Cultura Organizacional De Wal-mart Y Costco Corporation

Descargar
Download PDF

Introducción

Desde el punto de vista organizacional, Hofstede (1999) analiza los modelos mentales vinculados a la cultura organizacional. Ésta se manifiesta por medio de símbolos, héroes y rituales, como prácticas y valores a diferentes niveles de profundidad, que no se pueden observar a simple vista.

La industria minorista es uno de los renglones protagonistas en la economía de Estados Unidos. Genera casi $966 mil millones al año, que contribuyen con aproximadamente el 5.7% del PIB de la nación. Anualmente emplean 5 millones de personas. Además, dado que el comercio minorista ofrece una manera de que los productos lleguen a los consumidores, también es compatible con la industria de venta al por mayor en la que representa $1.08 billones de dólares en los Estados Unidos.

Según Euro Monitor (2017), Wal-Mart Inc. y Costco Wholesaler Corporation son compañías multinacionales de comercio minorista que operan a nivel nacional e internacional. A través de la presente investigación descriptiva, pretendemos analizar ambas compañías en términos de su diseño organizacional y a nivel estructural. Nuestro objetivo general es evaluar cómo ambas empresas gestionan su estructura organizativa-cultural y estratégico-empresarial para lograr una ventaja competitiva. El objetivo específico es comparar ambas culturas organizacionales y optar por la mejor.

Trasfondo

WAL-MART – Descripción de la compañía COSTCO – Resumen de la empresa

Según el Informe Anual de la Compañía (2017), Wal-Mart Stores Inc. se incorporó en 1969 en los Estados Unidos como una pequeña tienda de descuento con la idea de “vender más por menos”, que se convirtió en el minorista más grande del mundo en los últimos 50 años. Aparece en la lista de 1 de de las 500 compañías con las mayores fortunas en el 2016. Además, Wal-Mart se expandió internacionalmente y atiende a 260 millones de clientes en 116, 95 tiendas bajo 63 banderas diferentes en 28 países con 16 sitios web de comercio electrónico en 11 países. En el año fiscal 2017, la compañía reportó ingresos de 485.9 mil millones, con aproximadamente 2.3 millones de empleados en todo el mundo, 1.5 millones solo en los EE. UU. Los principales competidores de Wal-Mart en el mercado son Costco Wholesale Corporation y Target Corporation. El negocio de Wal-Mart consta de tres segmentos reportables: Wal-Mart U.S., Wal-Mart International y Sam’s Club.

Wal-Mart EE. UU. Es el minorista más grande con tres formatos de tienda principal, así como el minorista digital con el mayor beneficio bruto como porcentaje de las ventas netas. Además, históricamente, también contribuyó en gran medida a las ventas netas y a los ingresos operativos de la empresa.

Wal-Mart International, el segundo segmento más grande opera fuera de los EE. UU., Incluyendo negocios minoristas, mayoristas y otros. Estas empresas consisten además en supermercados, super-centros, hipermercados y clubes de almacenes que incluyen Sam’s Club, Cash & Carry, mejoras para el hogar, electrónica, farmacias, tiendas de ropa, tiendas de conveniencia y venta minorista digital. La ganancia bruta general de los negocios internacionales se reportó más baja en comparación con las operaciones de EE. UU. Debido a su combinación de mercancías.

Sam’s Club consiste en un club minorista digital y un almacén solo para miembros. La empresa que obtiene ingresos por membresía, que es un componente importante de los ingresos operativos del segmento; sin embargo, este segmento opera con menores ganancias brutas como porcentaje de las ventas netas que otros segmentos.

Según el Informe Anual de la Compañía (2016), Costco Wholesale Corporation comenzó a operar en 1983 en Seattle, Washington, EE. UU. En octubre de 1993, Costco se fusionó con una empresa pionera “The Price”, que tenía el concepto de membresía de almacén en 1976 y más tarde estableció Price / Costco Inc., Delaware Corporation. En 1999, la compañía volvió a incorporarse de Delaware a Washington y cambió su nombre a Costco Wholesaler Corporation. La compañía ofrece mercadería, es decir, alimentos, artículos diversos, líneas duras, alimentos frescos, líneas suaves y otros. Wal-Mart, Inc. y Target Corporation son sus principales competidores en el mercado. La compañía reportó ventas anuales de $ 250 millones en el año fiscal 2016 generadas por cada 715 almacenes y los ingresos netos también se mantuvieron sólidos, es decir, $2.3 mil millones o $5.33 por acción.

La compañía opera en una cadena de 723 almacenes en 44 estados hasta diciembre de 2016, Washington D.C y Puerto Rico (506), provincias canadienses (94), México (36), Reino Unido (28), Japón (25), Corea (12) y Taiwán (12), Australia (8), España (2). Además, el sitio web de negocios minoristas en línea de la compañía opera en Estados Unidos, Canadá, México, Corea y Taiwán. La compañía también está anunciando 31 nuevas aperturas más en el año fiscal 2020 y ampliando sus negocios a nivel mundial en dos regiones más, es decir, Islandia y Francia, que en total representan 750 almacenes en todo el mundo.

Importancia y estimaciones de la industria minorista global y estadounidense

La industria minorista, mayorista y de distribución está ganando un crecimiento significativo en el mercado y se está transformando continuamente. Del mismo modo, según la Federación Nacional de Minoristas (2016), el crecimiento de las ventas netas reportó ser de 3.1% en 2016, que es más alto que el promedio en 10 años de 2.7%, respectivamente. Sin embargo, como lo ilustra Euromonitor (2017), se espera que el crecimiento en la industria minorista global sea del 15% a partir de 2016, impulsado principalmente por Asia Pacífico, que contribuye al 40% del aumento en los próximos cinco años (hasta el 2021). Por lo tanto, el creciente rendimiento y crecimiento de la industria minorista empujó a muchas empresas minoristas a encontrar formas eficientes de minimizar costos, aumentar la rentabilidad y la participación en el mercado y expandir el crecimiento.

De manera similar, según la Oficina del Censo de los EE. UU., Aproximadamente dos tercios del producto interno bruto (PIB) de los EE. UU. se derivan del consumo minorista y, por lo tanto, las ventas minoristas anuales de los EE. UU. han aumentado un promedio de 4.5% entre 1993 y 2016. La industria minorista de los EE. UU. informará ventas totales de poco más de $ 3.2 billones en 2020. A medida que la industria minorista de EE. UU. opera en un entorno competitivo con rivales gigantes como Wal-Mart y Costco Corporation, las compañías deben anticipar las incertidumbres al evaluar el riesgo potencial y las amenazas junto con las oportunidades diseñar la estrategia general del negocio (Euromonitor, 2017).

Wal-Mart y Costco Corporation son los principales minoristas de EE. UU. Con ventas anuales de más de $ 100 mil millones y son competidores en busca de formas de adquirir recursos para sí mismos. Por lo tanto, ahora, la evolución se centra en el consumidor y las empresas evolucionan para satisfacer las necesidades del cliente junto con tecnología avanzada, competencia intensa, innovación y mentalidad del consumidor que exigen que las empresas adopten y cambien para gestionar las incertidumbres en el entorno interno y externo (Foro Económico Mundial, 2017)

Por lo tanto, encontrar la estrategia correcta que pueda responder de manera efectiva a los cambios que abarcan el entorno, como las necesidades cambiantes de los clientes y prestar mucha atención a las acciones de la competencia, se considera un problema complejo que enfrentan los gerentes. Por lo tanto, los miembros de la organización deben desarrollar sus competencias básicas, habilidades de creación de valor y habilidades para gestionar las interrelaciones de la estrategia en todos los niveles, diseño organizacional, estructura y cultura para maximizar, expandir y proteger sus dominios comerciales para crear valor para satisfacer a todos los interesados (Jones , 2013).

Estructura organizacional

Según lo explicado por (Katsikea et al., 2011), la estructura organizacional es un mecanismo de control utilizado por la organización para controlar y dirigir a los miembros de la organización que afectan los resultados de trabajo de los empleados, asegurando que las tareas requeridas se realicen de manera efectiva y eficiente, lo que ayuda a alcanzar los objetivos de la empresa. Como lo argumentó más adelante Jones (2013), “La estructura organizacional es el sistema formal de relación de tareas y autoridad que controla cómo las personas coordinan sus acciones y usan los recursos para lograr los objetivos organizacionales”. Las definiciones implican que la estructura organizacional se usa para lograr valores terminales organizacionales (tales como ganancias maximizadas, innovación y sostenibilidad) a través de valores instrumentales, es decir (empoderamiento, coordinación, motivación, cultura colaborativa). Notablemente, a medida que las organizaciones crecen, se expanden y se diferencian, es probable que encuentre problemas de motivación y coordinación, por lo tanto, para una organización.

La estructura apropiada alivia esos problemas. Además, la estructura organizacional evoluciona durante el ciclo de vida de las organizaciones y se puede administrar de manera efectiva a través del proceso de diseño y cambio organizacional (Dessler 2011, Jones 2013). En el siguiente apartado iniciamos el análisis de la estructura organizacional de Wal-Mart Inc. y de Costco Corporation a los fines de comprender el impacto de la estructura organizacional en el rendimiento de ambas empresas.

Estructura organizacional de wal-mart y costco corporation

Estructura divisional: Estructuras multi-divisionales

Según el manual (Liderazgo de Wal-Mart, 2017) y el informe anual de Costco (2016), la operación del negocio de mercancías de ambas compañías se divide en diferentes divisiones. Por ejemplo, Wal-Mart US, Wal-Mart International, Sam’s Club y Wal-Mart e-commerce, y de la manera similar, Costco tiene divisiones locales en los EE. UU. Es decir, sur, norte, este y oeste de los EE. UU., en lugares como Canadá, Taiwán, Australia, Francia, etc.. Evidentemente, ambas compañías operan en diferentes divisiones creando una estructura multi-divisional: unidades geográficamente dispersas que funcionan de acuerdo con las demandas específicas de productos, clientes y mercados construidos a partir de unidades estándar de megatiendas, super-centros, tiendas exprés, supermercados, hipermercados, almacenes y muchos otros miembros. Las unidades se agregan aún más en grupos geográficos más grandes, como distritos, regiones y otras divisiones. Además, cada división tiene independientemente sus propias funciones de apoyo para controlar las actividades de creación de valor, como el mercadeo y los recursos humanos (divisiones autónomas). Las empresas multi-divisionales, por ejemplo, Wal-Mart y Costco, consisten en un centro corporativo o sede en los EE. UU., responsable de la gestión general de la organización, el número de divisiones semiautónomas en la nación, así como en todo el Mundo. Subsidiarias o unidades de negocios, cada una responsable de su propia región, industria o combinación de producto y mercado. Por lo tanto, la organización multi-divisional se asemeja a una colección de empresas de un solo negocio que operan bajo administración corporativa (Chandler, 1991).

Del mismo modo, organizaciones como Wal-Mart y Costco que venden diferentes tipos de productos a diferentes grupos de clientes en diferentes regiones del mundo requieren una estructura organizativa que:

  • aumente el control del gerente en diferentes divisiones individuales para que las divisiones satisfagan mejor las tienen una alta división del trabajo que requiere un alto nivel de integración. Los gerentes de todos los niveles se especializan, lo que permite a los miembros de la organización desarrollar sus habilidades y conocimientos individuales lo que a la larga que se convierte en las competencias básicas de las empresas. Además, a medida que las organizaciones se vuelven grandes y complejas, como Wal-Mart y Costco con millones de empleados, la comunicación y la coordinación a menudo se convierten en una barrera tediosa. Por lo tanto, el personal de la sede corporativa estará compuesto por gerentes corporativos que desempeñan funciones integradoras para supervisar cada división dentro y fuera de EE. UU., mejorando la diferenciación vertical y creando relaciones de informes en términos de autoridad que cada función posee llamada jerarquía (Kantar Retail, 2017). Del mismo modo, el personal de la sede corporativa está funcionalmente organizado, coordina actividades de diferentes divisiones y promueve el intercambio de información y aumenta la flexibilidad.

Del mismo modo, los roles y tareas de la organización se dividen en subunidades, como las funciones dentro de las divisiones, lo que crea una fuerza laboral más especializada, como Mercadeo, Ventas y Recursos Humanos y produce la Diferenciación Horizontal. Sin embargo, el mecanismo de integración de una división a otra puede diferir según la estrategia de nivel empresarial de la organización, especialmente en la división múltiple. Por lo tanto, el mecanismo de integración depende en gran medida de la estrategia corporativa que persiga la empresa.

Este mecanismo no sólo afecta el mecanismo integrador sino también el tipo de incentivo y control. En última instancia, debido al entorno rápidamente cambiante y la demanda de los clientes, existe una necesidad de comunicación entre subunidades altamente especializadas y de división en división, creando roles y tareas de enlace como en el caso de las empresas minoristas (Wal-Mart y Costco). las unidades trabajan juntas para establecer relaciones profundas y esta interacción reduce (Investopedia, 2017). En última instancia, Wal-Mart está replicando la estrategia comercial de Costco y generando preocupación sobre la dimensión ética para ser más productivo y obtener una base de clientes de Costco.

El departamento de bienestar humano en Wal-Mart parece estar rezagado, tanto como pagar salarios bajos, ofrecer atención médica deficiente y un entorno inseguro a sus empleados, discriminar contra los empleados discapacitados y ancianos, pagar menos a las mujeres por la misma labor y beneficiarse del trabajo infantil en países extranjeros. Sin embargo, Wal-Mart está tomando iniciativas para combatir algunos de sus problemas, como el aumento de salario a $13.50 la hora en comparación con los anteriores $9 dólares. Wal-Mart también implementó nuevos programas de discapacidad a corto plazo y tiempo libre remunerado simplificado (sitio web de la empresa, 2019). Costco, por otro lado, incluso puede superar los precios de Wal-Mart mientras paga a los trabajadores más de $11 – $22 por hora y brinda beneficios generosos (PayScale, 2017). Costco es un patrono más atractivo para atraer mano de obra lo que tendrá un impacto adverso en Wal-Mart.

Cuando la cultura de una empresa está bien establecida, se cuenta con la flexibilidad para manejar los cambios sin dejar de aferrarse a las raíces que han producido el éxito. En definitiva, nuestra investigación sustenta que la cultura organizacional de Costco es superior a la de Wal-Mart en cada uno de los renglones analizados.

Referencias

  • Business Wire, (2013), “IRI and Costco Wholesale Announce Significant Enhancements to
  • Costco CRX Platform and Launch of Costco CRX Mexico”, April 16, [online], available at: http://www.businesswire.com/news/home/20130416006227/en/IRI-Costco-Wholesale-Announce-Significant- Enhancements-Costco (Accessed on 10 Oct, 2019).
  • Carpenter, W. (2015), “Top 4 Companies Owned By Walmart (WMT)”, Investopedia, [online], available at: http://www.investopedia.com/articles/markets/102315/top-4-companies-owned-walmart.asp (Accessed on 10 Oct, 2019).
  • Costco Wholesale Corporation (2016), “Annual Report, 2016”, [online], available at: http://investor.costco.com/Mobile.view?c=83830&d=10&v=100 (Accessed on 10 Oct, 2019).
  • Jones, R. Gerith (2013), Organizational Theory, Design and Change, Seven Edn, Pearson, London, England
  • Katsikea, E., Theodosiou, M., Perdikis, N., & Kehagias, J. (2011). The effects of organizational structure and job characteristics on export sales managers‟ job satisfaction and organizational commitment. Journal of World Business, Vol 46(2), pp. 221-233.
  • Kantar Retail, (2017), “Wal-Mart Global 2H, FY 2016, Results and 2017+ Expectations”, Quarterly Review, pp. 1-44.
  • Linder, M. (2017), “Wal-Mart’s online sales grow 29% in Q4”, Digital Commerce, Feb 21, [online], available at: https://www.digitalcommerce360.com/2017/02/21/wal-marts-online-sales-grow-29-q4/ Accessed on 10 Oct, 2019).
  • Maple, T. (2017), “E-commerce accounts of 4% as Costco Sales and is growing at 12%”, Digital Commerce, March 6, [online], available at: https://www.digitalcommerce360.com/2017/03/06/e-commerce-accounts-4- costcos-sales-growing-12/ (Accessed on 10 Oct, 2019).
  • Payscale (2017), “Average Hourly Rate for Costco Wholesale Company Employees” [online], available at: http://www.payscale.com/research/US/Employer=Costco_Wholesale_Company/Hourly_Rate (Accessed on 10 Oct, 2019).
  • Tran, Q., Tian, Y. (2013), “Organizational Structure: Influencing Factors and Impact on a Firm”, American Journal of Industrial and Business Management, Vol 3(1), pp. 229-236, [online], available at: http://file.scirp.org/pdf/AJIBM_2013042513413585.pdf (Accessed on on 10 Oct, 2019).
  • Wal-Mart (2019), “Our Story – Leadership”, [online], available at http://corporate.walmart.com/our- story/leadership (Accessed on 10 Oct, 2019).
  • Wal-Mart Stores Inc. (2016), “Annual Report, 2016”, [online], available at: https://s2.q4cdn.com/056532643/files/doc_financials/2016/annual/2016-Annual-Report-PDF.pdf (Accessed on 10 Oct, 2019). 
24 Jun 2021

⚠️ Recuerda: este ensayo fue escrito y publicado por un estudiante promedio. No refleja la calidad de los textos realizados por nuestros escritores expertos. Para obtener un ensayo personalizado y libre de plagio, haz clic aquí.

close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. WTe enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora