Análisis Comparativo de Dos Sistemas: El Capitalismo y La Democracia
Resumen:
Este escrito tiene como objeto el análisis una de las formas de gobierno más comunes e importantes en la historia del hombre, al igual que uno de los sistemas económicos más fructíferos del mismo. Se realizará un contraste entre el gobierno demócrata y el Estado capitalista, dando a conocer su historia desde su origen hasta su evolución en nuestros días. De igual manera se analizará diferentes concepciones filosóficas sobre los conceptos y sus diversas maneras de aplicación en los gobiernos de hoy en día.
Palabras clave: capitalismo, democracia, gobierno.
Abstract:
This written´s objective is to analyze one of the most common and important forms of government in the human´s history and one of the most profitable economic system in the world. It is performed a contrast between the way of capitalism and democratic regime, revealing the history of its origin until its evolution in our days. In the same way, it is going to be analyzed the different philosophical conceptions about these concepts and its different ways of applications in the todays governments.
Key words: capitalism, democracy, government.
Introducción:
Sin lugar a dudas, la política ha tenido como objeto el estudio de las diferentes formas de gobierno y su debida toma de decisiones que influyen en la vida de los ciudadanos de una sociedad determinada. La evolución de las mismas es lo que ha permitido que existan diferentes formas de gobierno desde la monarquía hasta la república.
El primer paso a realizar para comprender la distinción entre un gobierno demócrata y un estado capitalista, es conocer el verdadero concepto de gobierno. Según el Diccionario Jurídica (2014), el gobierno es ¨ el órgano del estado que dirige la política interior y exterior, la administración civil y militar y la defensa del Estado¨. Por lo tanto, no podemos afirmar la existencia de un gobierno capitalista como tal, puesto que el capitalismo no es la manera de dirigir un Estado. sino más bien un sistema económico que puede regir en la estructura económica del estado.
Para entender como funciona el capitalismo, es fundamental conocer y comprender sus orígenes y su filosofía. De acuerdo con la Encyclopedia Britannica, el capitalismo es definido como ¨todo sistema donde son fundamentales las relaciones entre los propietarios privados de los medios de producción materiales y los trabajadores libres que carecen de capital ¨. Además, todo sistema capitalista es aquel en el que la acumulación de capital predomina sobre los demás objetivos de un Estado (Wallerstein, 2001). La forma más primitiva de este sistema social surgió como el ¨ Estado Burgues ¨ en el siglo XIII, gracias al incremento del comercio en conjunto con medidas que garantizarán su seguridad, lo cual termino erradicando al predecesor denominado feudalismo.
Años más tarde, diversos factores permitieron el surgimiento del capitalismo como tal. En el siglo XVI, XVII y XVIII se produjo una serie de factores como: la reforma protestante lo cual erradico la prohibición de la acumulación de capitales por parte de los burgueses, el surgimiento del mercantilismo el cual proporciono condiciones esenciales para el capitalismo como sistemas monetarios y condiciones legales. Finalmente, el hecho más importante fue la Revolución Industrial, la cual consistió en el desarrollo de fabricas que provocaron la existencia de nuevas clases trabajadoras, aparecieron rutas comerciales al igual que avances tecnológicos como la pila eléctrica y la maquina de hilar que dio vida la industria textil.
No obstante, aunque la clase dominante de los burgueses se vieron altamente beneficiados por el capitalismo, surgieron multiples consecuencias negativas que impactaron la vida del proletariado quienes carecían de derechos y vivían en condiciones precarias. Todo esto provoco una serie de críticas fuerte hacia el capitalismo. Karl Marx, fue uno de los primeros pensadores de la época en pronunciarse ante estos hechos. Para Marx, (1867) el ¨ secreto de acumulación originaria ¨ era el producto de un ¨proceso de lucha de clases y de intervención coercitiva del estado en nombre de la clase expropiadora¨ (p. 23 ).
Sin embargo, perspectivas contemporáneas han determinado al capitalismo como uno de los sistemas económicos más apropiados debido a la reinversión de sus riquezas para crear aun mayores riquezas. El Estado capitalista es ¨el producto de las clases y sus conflictos, una organización política necesaria para sostener la imagen de unidad social ahí donde las clases están separadas por sus condiciones e intereses ¨ (Guerrero, 1980, p.21). Se afirma pues que ayuda a sostener la unidad social, debido a que aunque las leyes permitan el libre comercio y la propiedad Propiedad Privada, la administración pública del Estado es la llamada a proporcionar servicios a las clases trabajadoras y trabajar tanto para el interés privado como para el interés común.
Por otro lado, un gobierno democrático es definido como un sistema de gobierno en el cual el poder político es ejercido por el pueblo o la comunidad que conforma el Estado, y ademas promueva la participación de los mismos en asuntos de interés general (Enciclopedia Política, 2015). A pesar de la existencia de diferente manera de gobierno democráticos, todos deben llegar a una misma meta: una posibilidad de alternancia en el poder al igual que un control del mismo por parte del pueblo, la igualdad de los ciudadanos ante la ley, y la protección de los derechos fundamentales al igual que la dignidad del hombre.
La democracia como la conocemos hoy en día, es producto de una serie de transformaciones a lo largo de la historia. Su forma más primitiva nació en Grecia en donde se crearon diferentes instituciones en las cuales la mayoría decidía sobre el trayecto del Estado. No obstante, en esta época no todos eran considerados como parte del pueblo de la comunidad por lo tanto no todos poseían la facultad de decidir sobre los distintos asuntos políticos del mismo. Con el tiempo, esta democracia limitada y directa se transformo en una democracia participativa, en la cual los individuos que conforman la comunidad de un Estado tienen el derecho a escoger a sus representes para que tomen decisiones en beneficio de ellos.
No fue hasta a mediados del siglo XVII y principios del siglo XIX, que se consolido lo que conocemos como la democracia moderna gracias a una serie de acontecimientos como la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos. Estos hechos permitieron fundar la idea de que todo poder es limitado por los derechos humanos y que un poder legitimo es aquel que es delegado por la voluntad del pueblo (B. Rodriguez, 2010).
La democracia más común del siglo XXI, es la democracia representativa aquella donde todos los individuos que conforman un Estado sin distinción alguna tiene el derecho a delegar su poder soberano a las autoridades competentes mediante el voto. De igual manera, esta democracia se caracteriza por tener la division de 3 órganos instituciones del Estado: legislativo, ejecutivo y judicial.
Ahora bien, a pesar de que la democracia es una forma de gobierno y el capitalismo un sistema económico, el problema radica en conocer cual es la relación entre riqueza y democracia y si el capitalismo va de la mano con la misma. Muchos autores determinan que en la democracia se persigue la igualdad entre los hombres, no obstante el mercado es una constante competencia que permite la existencia de una brecha social entre la clase trabajadora y los propietarios.
Habiendo afirmado esto, es correcto decir que libre mercado y la democracia no van de la mano?. Aunque muchos autores en la teoría establecen que ambos términos se contraponen en la practica existen muchos países que viven bajo regímenes democráticos industrializados cuyo sistema incluso permite una garantía mucho más eficaz de los derechos fundamentales que aquellos donde se restringe de manera más rígida la Propiedad Privada y la libertad comercial. Para que exista una relación entre el capitalismo y la democracia es inevitablemente un compromiso por parte tanto del gobierno como de los individuos para que ambos elementos puedan coexistir.
Si bien es cierto la democracia tiene como función primordial la protección y garantización de los derechos fundamentales del hombre, entre esos se encuentran el derecho a la propiedad el cual se fundamenta en la libertad del hombre y por consecuencia en el principio de todo Estado de Derecho. Dicho derecho a la Propiedad Privada consiste también en la posibilidad de ofrecer oportunidades a los individuos para aumentarla si desean y de que la manejen de la manera más apropiada posible. Este derecho involucra el derecho a la utilización de un activo, por lo tanto, el individuo que se encuentra viviendo bajo un gobierno democrático debe tener las facultades legales y condiciones apropiadas para adquirir y transformar libremente sus recursos.
De igual manera, se debe tomar en consideración el hecho de que la democracia es un proceso el cual involucra un conflicto, en el cual ¨ todas las fuerzas deben luchar repetidamente para hacer realidad sus intereses ¨. (Adam Preworski, p.22, 1995). En otras palabras, la competencia constante entre los grupos colectivos y la contraposición de valores e intereses forma parte inherente de lo que es la democracia. Por lo tanto, el fomentar la libre competitividad comercial no estaría en contra de los principios de la democracia.
Sin lugar a dudas el principio de igualdad de la democracia se fundamenta en el deseo de reconocimiento del hombre. Es decir, que todos quienes forman parte de la comunidad del Estado, tanto minorías como mayorías, se les reconoce y garantiza sus derechos universales mediante la ley. Por lo tanto, no sería correcto afirmar que el erradicar las diferenciación de clases formaría parte de una democracia, pues únicamente busca asegurar para todas las clases condiciones de vida dignas en virtud a su calidad de ser humanos. A partir de dicha premisa, la cuestión a resolver seria ¿Cómo la democracia buscar subsanar la brecha social que surge como producto de la estratificación social?.
La solución a esta cuestión, se debe a que ¨ Las democracias tienden a transferir riqueza desde las capas adineradas a las más pobres en beneficio de la igualdad social, para proteger o subvencionar a las industrias desfallecientes, para invertir más recursos en el gasto social y por razones análogas ¨. (Francis fukuyama p.12, 2009). Indudablemente el reto más grande de la democracia es su enfrentamiento frente a la desigualdad social, no obstante la eficacia de la misma radica las políticas solidas que emplee el gobierno para cumplir su compromiso con la población de la aseguración de servicios básicos como: el agua potable, la educación, la salud publica y la generación de empleo.
El fomentar el desarrollo mediante la prestación de servicios públicos y la diversificación de riquezas son las estrategias que caracterizan a los países democráticos e industrializados. Muchos autores aluden a la idea de que los países industrializados con sistema económicos capitalistas practican ciertas teorías socialistas al poseer sistemas que limitan la burocracia y donde existen servicios públicos para todos de una calidad optima. Sin embargo, de igual manera dan facilidades para generar negocios, para que exista una inversión extranjera pero sobre todo el destino de la economía es dictado por el mismo mercado.
En conclusión, un sistema de gobierno y el sistema económico son elementos estatales que se encuentra correlacionados entre sí. La historia ha demostrado en la mayoría de los casos que el sistema capitalista puede llegar a ser el camino más ejemplar para una economía optima estatal, no obstante la eficacia de una democracia no se debe al sistema económico que predomine en la misma sino en la capacidad de los gobernantes para asegurar a sus ciudadanos condiciones de vida más favorables sin importar su estatus social.
Bibliografía:
- Wallernstein, I. El capitalismo histórico. Recuperado de: https://play.google.com/store/books/details/Immanuel_Maurice_Wallerstein_El_Capitalismo_Histór?id=pjyzc0hT4vwC
- Guerrero, O. La administración pública del Estado capitalista. Recuperado de: https://repositorio.itesm.mx/handle/11285/574323?show=full
- The Editors of Encyclopaedia Britannica. Capitalism. Lugar de Publicación: Encyclopædia Britannica, inc.Recuperado de: https: www.britannica.com/topic/capitalism.
- B. Rodríguez. (2010). La democracia. Filosofía Política II, 7-16.
- Preworski, A. Democracia y mercado: reformas políticas y económicas en la Europa del Este y en América Latina. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?id=HvmnS64Cg78C&printsec=frontcover&dq=democracia&hl=en&sa=X&ved=0ahUKEwjSze-o3KvjAhVnvlkKHdllBfA4ChDoAQgoMAA#v=onepage&q=democracia&f=false
- Diccionario Jurídico.(2014). Enciclopedia Jurídica (versión online). Madrid, España: Enciclopedia Jurídica Inc. http://www.enciclopedia-juridica.biz14.com/d/gobierno/gobierno.htm
- Rivera Romero, Yamile. (2014). LOS DERECHOS DE PROPIEDAD: UN ELEMENTO CENTRAL PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO. Revista Estrategia Organizacional. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication 319145523_LOS_DERECHOS_DE_PROPIEDAD_UN_ELEMENTO_CENTRAL_PARA_EL_DESARROLLO_ECONOMICO
- Fukuyama, F. 2012. Capitalismo y Democracia: el eslabón perdido. Estudios Públicos, 54. Recuperado de: https://www.cepchile.cl/cep/site/artic/20160303/asocfile/20160303183338/rev54_fukuyama.pdf