Análisis de la Canción Hasta Siempre Comandante de Carlos Puebla

Análisis de una canción Latinoamérica

A lo largo de este ensayo pretendo analizar y discutir los diferentes temas que se encuentran dentro de la canción ‘Hasta siempre comandante’ de Carlos Puebla. Discutiré por qué escribió esta canción y cómo afectó a la gente después de su publicación en los medios de comunicación. Esta canción tiene un mensaje conmovedor para sus oyentes y es una canción dedicada a uno de los más grandes líderes de América Latina.

Hasta Siempre, comandante’, o simplemente ‘Hasta Siempre’, es una canción de 1965 del compositor cubano Carlos Puebla. La letra de la canción es una respuesta a la carta de despedida del revolucionario Che Guevara cuando salió de Cuba, para fomentar la revolución en el Congo y luego en Bolivia, donde fue capturado y asesinado. Las letras relatan momentos clave de la Revolución Cubana, describiendo al Che Guevara y su papel como comandante revolucionario. La canción se convirtió en un icono después de la muerte de Guevara, y muchos artistas de izquierda hicieron sus propias versiones de la canción después. El título es parte del conocido dicho de Guevara ‘¡Hasta la victoria siempre!

Carlos Manuel Puebla es un compositor cubano. Es considerado el cantante de la Revolución Cubana. Se involucró políticamente con Fidel Castro y el Che Guevara durante la revolución de 1959. Esto lo inspiró a escribir nuevas canciones como ‘Y en eso llegó Fidel’, ‘La Reforma Agraria’ y ‘Son de la alfabetización’. Su música, así como su compromiso político, lo convirtieron en un cantante muy popular. Entonces fue llamado ‘el cantante de la Revolución Cubana’ y se convirtió en embajador de Cuba y su música ante el mundo.

‘Donde el sol de tu bravura

Le puso cerco a la muerte’

Esto hace referencia a que después de la muerte de Guevara, muchos de los que estaban fuera del movimiento socialista en América Latina no sólo se entristecieron por su muerte, sino que su muerte llegó a ser reverenciada. Se argumenta que Guevara, al morir por los de América Latina y por la causa socialista, encendió aún más la esperanza, junto con la causa. En este sentido, su muerte fue exaltada como evidencia de que la causa socialista era más poderosa que la muerte y que incluso si las fuerzas capitalistas te mataban, la causa continuaría.

‘Aquí se queda la clara,

la entrañable transparencia,

de tu querida presencia

comandante Che Guevara.’

En esta línea, Carlos Puebla enfatiza la transparencia del legendario personaje Che Guevara al implicar que su esencia misma era ‘entrañable’. Esto significa que, a pesar de ser una figura pública, permitió que todos conocieran al verdadero Che Guevara. Este versículo es quizás uno de los más importantes ya que retrata los sentimientos de los cubanos que admiran al Che por todos sus esfuerzos en la Revolución Cubana y realmente lo describe como uno con el pueblo.

‘todo Santa Clara se despierta para verte.’

Santa Clara está ubicada en la provincia capital de Las Villas, en el centro de Cuba. Este lugar es muy importante porque fue uno de los momentos decisivos de la Revolución Cubana de 1959. Más importante aún, la Batalla de Santa Clara fue dirigida por el Che Guevara como la última ofensiva y el punto culminante de la revolución. La batalla duró de mayo a diciembre de 1958 hasta que el Che ganó con éxito la batalla. Fue esta batalla la que creó a Guevara como el héroe cubano que se le considera hoy en día. Además, hoy se levanta un monumento en Santa Clara en honor a Guevara.

‘la entrañable transparencia,’

Esto hace referencia a cómo la conducta de Guevara en los grupos rebeldes fue de transparencia, ya que a menudo luchaba, comía y dormía al lado de los individuos bajo su mando. También se dice que Guevara esperaba mucho de los que estaban bajo su mando, pero que esperaba aún más de sí mismo, lo cual es evidente por el hecho de que nunca dejó que su asma fuera un obstáculo para su trabajo revolucionario.

‘Vienes quemando la brisa

con soles de primavera

para plantar la bandera

con la luz de tu sonrisa.’

La representación de Pueblas del Che Guevara es muy sentimental y personal. Dice que sus valientes acciones revolucionarias no sólo se llevaron a cabo con valentía, sino también con amor y felicidad. Esta referencia a una bandera es relevante para el hecho de que Guevara no se consideraba argentino, cubano, boliviano o de otro tipo, sino que se consideraba ciudadano de múltiples países latinoamericanos. Esta referencia a plantar una bandera con una sonrisa podría decirse que es una alusión a su punto de vista de tener una ciudadanía que no era fácil de definir o de vincular a un país, o una bandera. Pero en vez de eso, se orientó a tener lealtad a su causa y a plantar una bandera a sus ideales, no a un país específico. Es entonces la luz de sus ideales en los que se enraíza la bandera, no una ciudadanía específica.

‘!Hasta siempre, Comandante!’

Al final de la carta de despedida a Fidel Castro, el Che escribe: ‘Hasta la victoria siempre, ¡Patria o Muerte! A menudo se traduce como ‘Hasta la victoria siempre, Patria o Muerte’. Del mismo modo, el título de la canción de Carlos Puebla incorpora parte del eslogan, pero está dedicado al Che. Al Che también se le conoce como ‘Comandante’. Por lo tanto, Carlos Puebla optó por utilizar las palabras del Che en el título como una especie de despedida. Puede traducirse como ‘Unidad siempre, Comandante’. Además, significa ‘siempre fiel’ y tiene el significado de ser recordado siempre. Además, lleva a cabo el significado de la visión del Che de la revolución.

En conclusión, la canción ‘Hasta siempre comandante’ puede ser vista como un memorial al Che Guevara. El escritor Puebla ha creado una canción que se puede adaptar a cualquier época del tiempo y muchos países que están experimentando disturbios políticos utilizan esta canción como fuente de inspiración para seguir adelante.

1. Boletín Música. – El Vedado, La Habana, Cuba: Dirección de Música, Casa de las Américas, 1972.
  2. Bremme, Bettina (2000): Der lateinamerikanische Film. Stuttgart: Schmetterling-Verl.
  3. Bruzual, Alejandro (2006): Palabra, música y cultura en Latinoamérica. Pittsburgh, Pa.: Inst. Internacional de Literatura Iberoamericana.