Análisis de la Fotografía de Lewis Hine
Historia del autor
Lewis Hine es un fotógrafo que nació en el año 1874 en EE.UU. y que fue contratado como fotógrafo oficial por la Organización National Child Labor Comité para la realización de un reportaje fotográfico sobre le lucha de la explotación infantil que se vivía en EE.UU. Estudiando y mostrando a la sociedad un tema tan importante como es la denuncia social y las condiciones de vida a la que se enfrentaban los niños en los trabajos del campo, las minas de carbón, las industrias textiles o cualquier otra fábrica existente en esa época.
Lo que quería con ello era mostrar la sobreexplotación que había hacia los trabajadores, así como las condiciones de vida y trabajos deplorables a los que estaban sometidos mostrando en ellos las injusticas de todos los niños, teniendo como objetivo mejorar las vidas de estos intentando que dejaran el trabajo para incorporarse a las escuelas.
Hine no solo se dedicó a la denuncia sobre la explotación infantil, si no también realizo un documento fotográfico sobre las consecuencias que había dejado la primera Guerra Mundial en Europa o a las condiciones de trabajo a los que se sometían los trabajadores en Nueva York en los años 20.
Análisis de la Fotografía
Lo primero que podemos decir comentado anteriormente es que pertenece a la temática de la denuncia social de la época centrándose en la explotación infantil.
Como podemos comprobar en la imagen se nos muestra a dos niñas con una edad aproximada de 10-11 años, en el que se encuentran en una industria textil.
Observamos que la fábrica no se presenta en las mejores condiciones, ya que como podemos ver el suelo está sucio de los restos de la producción textil. Otro de los elementos destacables y más importantes es las condiciones en las que se nos muestra a las dos niñas, que como podemos ver no son las más adecuadas.
Podemos observar que las niñas se encuentran totalmente descalzas y con la ropa manchada y un poco rasgada debido seguramente a la sobreexplotación y a las horas extras que estas tienen, a causas de las condiciones en las que trabajaban estas podían contraer enfermedades.
En la fotografía una de las temáticas que más podemos determinar es la de la pobreza, por la que podemos deducir que estos trabajaban para poder ayudar así a sus familias para poder salir adelante ya que con el trabajo de los padres no era suficiente, aunque las condiciones de vida no fueran las mejores.
Ante ello vemos como la mirada de las dos niñas están fijas al objetivo de la cámara, mostrándonos en ella una cara de tristeza, destacando en ello, la niña del lado izquierdo.
En el que hace que el observador de la fotografía capta esa realidad, y se vea en ese momento de la época en la que se encuentra, llegándole a transmitir esa tristeza de las condiciones a las que estaban sometidas.
Otro de los aspectos más destacables es el cierto de dramatismo que nos quiere mostrar la imagen, en el que el fotógrafo Lewis Hine juega con la luz y el contrates de la fotografía dejando a las siluetas en un color más claro, jugando así con el blanco y negro de la fotografía, y jugando también con la saturación y los contrastes de la imagen.
En el que sus métodos de captar esas imágenes eran con una cámara de fuelle y un flash de magnesio intentando querer mostraren ellas como hemos mencionado antes el cierto dramatismo y realismo.
Otra de las características es que las dos niñas se encuentran en el centro de la fotografía y por delante de las máquinas textiles dándole así una mayor relevancia. Llevándonos primeramente nuestros ojos a los rostros de las niñas y a la situación en la que se encuentran.
Conclusión
Como conclusiones podemos afirmar que el fotógrafo Lewis Hine realiza un adecuado y buen reportaje fotográfico sobre la denuncia social de esa época, haciendo así que llegue a los ojos de todo el mundo y todos podamos sentir el dramatismo y poder ver como vivían en esa época y como han conseguido a través de estas denuncias que se mejore la calidad de vida que tenían gracias en parte tanto a las fotografías de Lewis Hine como a la aparición de las comisiones y organización de ayudas para que esto no surgiera.
Así que podemos decir que la fotografía es un medio audiovisual muy importante ya que gracias a ella podemos mostrar y expresar lo que sentimos o lo que queremos que otros sientan también.