Alto Nivel De Deforestación En Paraguay
¿No te molesta cuando tienes que usar tapaboca todo el tiempo gracias a un mal resfrío? ¿O cuando te despiertas un día congelándote por el cambio de clima inesperado, te vistas con ropa abrigada y 2 horas después te mueras de calor de nuevo? Estos hechos son muy comunes entre los paraguayos, muchos se preguntarán ¿Por qué? Y la respuesta es muy sencilla, no es más que nuestro país sufre de un mal que nos afecta directa e indirectamente: la deforestación.
Paraguay es el que mas ha deforestado en América desde 1990 hasta 2015, según un informe de la FAO. Pese a esto, de 5.000 denuncias en cinco años, prácticamente ninguna tuvo condena, según el representante de WWF en el país.
¿Qué podemos hacer nosotros para evitar que algún compañero de clase se resfríe de vez en cuando por el drástico cambio de tiempo, o que no podamos salir un viernes por la fuerte lluvia que empezó de repente y nos arruina los planes? ¿Podemos hacer algo contra esto?
Claro que podemos hacer contra esto, debemos manifestar contra el gobierno, existen varias organizaciones ambientales que luchan contra la deforestación en nuestro país, un ejemplo es “A todo pulmón, Paraguay respira”, que el pasado 12 de junio lanzó el movimiento e iniciativa #YoVotoPorLosBosques, llamando a la ciudadanía a defender nuestro Chaco y así lograr la derogación del Decreto 7702, que fue firmado por el presidente Horacio Cartes en septiembre de 2017, para permitir la deforestación de las reservas legales de bosques.
Manifestarse contra el gobierno o estar al tanto con organizaciones ambientales puede ser difícil la mayoría de las veces, sin embargo, también podemos realizar cosas más sencillas para cuidar el medio ambiente y a los árboles, ¿Qué más podemos hacer? Existen varias posibilidades, como por ejemplo, evitar que se corten los árboles en tu barrio, no cortar árboles a la hora de construir una casa, reutilizar botellas, no tirar basura a los árboles y también plantarlos si es que se puede.
El nivel de deforestación en nuestro país sigue creciendo sin parar, la tala indiscriminada de las áreas verdes en el territorio nacional se ha convertido en noticia mundial, convirtiendo al Paraguay en uno de los principales países con niveles elevados de deforestación, hace poco se hizo viral esta foto de la NASA (mostrar foto), podemos observar una vista satelital de nuestro preciado Chaco paraguayo, popular por estar lleno de vida y de naturaleza. ¿Qué observamos ahora? un Chaco deforestado, seco y desolado. ¿No les transmite tristeza y rabia está imagen?
A mí personalmente me dio pena al ver estas imágenes por primera vez, el Chaco es la zona más famosa del Paraguay y está siendo destruida por las codiciosas personas al poder que no tienen idea del daño que nos están haciendo al destruir enormes arboledas sin siquiera tener la molestia de reforestar dónde trabajan. Si seguimos ignorando esto, existe una alta probabilidad de que el Chaco sea solamente un bello recuerdo de nuestro país antes de la catástrofe que contaremos a nuestros descendientes con ayuda de un tanque de oxígeno, ya que no tendremos árboles que nos ayuden a respirar, ¿Quieren que ese sea el futuro para nuestras futuras generaciones?
Me temo que este futuro que hace algunos años creíamos que sería lejano, está llegando cada vez con mayor velocidad. Con cada día que pasa aparecen más y más notas en el diario sobre la imparable deforestación en nuestro país y la inconsciencia de nuestro gobierno sobre ello. Según Guyra Paraguay, hasta marzo de este año se han talado 19.442 hectáreas de árboles, teniendo el mayor índice en febrero con 10.020 hectáreas. De las 27 millones de hectáreas de bosques que había en nuestro Chaco, solo unas 12 millones subsisten hoy en día y se estima la desaparición anual de unas 250 a 300 mil hectáreas de áreas verdes, lastimosamente este número crecerá si nosotros como un pueblo no actuamos para frenar esta barbaridad.
Espero que les haya abierto los ojos o al menos les haya hecho reflexionar un poco sobre lo que se está haciendo en nuestro país sin nuestro consentimiento, ya he expresado todas mis opiniones acerca del controversial tema de la deforestación y ahora les toca a ustedes, quiero que en algún momento de su día o semana piensen, ¿Qué puedo hacer hoy para cuidar el medio ambiente y evitar las consecuencias de la deforestación?