Análisis de Canción 'Chmbitas': Impacto De La Canción En La Sociedad
“Chimbitas” de diferente nacionalidad, la palabra chimbita es utilizada generalmente entre personas de un nivel social bajo en Colombia, la cual se refiere al órgano sexual de la mujer. Las mujeres son descritas por su aspecto físico, estado civil, y su relación sexual con los narradores. Se puede analizar que la manera en que las mujeres tienen que verse y actuar en la sociedad son indispensables para poder seducir y satisfacer al hombre. Un ejemplo es la descripción de una chica de pelo rubio con un “culote”, u otra mujer descrita como “pelinegra”.
La canción demuestra una conducta materialista ya que nombra diferentes marcas de alto prestigio, retratando una persona con mucho dinero, tales como la posesión de unas “gafas Cartier”, una vestimenta de “Osiris”, una cuenta de banco, tarjeta “MasterCard”, al igual que un “yate” y fiestas realizadas a sus preferencias.
Esta canción presenta un estilo de vida muy atractivo para los jóvenes, ya que demuestra que el dinero es una de las cosas más importantes que les ayudará a satisfacer sus necesidades materialistas y amorosas.
Durante la canción se retrata la manera en que las mujeres están al igual que las relaciones sexuales, atraídas por el dinero de los narradores, describiendo que su “mujer oficial” tiene acceso a sus “cuentas de banco y el número de la Master Card”, a pesar de ello “todas quieren” tener relaciones sexuales encima de billetes de cien, y para el narrador ha sido muy difícil tener una relación con las cuatro mujeres, ya que le han salido “más caras que un reloj de Ulysses Nardin”.
El narrador asimila entonces que las mujeres son entretenidas por el sexo y los lujos del dinero, ya sea una “casa gigante…y un party en el yate”, que sólamente son dados por los narradores. Estas comparaciones de las mujeres con el dinero se traducen en la facilidad con la que los hombres pueden adquirir a la mujer como si fuera un objeto, sin prestarle ningún tipo de respeto.
La canción no consiste con un lenguaje formal ni poético, las palabras utilizadas son simples de entender y no consisten con un paterno estricto de rima. Está compuesta por muchas frases que tienen un doble sentido a significados sexuales.
La canción está formada por 25 párrafos con 115 líneas, aunque se repiten muchas palabras al igual que el mensaje principal de la canción, retractando una imagen e idea específica del sexismo a la audiencia.
Este análisis del lenguaje de la canción nos ayuda a comprender la manera en que un lenguaje sexista utiliza a la mujer como objeto de placer sexual influye en los receptores, que mayoritariamente son los jóvenes de hoy en día. Esta influencia puede causar un desgaste y una actuación predeterminada de los jóvenes, quienes piensan que las acciones descritas en las canciones son éticamente y socialmente ordinales.