Alteraciones De Nivel Celular En Cáncer De Mamas

Introducción

 El conocimiento relativo al cáncer de mama ha sufrido un gran avance en la última década a consecuencia de un amplio desarrollo en técnicas relacionadas con el estudio de la biología molecular, causando el descubrimiento de numerosos conceptos relativos a la señalización molecular, los genes supresores y los oncogenes; que adquieren gran importancia en el desarrollo del cáncer, especialmente en el cáncer de mama.

La cariogénesis del cáncer de mama, proceso o conjunto de procesos mediante el cual se desarrolla un cáncer, tiene lugar en estrecha relación con el estrógeno, hormona sexual femenina. El estrógeno estimula la proliferación del tejido glandular mamario durante el ciclo menstrual, esto se traduce en cientos de procesos similares a lo largo de la vida una mujer. Si durante alguno de estos cientos de procesos existe una mutación en el proceso duplicativo del ADN o en un proceso relativo a factores de crecimiento, puede traducirse en el desarrollo del cáncer de mama.

Desarrollo

En el cáncer de mama, la célula tumoral tiene el control de la producción de sus propios factores de crecimiento para los que tiene receptores específicos, haciendo que no exista de ningún control exógeno de su crecimiento. A su vez, mediante secreción paracrina, la célula tumoral secreta los factores de crecimiento a células adyacentes que también tienen los receptores específicos para la captación de estas señales; fomentando así el desarrollo de un conjunto de células tumorales. Entre los factores de crecimiento más comunes utilizados por las células tumorales del cáncer de mama se encuentran: GhRH, EGF, PDGF, FGF y TGF.

Los genes supresores de tumores juegan un importante papel en el desarrollo del cáncer de mama. La función de estos genes es regular el correcto funcionamiento del ciclo celular, induciendo a la apoptosis o periodos de reparación celular a células que presenten mutaciones o alteraciones. La alteración de estos genes produce el descontrol del ciclo celular permitiendo la proliferación de células con alteraciones que pueden producir cáncer.

 A continuación se mostrarán los genes cuyas alteraciones mantienen una elevada relación con la aparición de cáncer de mama: retinoblastoma (se encuentra mutado en el 30% de los casos de cáncer de mama), gen p53 (20-30%, produciéndose el síndrome Li-Fraumeni), gen BRCA1 (10-20%), gen BRCA2 (10-20%), gen PALB2 (relacionado con el desarrollo hereditario, 33-58%), gen P27 (1-2%) y, por último, el gen Skp2 (1-2%).

Conclusión

Los oncogenes son secuencias de ADN con la capacidad de sintetizar células y genes cancerosos. El oncogen c-myc sintetiza una fosfoproteína que actúa en procesos de proliferación y apoptosis; situado en el cromosoma 8, se encuentra en el 15-25% de los cánceres de mama. Los oncogenes D1 y E, son los encargados de controlar el paso de la célula de G0 al ciclo celular.

 Los productos de estos dos últimos oncogenes inactivan la proteína del retinoblastoma anulando su función como gen supresor de tumores; se encuentran en el 10-20% de los cánceres de mama y nuevos estudios sugieren que el oncogen E podría tener ratios mayores.

02 July 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.