Agenda 21: La Clave Para Salvar Nuestro Planeta

En las últimas décadas, nos hemos estado enfrentando a graves problemas como la pobreza, el cambio climático, agotamiento de recursos naturales, pérdida de biodiversidad, etc., a causa del mal uso de los servicios ambientales. El primer paso que se dio como respuesta a la conciencia sobre el mal uso de los recursos fue la creación del informe de Brutland en 1987, el cual establecía la necesidad de lograr un desarrollo sustentable; sin embargo, lo más importante de estar verdaderamente conscientes de la situación que está atravesando nuestro planeta es encontrar una manera de actuar, y es aquí donde está fuertemente involucrado el Programa o Agenda 21, el cual es un plan de acción o “estrategia global que se lleva a la práctica de manera local y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales” (Borrás, 2018). Esta agenda además de otros trabajos, se dio como resultado de la Conferencia Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, evento llevado a cabo por la Organización de las Naciones Unidas en Río de Janeiro (Brasil) en 1992, en el cual participaron como miembros de la Organización 172 países. En lo que concierne a la estructura, los temas fundamentales de esta agenda están tratados en cuarenta capítulos organizados en 4 secciones. Dentro de los objetivos que comprende la Agenda 21, algunos muy importantes y necesario mencionar son la satisfacción de las necesidades básicas, mayor protección y mejor gestión de los ecosistemas y un futuro más seguro y próspero que se logre trabajando juntas todas las naciones. Analizando la definición de Agenda 21, podría llegar a pensarse que es incorrecta y que definitivamente la solución debe venir de organizaciones internacionales y gubernamentales con apoyo de la ciencia y la tecnología; sin embargo, esto nos involucra a todos y definitivamente todos somos responsables del daño y restauración de nuestro planeta, por lo que es importante empezar por mí mismo y por mi comunidad, trabajando con acciones colectivas que contribuyan a un desarrollo sustentable. Se tiene que aprender a convivir con nuestro medio ambiente, además de ponernos a pensar lo que podría pasar en el futuro si se sigue con el estilo de vida sin pensar en nuestro planeta.

Bibliografía

  • Agenda 21. (2005). En F. J. Garrido, Desarrollo sostenible y Agenda 21 local: prácticas, metodología y teoría (pág. 187). IEPALA.
  • Borrás, C. (13 de 08 de 2018). Qué es la Agenda 21: resumen y objetivos. Obtenido de Ecología Verde: https://www.ecologiaverde.com/que-es-la-agenda-21-resumen-y-objetivos-137.html
14 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.