Educación Virtual y Su Aporte En El Proceso Formativo De Los Profesionales Del Siglo XXI
Las tecnologías de información y la comunicación, es conocido por las siglas (TIC), eso no solamente muestra un argumento o algo innovador para la tecnología. Es necesario tener en cuenta que si genera una nueva área social por ello generará una nueva área educativa que será cocido como educación online.
La educación online es un nuevo tipo de modalidad para el estudio ya que por ellos representa nuevas ideas y alternativas para los estudiantes, por alternativa, este tipo de educación les perímete a ellos enlazar su trabajo laboral y familiar con su alineación, al producirse en su peculiar hogar. Por ejemplo, una de sus causas la origina la selección de la educación online tiene como alternativas para ese tipo de aprendizaje: la distancia de los centros educativos, la limitación del estudiante para poder estudiar y si aquel estudiante no tiene alguna discapacidad peculiar que le impida acercase a la institución presencial.
Es por ello, que en los últimos años la educación virtual se ha situado en un firme crecimiento y se presenta cada vez más como una necesidad en la sociedad donde los cambios (económicos, sociales, tecnológicos y culturales), ya que el aumento de los conocimientos y las demandas de la educación actualizada se convierten en un requerimiento permanente.
La educación a distancia o la modalidad virtual es una opción progresista, es un ofrecimiento para poder hacer una diferencia en la que un profesor puede ayudar al alumno para así tener una buena educación. En la actualidad podemos observar que la red, a través de la modalidad no presencial se ha vuelto en una “AULA DE CLASES” para muchas personas que no tienen la posibilidad de ir a una universidad ya sea por medio económico, falta de tiempo porque algunos trabajan o ya sea que no tengan cerca de su domicilio una institución educativa. En el Ecuador, las personas entre 14 y 40 años que han decidido terminar sus estudios a distancia está creciendo.
Esta es una idea muy innovadora ya que les ayuda a las personas tener una autoestima más alta, al saber que van a poder estudiar y graduarse, y con eso poder tener un título y así tener un buen trabajo, conseguir un buen sustento para sus familias y obtener una mejor vida.
La educación virtual y su aporte en el proceso formativo de los profesionales del siglo XXI nos representan un gran avance en la materia educativa, como vemos se reducen los costos y se acortan las distancias, ya que nos proporcionan una ventaja viable y muy útil para impartir conocimiento. Como vemos la educación virtual proporciona un gran conjunto de herramientas en diferentes áreas profesionales que se puedan llevar a cabo de manera digital, y así podemos ir ampliando la oferta educativa.
Esta nueva herramienta de aprendizaje del siglo XXI ha logrado la extensión de la educación a nivel mundial; de crear nuevos profesionales. Ya que este sistema ha ayudado al desarrollo tecnológico más que en épocas pasadas, ya que la población con más estudiantes es la educación digital.
Educación: Al pertenecer a la ciudadanía digital las personas pueden educarse a través de los extremados recursos educativos existentes en la red, a su gusto, tiempo y en el lugar en que se encuentre. Aumentando así la alfabetización en la sociedad.
La Educación virtual, es una herramienta muy utilizada en la actualidad, y nos permite a muchas personas cursar sus estudios, y prepararse de forma profesional sin tener la necesidad de asistir a un instituto, dándole mayores posibilidades a aquellas personas que tienen poco tiempo disponible para su formación profesional.
En el siglo XXI, vivimos de forma muy acelerada, entre las actividades, el trabajo, y en ocasiones los hijos, muchas personas no pueden asistir de forma regular a una escuela para realizar sus estudios, por ello la educación virtual les permite prepararse en el horario que sea mejor para ellos y desde su hogar.
La colectividad de las universidades de América Latina y Europa ha incorporado la modalidad de educación a distancia, en el área de la información y la comunicación, brinda a la sociedad herramientas útiles en diferentes campos, especialmente el de la educación. La sociedad del conocimiento plantea nuevos retos a los sistemas educativos y a las personas que deben continuar un proceso de formación definitivo. La educación a distancia se establece como una respuesta determinada ante la extensa demanda de educación, exclusivamente a personas que no pueden acceder a la educación presencial. Es poco lo que se conoce sobre esta modalidad y, por ello, surgen interrogantes que es preciso responder, tales como: qué es la educación a distancia, cuál es su historia, en qué se diferencia de la educación presencial, cuáles son sus características, ventajas y limitaciones, a quién está dirigida y, finalmente, cuál es su nivel de reconocimiento y aceptación en la sociedad actual.
Es una opción más de actualización permanente que responde a las necesidades de cada persona, ofreciendo así diferentes alternativas o soluciones de una serie de situaciones que la escuela convencional no puede atender. Los cambios educativos en la actualidad nos indica que los medios han revolucionado iniciando donde el aprendizaje es flexible y abierto rodeado de recursos que facilitan los mecanismos de aprendizaje.
El instrumento primordial para el desarrollo de toda cultura es la educación, misma que debe llegar a todos los niveles educativos. De acuerdo a este concepto se describe que la educación está en constante cambio, por lo que se debe buscar instrumentos útiles que creen efectos positivos en el desarrollo de la comunidad y los problemas educativos, es por eso que la educación virtual aporta herramientas tecnológicos que ayudan a resolver los conflictos que se generan en la educación presencial, por ello la democratización de la educación deja de ser un sueño y más bien se enfoca en una realidad, que brinda nuevas herramientas de la tecnología moderna y dándole así un valor agregado a la formación de cada persona.
Existen muchas ventajas en la educación presencial que nos permiten que los estudiantes muestren entusiasmo, optimismo y pasión por obtener nuevos conocimientos, esto se construye con la ayuda estable de un docente, el mismo que desde un principio se convierte en modelo a seguir. Ya que el profesor genera un ambiente adecuado con los estudiantes y con el desarrollo de foros, conversatorios, entre otros, lo cual permite compartir ideas de forma directa. Se dice que en la actualidad la mayor parte de estudiantes cumplen con varias obligaciones, pero este proceso se incrementa mediante la educación, ya que el estudiante busca nuevas maneras que permitan una educación normalizada y de forma actual.
La educación a distancia y virtual tiene su mayor fortaleza y ventaja ya que existe un modelo o prototipo de comportamiento, debido a que los alumnos no tienen un modelo para imitar y por consiguiente deben ser y sentirse ellos mismos sin cambiar ningún aspecto de su ser tal y como son todos ellos. Esto genera que cada persona pueda formarse de forma independiente sin la necesidad de copiar rasgos o características de un modelo como es el instructor, por sí mismo los conocimientos que desea adquirir.