Ana Karerina En La Sociedad Rusa

Introducción

Ana Karenina, redactada por el escritor León Tolstoi lleva en su interior una serie de temas enlazados entre sí, como si se retratara un universo, con una sociedad llena de aristocracia y su injusticia. Los matrimonios no representaban el amor y menos la comprensión, simplemente era una herramienta para satisfacer las ambiciones económicas de ambas familias, en medio se encontraban las mujeres, obligadas a casarse por conveniencia de la familia. Los sentimientos no tenían lugar en las bodas y un futuro con calidad económica aparentemente estaba asegurada. Pero según evidencias.

Desarrollo

Los principios de la sociedad Rusa fueron la causa de los problemas, desde los matrimonios arreglados hasta la infidelidad. Las dos parejas que afrontaron la infidelidad fueron Ana-Alexei y Dolly-Esteban, con un contraste de situaciones que se desenlazaron luego del matrimonio, curiosamente ambos casos fueron por conveniencia, siguiendo los principios del siglo XIX que al parecer eran irrefutables. Las rigurosas convenciones matrimoniales y los principios de la sociedad rusa del siglo XIX generan la infidelidad en la relación de los personajes Esteban-Dolly y Ana-Alexei de la obra Ana Karenina.

Los arreglos matrimoniales son evidenciados en la obra como objeto dañino y los principios de la sociedad Rusa del siglo XIX. Ana Arcadievna compartiría el resto de su vida con Alexei Karenin, aunque en la obra no se exprese explícitamente que su matrimonio fue arreglado lo comparamos con la pareja de Dolly-Esteban quienes enfrentan la infidelidad juntos, luego del sufrimiento, Dolly toma la decisión de perdonar a su marido, influenciada por la presión de la sociedad. A los ojos de la sociedad la relación de Ana-Alexei era ejemplar sin embargo nadie sabía cuál era la situación detrás de las paredes de su casa.

Nadie era capaz de comprender los verdaderos sentimientos de la protagonista. “Ana percibió su presencia y volvió hacia el su bello rostro, transfigurado por una ardiente emoción” Tolstoi. Así como lo expresa la emoción y el nerviosismo que se dibujaba en el rostro de Ana cuando estaba al lado de Vronsky no se volvía a repetir cuando estaba al lado de su esposo, demostrando así la falta de amor. La fidelidad es presentada como uno de los principios de la sociedad Rusa del siglo XIX a través de las parejas Dolly-Esteban, Ana-Alexei, aquel principio que a pesar de la presión de la sociedad es incumplida por ambas parejas.

Puesto que los obligaba a quedarse juntos, sin amor y comprensión, sus vidas estaban unidas por el dinero y un futuro fatal estaba marcado. Que la mujer ose desafiar al hombre cuando ya no es querido y desarrollado en este lo que infunde temor, más exactamente, el varón en el hombre, es harto natural y comprensible; lo que no se comprende tan fácilmente es que esa debilidad masculina termine por afectar a la mujer” (Susana Münnich Busch) La cita evidencia la sumisión que la sociedad impone frente al hombre, ambas mujeres, tanto como Ana y Dolly, estaban obligadas a compartir una vida entera con un hombre al que no ama y dejar de lado los sentimientos personales. 

Las parejas de la novela también presentan rasgos de los principios de la sociedad rusa del siglo XIX, “Leyó el artículo de fondo, que afirmaba que es absurdo que en nuestros tiempos se levante el grito aseverando que el radicalismo amenaza con devorar todo lo tradicional y que urge adoptar medidas para aplastar la hidra revolucionaria”. La cita muestra que cambiar los principios de la sociedad rusa era una locura, considerando que la infidelidad pone en riesgo los principios establecidos, involucrando a los personajes de muestra, es decir Ana, Alexei, Dolly y Esteban. En Rusia del siglo xix catalogaban a la infidelidad como un pecado.

Ya que significaba desobedecer a los mandatos de Dios, aunque no se retrataba con gran influencia a la religión esta incrementaba el número de críticas de la sociedad. El aumento de las críticas afectaba a los personajes, por ejemplo a Ana, ya que la obligaban a permanecer dentro de casa y a Esteban en el sentido de desconocer su rol durante la pelea con su esposa. En Rusia estaba por delante los principios de la sociedad sin tomar en cuenta el impacto en la psicología de los pobladores de esta y se infiere que la cantidad de personas afectadas eran considerables, ya que era una de las ciudades más grandes.

Por lo cual la influencia en los personajes sería en gran medida dañina. En la obra se recalca increíblemente el arreglo de los matrimonios según la conveniencia “El establecimiento de la relación de pareja a partir de la atracción y el cortejo lleva a la necesidad de tratar de conservarla, para evitar llegar a la ruptura” Como lo confirma la cita, para una relación estable y duradera se necesita algo más que cariño, se debe pasar por una serie de situaciones que conduzcan al amor y así poder lograr la felicidad. Esto era lo que no sucedía en la relación de Dolly-Esteban y Ana-Alexei, ambas relaciones fueron unidas por el beneficio económico y los resultados no fueron los correctos.“ 

Conclusión

La vez que esposa humilde y madre ejemplar, debía ser tolerante en extremo.” Es evidente que Esteban estaba cansado de compartir su vida con alguien a quien no ama y la mejor solución fue tener otra relación dejando atrás toda su vida. “La señora no salía de su habitación; el marido pasaba el día fuera de casa desde hacía ya tres” Tolstoi. Es en esta parte en donde se revela que la infidelidad de Esteban estaba en camino, mientras que su señora esposa se pasaba el día cuidando a sus hijos sin poder cambiar su vida porque los principios de la sociedad le impedían escoger una nueva vida, por miedo a las futuras críticas. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.