Análisis De Documental “Inside Job”, Desde El Punto De Vista Macroeconómico
El documental, cuyo nombre puede traducirse como “el trabajo que se hace desde adentro”, es una película ganadora del Oscar en el año 2010, dirigida por Charles Ferguson y narrada por el actor Matt Damon. En el mismo, a través de entrevistas realizadas a diferentes financieros, políticos, académicos, y utilizando imágenes y gráficas ilustrativas, se realiza un análisis de aquellas situaciones que dieron origen a la crisis mundial financiera ocurrida en el año 2008.
Dicho documental centra la argumentación en el sistema financiero de los Estados Unidos, el cual giraba en torno a una red de corrupción, la cual, por medio de la falta de regulación y los intereses económicos de los asesores y demás actores que participaron en las asesorías, se volvió incontrolable. Comienza informando sobre la situación de Islandia, país que había logrado un buen desarrollo económico, y que por medio de las ideas de liberación regulatorias, llegó a la quiebra en menos de dos años. De esta manera, continúa el desarrollo explicando aquellas circunstancias que han llevado a la crisis a determinados países; al mencionar dichas circunstancias, se toman en cuenta algunos aspectos relevantes, como lo son las tendencias a las políticas de desregulación, los nuevos tipos de mercados de riesgo (los cuales no son regulados), y los “problemas” éticos que podrían llegar a tener aquellos actores líderes del sector financiero, los cuales manipularon y transformaron determinada información, como por ejemplo, dar buenas calificaciones a empresas que no eran buenas o confiables. Encontramos a la banca de inversión que en ese entonces promovió compañías que ya sabía que iban a fracasar, como es el caso de Citibank, UBS y Enron.
Nos preguntamos cómo es que puede cambiar el nivel de empleo y la producción interna de un país puede verse afectada por los cambios en el comercio exterior y la globalización en sí. Dentro del estudio de la macroeconomía, encontramos lo que se llama “ciclos económicos”, esto es, las fluctuaciones de la producción, el empleo y los precios en corto plazo. A lo largo de todo el documental podemos observar la cantidad de variaciones a nivel económico que ha atravesado Estados Unidos, que llevó a pasar de épocas de buen auge económico, a crisis grandes y hasta devastadoras. Como ejemplo de esto, vemos cuando se menciona que después de lo que fue la gran depresión, Estados Unidos tuvo 40 años de crecimiento sin crisis financiera dado que la actividad estaba regulada, con bancos y negocios locales y había prohibición de especular con los ahorros de los depositarios. Sobre los años 80, la industria financiera se dispara, los bancos emiten acciones y adquieren mucho capital; en 1972, Morgan Stanley (entidad financiera de Estados Unidos, banco de inversiones y agente de bolsa), pasó de tener 110 empleados, una oficina y un capital de 12 millones de dólares, a 50.000 empleados, capital de miles de millones de dólares, y oficinas en todo el mundo; una década después se desregulan compañías de ahorro y préstamo permitiendo hacer inversiones riesgosas con los depósitos, tiempo después, las compañías quiebran; al final de la década de los 90, la banca de inversiones genera una burbuja de acciones de internet la cual se desploma hacia el 2001, provocando 5 billones de dólares de pérdidas de inversión.
En el año 90, por medio de una desregulación y mediante los avances tecnológicos, surge la explosión de los productos llamados derivados. Estos productos podemos denominarlos como “instrumentos financieros cuyo valor deriva de los precios de otro activo, denominado activo subyacente como la acción, valor de renta fija, la divisa, el tipo de interés. Hay personas o instituciones que poseen excedente de fondos de capital (prestamistas) y otros que tienen la necesidad de esos fondos (prestatarios); el dinero que el prestamista cede al prestatario tiene un precio el cual por lo general es fijado en un porcentaje sobre dicho dinero por un período determinado. Este mercado alcanzó los 50 millones de dólares, iniciándose así un proceso de gran especulación sobre los créditos que hipotecarios (obligación de deuda colateralizada- CDO), mientras más CDO se vendían, más ganancias se generaban. Aparece con esto la denominada subprime, las cuales poseían un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de los créditos.
La Burbuja: interpretada como una subida del precio de un activo o producto que se considera anormal, prolongada e incontrolada, lo cual lleva a que esos precios se alejen considerablemente de su valor real. La sobre demanda surgida por la capacidad de adquirir viviendas por medio de la hipoteca generó, como sabemos, un aumento en el precio de las mismas. Estas subprime se incrementan al doble en un periodo de 10 años (de 30.000 a 60.000 por año), lo que genera beneficios que no existen, no son reales. Las tasas suben, generando el otorgamiento de créditos que pueden considerarse abusivos; los prestamistas ya no pueden vender sus préstamos llevando a muchos de ellos a la quiebra. Es aquí cuando el mercado de las CDO colapsa dejando a muchos bancos de inversión con millones de dólares en préstamos y propiedades que no pueden vender.
American Internacional Group- AIG inicia la venta de seguros de impago de deuda. Si no pagas ahí está el seguro. En nuestros bancos aparecen los denominados fondos de garantías, pero en el ámbito internacional, mediante los CDO, se recompensaba a los especuladores, unos en forma de bonificaciones por ventas, los otros por asumir los gigantescos riesgos de los CDO cubiertos por los seguros. “La división de productos financieros de AIG en Londres emitió 500.000 millones de dólares de seguros de impago de deudas; muchos de ellos respaldados por hipotecas subprime” (Ferguson, 2010). En el año 2008 quiebra el banco Lehman Brothers y colapsa la mayor aseguradora del mundo AIG, generándose una crisis global, “terremoto de Wall Street”, las acciones tuvieron la mayor caída registrada en un solo día, resultando una recesión global. Esto le costó al mundo decenas de millones de dólares, 30 millones de desempleados y se duplicó la deuda nacional de los Estados Unidos.
En el documental se muestra claramente otras consecuencias como el auge de las deslocalizaciones y la inversión en otros países para reducir costes. En el momento específico de la crisis, aparece la política fiscal, donde surge una medida de “salvamento” por parte del presidente de los Estados Unidos, George Bush, expidiéndose en octubre del 2010 la Ley de rescate. La tasa de desempleo, es decir, el porcentaje de la población económicamente activa que está desempleada, aumentó en los Estados Unidos en un 10%, generándose una recesión (disminución de la actividad comercial e industrial que comporta un descenso en los salarios, los beneficios y el empleo). Grandes empresas como General Motors y Chrysler comienzan con el proceso des, quiebra; el consumidor de Estados Unidos comienza a dejar de gastar lo que provoca que las ventas de los fabricantes chinos cayeran considerablemente. Se genera exportación de trabajo a china, dado que el costo es menor que producirlos en el país, lo cual provoca más estadounidenses desempleados. Por medio de la tecnología y de la informática, se general algunos puestos de trabajo, los cuales, a pesar de ser bien remunerados, requieren de una educación calificada y específica, lo cual no es algo alcanzable para todos los habitantes. Estados Unidos debería invertir más en gasto público, sobre todo en las universidades que son muy caras e inaccesibles, para de ese modo crear mano de obra más calificada y que puedan acceder a un mejor empleo, ganando más dinero y así pudiendo consumir más.
Hacia el final del documental, se retrata una sociedad en el año 2010, con una alta concentración de empresas del sector financiero. Esta crisis provocó la eliminación de la clase media y el aumento de desigualdades con un reparto desigual de la riqueza. Con la entrada de Obama al gobierno, se suponía un cambio de dirección y un menor poder de los lobbies influyente, pero siguen ejerciendo presión y el gobierno ha hecho poco para tratar de solucionar estos problemas. Obama realiza nombramientos de personas que habían trabajado en épocas anteriores y están con la misma ideología que tenían en las anteriores empresas financieras. Cierro mi análisis con una frase que menciona uno de los entrevistados, la cual me dejó un mensaje muy bueno, y el cual comparto absolutamente: “Por qué le deben pagar a un ingeniero en finanzas de cuatro a cien por ciento más que a un ingeniero de verdad? Un ingeniero de verdad construye puentes, un ingeniero en finanzas construye sueños, y si esos sueños resultan ser pesadillas,