectura a sus alumnos posibilitando así la instancia de “descripción de la situación” que permitirá descubrir la interacción entre las partes y el todo escindido (“situación límite”). 

Los siguientes títulos son solo algunos de los propuestos por la Profesora Erin Gruwell: Poesía de Tupac Shakur (rapero), Durango Street de Bonham Frank, Diario de Ana Frank, Noche de Elie Wiesel, El diario de Zlata: La vida de una niña en Sarajevo, Doce hombres sin piedad de Reginald Rose, Video “Los viajeros de la libertad”. También la Profesora propone, gestiona y financia distintas experiencias y consignas significativas para los alumnos: Escritura espontánea en el diario (con opción de compartir lo escrito), visita al museo de la Tolerancia Simon Wiesenthal, Carta a Miep Gies, recepción y entrevista a Miep Gies. 

Todos los recursos literarios y documentales presentados a los estudiantes (codificaciones) narran y “dan testimonio” de situaciones de violencia, de discriminación, en algunos casos de marginalidad, de injusticia, de deshumanización, en definitiva: situaciones de opresión. Las experiencias propuestas despliegan un abanico de posibilidades de concientización, identificación y empatía, que motorizan, “humanizan” y permiten emerger las “temáticas significativas” que “están siendo”. En el proceso de codificación es importante tener en cuenta que el “núcleo temático” sea reconocible, pero no demasiado explícito que, en el caso de la Profesora Gruwell. 

Se pone de manifiesto en la selección de los recursos (representaciones) ofrecidos y experiencias, orientados hacia una búsqueda de identificación (reconocimiento) con y en otros hombres, en otros tiempos históricos, más lejanos o más cercanos, vidas reales plasmadas en libros, videos, museo y testimonios, que han pasado por (y han trascendido) situaciones de opresión. Los materiales de lectura, actividades y experiencias propuestas por la Profesora Erin surgen de una decisión pedagógica de codificación consciente que plasma la importancia que le otorga la docente a la percepción como posibilidad de reconocer para “emerger” de ese estado de inmersión opresora en la que se encuentran sus alumnos. 

Conclusión

“Ellos son praxis” ¿Según lo que se vio en la película, a partir de la autobiografía que otras habilidades comunicativas se pueden lograr? Verbal o no Verbal, Mediante la escritura, ya que la profesora y los Alumnos tuvieron durante lo largo de la Película para poder así irse comunicando, teniendo mayor confianza y amistad entre todos, ya que para la Profesora fue muy duro poder ganarse además de ser su profesora también ser una Amiga y Consejera, ya que alumnos necesitaban quien les dé un impulso de ánimo y hacerles cambiar la mentalidad de que ellos son grandes personas y pueden salir adelante sin que su pasado los afecte.  

17 February 2022

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora