Amazon Y Su Base Tecnológica Para Funcionar
Amazon posee una base tecnológica muy sólida para gestionar los pedidos de millones de personas en el mundo. A medida que la tecnología evoluciona, sus herramientas tecnológicas han ido mejorando. Empezando por una venta de libros online que fácilmente pudo destacar entre sus competidores gracias a que vieron en el cliente, el elemento más importante para el éxito.
Hoy en día Amazon se sostiene gracias a que ha ido y sigue utilizando una estrategia que le ha dado la excelencia en servicio de orientación al cliente. Ofrece a través de su página web una gran variedad de productos, y es que ha sabido implementar una estrategia basada en la planificación de la cadena de demanda. El eje central de su estrategia es la red de valor que fortalece su cadena de suministros. Como dicen Kotler, P. y Keller, K. respecto las redes de valor “un sistema de asociaciones y alianzas que la empresa crea para generar, mejorar y entregar sus ofertas.”
Para explicarlo mejor, Amazon trabaja de manera eficiente con sus proveedores. En ese aspecto, esto favorece al flujo de inventario para que se mantenga actualizado y listo para satisfacer cualquier demanda. En este caso, el flujo de la cadena de suministros empieza con los proveedores.
El tipo de negocio que utiliza Amazon, desde el punto de vista de funciones y flujo de canales, constituye una actividad de flujo hacia adelante. Es decir, de la empresa al cliente. A este nivel Amazon opera con un canal de marketing directo, ya que es un tipo de comercio en donde las ventas se efectúan en línea. Y si bien Amazon no es un fabricante, vende sin intermediarios y de forma directa a través de internet. Kotler, P. y Keller, K. “Un canal de nivel cero o también llamado canal de marketing directo, está formado por un fabricante que vende directamente al consumidor final.”
La mejora continúa en Amazon involucra a los grupos de interés que tiene la empresa. Como lo menciona el caso, el dinamizar los procesos, es uno de los objetivos que tiene la empresa y en consecuencia los nuevos cambios que han habido están muy relacionados con su abordaje de la administración de su cadena de suministros y logística. El ejemplo del nuevo servicio de la empresa llamado Amazon Fresh, que consiste en un servicio en línea de entrega de abarrotes el mismo día, involucra también un soporte tecnológico y la colaboración con proveedores. De este modo, se lleva a cabo un sistema de marketing vertical, un canal de marketing convencional que, según Kotler, P. y Keller, K. “está formado por un fabricante dependiente, uno o varios mayoristas y uno o varios detallistas. Ningún miembro del canal tiene un control completo o sustancial sobre los demás miembros.
Para concluir, la fórmula que aplica Amazon para seguir creciendo es, apostar por la tecnología y los avances o ventajas que ofrece la internet, que acerca tanto a la gente, y que resulta ser un canal de comunicación que se va fortaleciendo cada vez más debido al E-commerce, y a la colaboración con sus proveedores para que en conjunto puedan seguir dando un servicio al cliente de excelencia.
Hay que destacar también, que Amazon apunta a la innovación constante y es por eso que ha sacado los supermercados AMAZON GO, el sistema de compras tecnológicas más avanzado del mundo, en donde los clientes entran al local, cogen lo que necesitan y se van sin pasar por el cajero. Todo funciona mediante una app con la cuenta bancaria del usuario afiliada y el escaneo al sacar el producto del mostrador. Finalmente, otro escaneo al salir del local con el pago automático a la cuenta bancaria del usuario. Además, tiene a la venta en su portal web, un dispositivo electrónico inteligente llamado ALEXA, que opera como un asistente de voz para las personas del hogar, y que se activa con la voz del usuario recibiendo órdenes. Un parlante inteligente conectado a internet que facilita al usuario información, y ayuda en la realización de ciertas tareas y con el que es posible incluso sostener una conversación.
Como ya lo he dicho, Amazon posee una base tecnológica muy sólida para gestionar los pedidos de millones de personas en el mundo y su futuro se verá reflejado en cómo la empresa maneje las nuevas tecnologías e innovaciones hacia la mejora del servicio al cliente.