Análisis Crítico De La Marca Nike
Nike ha convertido durante varias décadas su logotipo en uno de los símbolos más conocidos del mundo. Asimismo, su gran éxito no solo es resultado de fabricar y vender ropa deportiva, sino que se basa en una estrategia de marketing enfocada en el cliente mediante la cual crea un valioso compromiso con la marca y una comunidad de marca con sus clientes.
Desde sus comienzos la naciente y audaz Nike revolucionó el marketing deportivo Para construir la imagen de su marca y su participación de mercado. Además, la compañía rebasó a sus competidores en la cantidad de personajes famosos contratados para respaldar sus productos de eventos promocionales llamativos y en sus costosos y desafiantes anuncios de “just Do it” mientras que sus competidores sobresalían su desempeño técnico, Nike establecía relaciones con sus clientes y generaba compromiso por parte de estos
Al igual que muchas empresas, Nike trata de conseguir que su organización y sus productos sean más amigables con el medio ambiente. Pero, a diferencia de muchas empresas, no promueve sus esfuerzos. Un consultor de marca explicó: “Nike siempre ha sido ganador. ¿Qué importancia tiene la sustentabilidad para su marca?”
Además, los ejecutivos de marketing coinciden en que la promoción de un mensaje amigable con el medio ambiente distraerá la atención prestada a su imagen de hábil y de alta tecnología, de manera que actividades como el reciclaje de zapatos viejos para fabricar calzado nuevo se mantienen ocultas.
De esta manera como resultado de su exitosa expansión hacia distintos mercados geográficos y categorías de productos, Nike es el principal fabricante de ropa y calzado deportivo del mundo. Sus utilidades en el 2014, rebasaron los $27 000 millones y la marca dominó el mercado del calzado deportivo con una participación global del 31 por ciento y del 50 por ciento en Estados Unidos.
Asimismo, su logotipo abunda en todo tipo de cosas, desde relojes de pulso y tablas de skateboarding hasta gorras para natación.
Pero, la estrategia de largo plazo de la empresa se concentra en los corredores el baloncesto, el fútbol, el entrenamiento de hombres y mujeres y los deportes de acción.
Así, el éxito extraordinario de Nike ha resultado de algo que va mucho más allá de fabricar buenos artículos deportivos. Sino que la estrategia de la emblemática compañía se basa en desarrollar compromiso y un sentido de comunidad entre la marea Nike y sus clientes. En el libro “Dirección de Marketing” de Kotler y Keller se menciona que “Un objetivo clave del marketing cada vez más importante es desarrollar relaciones profundas y duraderas con las personas y organizaciones que de manera directa o indirecta afectan el éxito de las actividades de marketing de la empresa.”
Sin duda Nike se ha convertido en una de las marcas deportivas más conocidas en el mercado, a lo largo de su historia comenzando por los años 70 logró desterrar a las marcas alemanas, decidieron mejorar la calidad y a su vez cambiar el estilo de las zapatillas para hacerlas más llamativa en todos los tiempos. Nike no solo a tenido un reconocimiento por su calidad o precio sino también porque una de sus estrategias de publicidad es mantener la comunicación con el cliente, a través de los comerciales, ya que muchos de ellos muestran y dan a entender que la palabra grandeza no solo es para personas que nacen con un don o reservado para algunos elegidos, para prodigiosos o superestrellas, Nike muestran en sus comerciales que todos somos capaces y de esta manera las publicidades logran captar la sensibilidad del público haciendo que muchos de ellos se sientan identificados con estas publicidades y obteniendo resultados positivos y favorables de esto, ya que mientras más consecutivo sean las reproducciones de estas publicidades se logrará que el público las recuerde y tengan a su mente a Nike.
Es así como Nike logra crear un eslogan donde representa la fuerza y empuje a sus deportistas para lanzarse a conseguir todo lo que desearan y es donde se creó el “just Do it” un mensaje breve y contundente para sus clientes dándoles a entender que pueden lograr sus objetivos sin importar las dificultades y los obstáculos.
Nike también incorporó con éxito a personajes famosos que reforzaron su estrategia de comunicación, ya que se centró en atraer a los mejores atletas de diferentes tipos de deportes, se quería instaurar consiguiendo al final, que muchos de ellos se asociaron a la marca y a su vez los clientes. Esta estrategia logró un posicionamiento mayor, ya que al tener figuras reconocidas en sus publicidades hicieron que la clientela aumente y que la marca quede posicionada en la mente de las personas.
Esto se ha vuelto algo muy bueno para nosotros ya que siempre que se puede como los problemas puedan existir hay muchas formas en que la empresa puede crecer y comenzar la forma de las estrategias para que la empresa pueda mejorar sus utilidades hay que siempre tener en cuenta las utilidades de las empresas y deesa forma todo será mejor para la organización.
En los últimos años Nike apostó por un marketing más digital dejando un poco de lado al tradicional, se supo adaptar a las últimas tecnologías e incluso llegó a crear un aplicativo de red social para clientes llamada “Nike Plus”, este permite a los usuarios interaccionar entre ellos y registrar su progreso en los distintos deportes realizados, de esta forma, buscó que la relación entre cliente- empresa vaya más allá de ser solo una compra. De esta manera se propició la creación de una comunidad y de un fenómeno alrededor de la experiencia Nike.
El gran potencial de internet y las redes sociales, son espacios idóneos para la creación de una comunidad de deportistas que siguen a Nike y siguen sus procesos, asociando el progreso, el deporte y la comunicación entre ellos en una misma red social y no solo eso, sino también aplica la tecnología y la calidad en toda la variedad de productos que tienen logrando que los clientes se sientan más satisfechos en la compra del producto y haciendo que su marca se expanda con una proyección de largo plazo.