Afrodita, Hermosa Diosa Del Olimpo

 

La forma en que los seres humanos percibimos los elementos trascendentales de nuestra vida ha ido evolucionando a lo largo de la historia de la humanidad. Podríamos determinar que el punto en el que el ser humano primitivo comienza a identificarse con la religión y a tratar de interactuar con alguna deidad superior empieza cuando éste comienza a enterrar a sus seres queridos cuando éstos fallecen. Es entonces cuando el humano se da cuenta de que realmente existe algo más tras la muerte, algo superior a lo que ellos perciben en su mundo terrestre.

A partir de este punto, el humano comienza a tratar de definir a sus propias deidades o dioses, comenzando por seres abstractos representados en pinturas cavernícolas, y evolucionando hasta religiones politeístas con una estructura mitológica bien definida, como podría ser la mitología egipcia, Mesopotámica, griega o romana. Posteriormente, pasa a plantear que tan sólo es una la divinidad que habita en su mundo supraterrenal, y comienzan a surgir religiones monoteístas como el judaísmo, el islamismo o el cristianismo,que son las actualmente más difundidas y aceptadas.

Sin embargo, este trabajo está realizado con el fin de explicar en qué consistía la mitología de una de las civilizaciones más poderosas y más influyentes en nuestra historia: la griega.

Está religión se basaba en la existencia de miles de entes trascendentales denominados dioses, y cada uno de estos se especializaba en representar algún elemento cotidiano de la vida de los humanos: por ejemplo la fruta, la nieve, la muerte, el amor, la noche, etc.

Además, esta mitología también se basaba en criaturas mitológicas, héroes antiguos y acontecimientos tales como guerras entre dioses y otros seres. Es una mitología muy compleja y posee diversas versiones, pero la que comentaré en este trabajo será la mitología hesiódica, la más aceptada y popular.

Zeus

Zeus es, probablemente, el dios griego más simbólico y más conocido por todo aquel ajeno a esta mitología. Zeus fue el gobernador de los dioses Olímpicos y ejercía como padre de los mismos a pesar de tan solo ser en algunos casos su hermano pequeño, puesto que su padre, el titán Cronos, vivía enfrentado con ellos.

Es el dios que representa el trueno, lo que causa que en la mayoría de ocasiones sea representado con un rayo en la mano, y simboliza el aire y el cielo, pues tras derrotar a los titanes y por tanto destronar a Urano, el titán antes encargado de hacerlo, adopta la forma de Rey de los Cielos.

Fue el hijo mayor de los titanes Cronos y Rea, y hermano de otros cinco dioses, la mayoría olímpicos. Fue quien liberó a sus hermanos de Cronos, que anteriormente los había ingerido, y posteriormente le derrota a él y a sus titanes en la Titanomaquia, hito que le otorga el título de gobernador del Olimpo. Posteriormente, se casó con Hera (su hermana) y engendró a Hebe, Ares y Hefesto, y fue padre de muchos más hijos dado que acostumbraba a tener numerosas amantes tanto divinas como mortales. Algunos de estos hijos fueron Perséfone, Las Moiras, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea o Dionisio. El dios romano equivalente a Zeus es Júpiter.

Poseidón

Poseidón es conocido por ser el principal representante del medio acuoso y, por consiguiente, de los mares y los océanos. Este es el motivo por el cual las representaciones de Poseidón suelen realizarse con éste sosteniendo un letal tridente.

Fue engendrado por Rea y su padre fue el titán Cronos, quien se tragó al nacer a él y a sus hermanos, aunque más adelante su hermano pequeño Zeus los rescataría. Después de que los dioses venciesen a los titanes en la Titanomaquia, se repartieron el mundo Zeus, Hades y el mismo Poseidón. El dios romano equivalente a Poseidón es Neptuno.

Hera

Hera fue durante la mayor parte de su vida la esposa legítima de Zeus, y al ser este el Rey de los Dioses, ella fue nombrada Reina de los Dioses.

Era hija de Cronos y Rea y al igual que sus hermanos a excepción de Zeus fue devorada y después vomitada.

Hera representa el matrimonio legítimo al estar casada con el más importante de los dioses, y era representada como una diosa celosa y vengativa dada la cantidad de amantes que poseía su marido Zeus.

Debido a las numerosas infidelidades de Zeus, Hera lo abandonó y se fue a vivir a una isla. Años más tarde tras diversos intentos fallidos por recuperarla consiguió que Hera regresara al Olimpo. La diosa romana equivalente a Hera es Juno.

Afrodita

Afrodita es la representante del deseo sexual, el amor y la belleza. Proviene de la espuma que constituye los genitales de Urano. Cronos hijo de Urano le cortó los genitales a su padre mientras descansaba y los lanzó al mar dando paso así al nacimiento de Afrodita que fue criada por las diosas de la naturaleza.

Afrodita poseía un ceñidor mágico que era una especie de sujetador que cualquiera ya fuera mortal o inmortal que lo viese se enamorara del que lo llevaba. Esto lo utilizaba para su propia satisfacción y para la creación de parejas.

Zeus como castigo por su astucia y orgullo la entregó a el dios Hefesto al cual le fue infiel con humanos y dioses numerosas veces, pero Hefesto la perdonó ya que estaba muy enamorado. La diosa romana equivalente a Afrodita es Venus.

Ares

Ares es el hijo de Zeus y Hera. Es el dios guerrero que impone la fuerza bruta ante la inteligencia y no por ello es el mejor guerrero, sino que Atenea la diosa guerrera, muy astuta e inteligente vence en varias ocasiones a Ares a pesar de sus condiciones físicas.

Ares tuvo diferentes aventuras pero la más peculiar fue con Afrodita. Hefesto los apresó en una red cuando se acostaron para exponerlos desnudos a los demás dioses. El dios romano equivalente a Ares es Marte.

Atenea

Atenea es la diosa de la sabiduría hija de Zeus y Metis. Es una guerrera, al igual que su padre, pero a diferencia de él siempre intenta resolver los conflictos de manera civilizada aunque una vez entra en batalla es imposible vencerla.

Es una diosa virgen y también la hija favorita de Zeus, por ello Atenea le pide las armas a Zeus y comparten la égida (escudo).

Atenea nació ya adulta, debido a que Zeus se tragó a su esposa Metis cuando estaba embarazada para protegerla. Años más tarde Zeus empezó a sufrir dolores de cabeza y el dios Hefesto le abrió la cabeza de un hachazo dando lugar al nacimiento de Atenea con un grito guerrero.

Debido a que era virgen decidió adoptar a Erictonio. Erictonio nació cuando su padre Hefesto intentó violar a Atenea. Como no lo consiguió el semen de Hefesto cayó en la tierra fecundado así a Erictonio que fue cuidado toda su vida por Atenea. La diosa romana equivalente a Atenea es Minerva.

Hermes

Hermes es un dios mediador hijo de Zeus y Maya. Trabajaba como mensajero para los demás dioses y era amigo de los hombres debido a su astucia y movilidad. Hermes aparte de ser un dios mediador era un dios inventor que siempre buscaba hacer el bien.

Su primer invento, unas semanas después de su nacimiento, fue una lira (instrumento) que fabricó con las vacas que le robo a el dios Apolo. Para reconciliarse con Apolo, Hermes le regaló la lira que había inventado.

Hermes, también inventó la flauta que intercambio con Apolo por su cayado. Meses más tarde separó a dos serpientes que se enfrentaban entre sí y estas se enredaron alrededor del cayado que Apolo le había regalado, formando así el caduceo, que era el símbolo del comercio. El dios romano equivalente a Hermes es Mercurio.

Apolo

Apolo era considerado la personificación del sol y dominaba los ámbitos de la poesía, la música, las artes y la medicina. Su epíteto de Febo significa el brillante, es decir, el calor que hace que los frutos crezcan, por ello era conocido por ser el dios del verano.

Apolo fue engendrado por Leto y su padre Zeus. Nació y vivió su infancia en la isla de Delos con su hermana Artemisa y pocos años después de su nacimiento pasó a ser el dios más bello del olimpo.

Su padre Zeus le regaló un carro de cisnes con el que viajó al país de los hiperbóreos y más tarde a Delfos donde mató a la serpiente Pitón y ocupó su oráculo.

A pesar de ser considerado el dios más bello del Olimpo fue rechazado en múltiples ocasiones. Tuvo diferentes aventuras amorosas pero nunca se llegó a casar.

Artemisa

Artemisa es la diosa de la caza, la castidad y en concreto de la luz lunar. Es conocida por sus habilidades atléticas y al ser considerada la diosa de la caza, domina los bosques acompañada de animales como conejos o leones.

Lugares o regiones mitológicas

En la mitología griega existen lugares donde según estas creencias podíamos encontrar a los dioses los cuales las personas alababan. Los principales lugares son el monte olimpo, el inframundo y el tártaro.

El monte Olimpo

El monte olimpo es la montaña más alta de grecia en la que habitan los doce dioses olímpicos que iban cambiando mínimamente para que siempre hubiera doce y estaban dirigidos por Zeus.

El nombre Olimpo viene de la palabra griega “Ólympos” que significa “el luminoso”.

Desde este lugar que vendría a ser como el cielo para los cristianos los dioses observaban a los humanos. El Olimpo era inaccesible y prácticamente invisible debido a las nubes y su gran altura (2.919m). Los griegos utilizan el término “estar en el Olimpo” para referirse a alguien irrealista y con mucho ego.

El Inframundo

El inframundo estaba situado bajo tierra y no era un solo sitio, eran diferentes reinos con características concretas al que iban las almas tras la muerte. Estas almas eran enviadas a Hermes quien decidía tu destino.

Los diferentes reinos eran los Campos Asfódelos donde iban las almas neutrales, es decir, las que tenían un comportamiento ordinario, los Campos Elíseos donde encontrábamos a las almas guerreras que tenían la posibilidad de regresar a la vida y eran dirigidos por el dios Cronos, y Las Islas de los Bienaventurados que eran similares a los Campos Elíseos donde las almas virtuosas disfrutaban de una inmensa tranquilidad.

Tras la designación de tu destino el alma era conducida por Caronte (barquero) a través de un río hasta el inframundo. Una vez en las puertas del inframundo podíamos encontrar al perro de tres cabezas Cerbero quien se encargaba de controlar la entrada y salida de almas y personas vivas al inframundo. Tras pasar las puertas ya eras enviado para siempre al reino correspondiente.

El tártaro

El tártaro era el lugar para aquellos que habían abusado de la confianza de los dioses o simplemente llevado una mala vida. Como consecuencia estos iban a sufrir eternamente,

El tártaro estaba situado debajo del inframundo. Para su protección estaba rodeado por un muro, capas de oscuridad y lo controlaban gigantes de muchas cabezas. Allí fueron castigados algunos dioses como Atlas, Cronos y Prometeo y también fueron encerrados los Titanes por Zeus.

Bibliografia

  1. https://www.significados.com/olimpo/
  2. https://conceptodefinicion.de/inframundo/ 
09 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.