Agenda 21: La Clave Para Salvar Nuestro Planeta
En las últimas décadas, nos hemos estado enfrentando a graves problemas como la pobreza, el cambio climático, agotamiento de recursos naturales, pérdida de biodiversidad, etc., a causa del mal uso de los servicios ambientales. El primer paso que se dio como respuesta a la conciencia sobre el mal uso de los recursos fue la creación del informe de Brutland en 1987, el cual establecía la necesidad de lograr un desarrollo sustentable; sin embargo, lo más importante de estar verdaderamente conscientes de la situación que está atravesando nuestro planeta es encontrar una manera de actuar, y es aquí donde está fuertemente involucrado el Programa o Agenda 21, el cual es un plan de acción o “estrategia global que se lleva a la práctica de manera local y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales” (Borrás, 2018). Esta agenda además de otros trabajos, se dio como resultado de la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, evento llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, en el cual participaron como miembros de la Organización 172 países. En lo que concierne a la estructura, los temas fundamentales de esta agenda están tratados en cuarenta capítulos organizados en 4 secciones. Dentro de los objetivos que comprende la Agenda 21, algunos muy importantes y necesario mencionar son la satisfacción de las necesidades básicas, mayor protección y mejor gestión de los ecosistemas y un futuro más seguro y próspero que se logre trabajando juntas todas las naciones. Analizando la definición de Agenda 21, podría llegar a pensarse que es incorrecta y que definitivamente la solución debe venir de organizaciones internacionales y gubernamentales con apoyo de la ciencia y la tecnología; sin embargo, esto nos involucra a todos y definitivamente todos somos responsables del daño y restauración de nuestro planeta, por lo que es importante empezar por mí mismo y por mi comunidad, trabajando con acciones colectivas que contribuyan a un desarrollo sustentable. Se tiene que aprender a convivir con nuestro medio ambiente, además de ponernos a pensar lo que podría pasar en el futuro si se sigue con el estilo de vida sin pensar en nuestro planeta.
Bibliografía
- Agenda 21. (2005). En F. J. Garrido, Desarrollo sostenible y Agenda 21 local: prácticas, metodología y teoría (pág. 187). IEPALA.
- Borrás, C. (13 de 08 de 2018). Qué es la Agenda 21: resumen y objetivos. Obtenido de Ecología Verde: https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-agenda-21-resumen-y-objetivos-137.html