Análisis De La Industria De Telecomunicaciones En México

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar la estructura del mercado de oligopolio que presenta la industria de telecomunicaciones actualmente en México, así como conocer las puertas que se han abierto en el país con respecto de este tema. Se analizará como ha cambiado la situación en México con el crecimiento y surgimiento de nuevas compañías telefónicas en los últimos años y como esto ha llevado al país a convertirse en una nación más competitiva e incluyente en este ámbito, generando grandes ingresos que son positivos para el país y su economía y que han dado la libertad y la transparencia a la sociedad mexicana para que pueda elegir entre diversas opciones. El supuesto de investigación es: ¿De qué manera ha influido el surgimiento de nuevas empresas en la industria de telecomunicaciones en la economía de los mexicanos? para responder esta cuestión, se han utilizado diferentes tipos de métodos como lo son: el cuantitativo, analítico y descriptivo.

Palabras clave : Telecomunicaciones, compañías, competitiva, desarrollo, oligopolio.

Introducción

La industria de las telecomunicaciones no tenía las libertades con las que cuenta ahora en el mercado y en el ámbito competitivo con otras empresas, esto abarca todos los ámbitos del mercado de esta industria, los servicios de telefonía fijo y de telefonía móvil, así como los servicio de televisión de paga, sin embargo, como antes ya lo mencione, nos enfocaremos en los servicios de la telefonía móvil.

Marco Contextual

Antes de pasar a hablar sobre la industria de las telecomunicaciones y los importantes cambios que ha sufrido esta industria para llegar a ser lo que es ahora y lo que esto ha provocado en la economía de Mexico, es importante aclarar algunos conceptos que tendrán una fuerte presencia durante el desarrollo del ensayo.

Primeramente debemos definir lo que es un monopolio: Según la definición dada por Michael Parkin (2010, Microeconomía) un monopolio es “una industria con una sola empresa que produce un bien o servicio para el cual no existen sustitutos cercanos, y que está protegida por una barrera que evita que otras empresas vendan dicho bien o servicio”.

Al hablar de un monopolio es importante saber que tiene dos características clave:

  •  No hay sustitutos cercanos. Lo que significa que no tiene una competencia en el mercado y el bien o servicio que ofrece no cuenta con un buen sustituto
  •  Hay barreras a la entrada de nuevas empresas a la industria. Lo que quiere decir que cuenta con una restricción que protege a la empresa que su posible competencia

Una vez teniendo claro lo que es un monopolio, se abarcara también, lo que es un oligopolio que para decirlo en pocas palabras, es totalmente lo opuesto al monopolio, pero para un mejor entendimiento, vamos a profundizar en el tema:

Según la definición que le da el señor Michael Parkin: “El oligopolio, del mismo modo que la competencia monopolística, se encuentra entre la competencia perfecta y el monopolio. En un oligopolio, todas las empresas podrían fabricar un producto idéntico y competir sólo en el precio, o bien fabricar un producto diferenciado y competir en precio, calidad de los productos, y marketing”. El oligopolio es una estructura que tiene el mercado en la que:

  •  Barreras naturales o legales impiden la entrada de nuevas empresas.
  •  El número de empresas que compite es pequeño. Lo que quiere decir que se necesitan más de tres empresas pero no menos de diez para poder considerarse como oligopolio.

A la competencia entre dos empresas, no se llama oligopolio y mucho menos monopolio, cuando en el mercado hay una competencia entre solamente dos empresas, se le conoce con el nombre de duopolio.

Una vez definidos y comprendidos estos dos conceptos, se pasara al objetivo que tiene este ensayo que como ya se mencionó con anterioridad, es ver cómo ha mejorado el comercio y la economía en el país. Definimos anteriormente la palabra monopolio para que pudiéramos comprender que la industria de las telecomunicaciones antes de convertirse en una industria con grandes competidores en el mercado, esta era más que nada un monopolio y se caracterizaba por no tener una competencia en el mercado.

Inicialmente las primeras redes telefónicas que se desarrollaron surgieron gracias a importantes y emprendedores hombres de negocios que decidieron arriesgarse y hacer una inversión que les cambiaría la vida, además de que estaban fuertemente asociados a los inventores y dueños de las primeras patentes de este servicio, es decir que, como se puede inferir, eran personas pudientes, muy bien plantadas en el ámbito económico que buscaban desarrollarse más; sin embargo, conforme pasaba el tiempo, se dio una fuerte tendencia hacia la concentración de las distintas empresas que habían crecido en este mercado pues querían tener toda la demanda cargada para el lado de su balanza y de esta manera, desde el último tercio del siglo XIX la industria de las telecomunicaciones estuviera bajo dos regímenes corporativos opuestos: los monopolios público y privado.

Durante un siglo ambos regímenes tenían importantes ganancias y avanzaban fuertemente en el mercado con el único y exclusivo objetivo común de dotar de servicio universal a la población, es decir, convencer que sus servicios en telecomunicaciones eran mejor que el otro lado de la balanza y de esta manera, ambos regímenes se desenvolvieron bajo una misma filosofía de utilidad pública. Esto sentó las bases trascendentales para que se les considerara como monopolios naturales.

Desde 1881, es decir hace aproximadamente 69 años, el servicio telegráfico internacional mexicano; el gran avanece que se tuvo en los años 80 en materia de telecomunicaciones, estuvo en las manos de la Compañía Telegráfica Mexicana, un importante complemento de la Western Union Telegraph Co. de nuestro país vecino, Estados Unidos. Hasta que en el año de 1946, cuando se debía hacer la correspondiente denuncia pública del contrato por haber expirado el tiempo desde la última renovación, no fue hecha debido a que el país sufría una crisis económica que le impedía realizar el contrato por otro lapso de tiempo, ya que no contaba con los ingresos necesarios para respaldar dicho servicio.

Ante este problema, a la Compañía Telegráfica Mexicana (CTM) no le quedo de otra que seguir funcionando sin formalidad alguna. De esta manera, la denuncia oficial del contrato no se realizó sino hasta junio del año 1948 y ya a partir de junio de 1949 el gobierno mexicano, a través de la Dirección General de Telecomunicaciones, empezó a controlar por completo el servicio de telecomunicaciones de esa época, en sus propias instalaciones.

Gracias a eso, Mexico pudo desarrollarse a partir de allí en materia de telecomunicaciones y logro un gran avance hasta la actualidad que le permitió obtener grandes ingresos económicos que facilitan y ayudan a la economía del país. Sin embargo, aún falta mucho ya que Telcel aún está muy presente en las familias mexicanas, a pesar de que se ha desarrollado un oligopolio en el país, si de compañías telefónicas se trata, muchos de nosotros y me incluyo en esos cálculos aun confiamos mucho en Telcel, a pesar de que tal vez sea más caro de otras compañías y sus paquetes salgan más caros e incluyan menos días, que por ejemplo, Movistar.

Esto se debe a que Telcel ha demostrado ser una empresa capaz y ofrece a sus clientes una muy buena calidad en sus servicios, como el hecho de que no muy fácilmente se quede sin señal de un momento a otro y que puedas disfrutar de tus datos en cualquier lugar que vayas. Por todas estas cualidades y un poco más, las familias siguen confiando en esta compañía y solo muy pocas han decidido cambiarse de compañías e intentar otras.

En Mexico, no mucho tiempo atrás, exactamente en el año de 1989, se daban los primeros pasos para la evolución de las compañías de telefonía móvil pues es en este año cuando el país le da la bienvenida a la primera compañía que recibiría el nombre de “Iusacell”. y el año siguiente, en 1990, Mexico le da la bienvenida al fenómeno más grande de las compañías telefónicas y que hasta la fecha sigue siendo el preferido de muchos mexicanos, “Telcel”. Poco tiempo después, estas dos enormes compañías empiezan a extender sus redes hacia otros lados y se convirtió en una competencia por ver quién de los dos se convertía en la compañía más importante del país.

En esa época el país se encontraba dividido en 9 regiones y cada una de estas regiones, a su vez se encontraban dividían en 2 bandas de frecuencia, la Banda ‘A’ y la Banda ‘B’. En cada una de las 9 regiones en el país, habría un concesionario operando en la banda de frecuencias ‘A’ y en la banda ‘B’, esta última banda contaría con la capacidad de poder operar en todas las 9 regiones para un solo concesionario, en este caso, Radiomóvil Dipsa, comúnmente conocido como Telcel.

Poco tiempo después de que este mercado se transformara en un duopolio entre estas dos importantes compañías, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), lanzo un comunicado abriendo en le país, las puertas para que nuevas empresas de telefonías se instalaran el país y de esta manera, compañías como Unefon, Pegaso y PCS, abren sus puertas al mercado mexicano, además de las dos grandes empresas que ya estaba instaladas: Telcel y Iusacell. Es de esta manera que el oligopolio en las compañías de telefonía digital empieza en el país.

Para agosto del año de 1998 empieza operar en Mexico la compañía Nextel Internacional (Nextel), quien, poco después se alió con Motorola para establecer una red de radio digital (trunking)

En el año del 2001 la empresa española Telefónica Movistar, se apodera de los 4 operadores del Norte del país (Cedetel, BajaCel, Norcel y Movitel). Posteriormente en Mayo del 2002, Telefónica Movistar adquiere gran parte de las acciones de la compañía Pegaso PCS. Convirtiéndose en la segunda compañía más importante en cuanto a la telefonía, después de Telcel.

Según Martínez Martínez E. así avanzo la industria de las telecomunicaciones específicamente de las compañías de telefonía en el país, hasta la actualidad. Y hoy en día el sector de la telefonía celular en México se compone únicamente de 5 compañías: Telcel, Iusacell, Telefónica Movistar, Unefon y Nextel. Telcel es el operador más importante en número de usuarios, con casi con el 76% del mercado nacional. Le sigue Movistar con 12%, Iusacell con 5%, Unefon con 4% y Nextel con menos del 3% de usuarios en el país.

Pocos años después en el año del 2014, entra en el país, una de las grandes e importantes compañías de telecomunicaciones en el país, AT&T y con su entrada, se anunció la compra del tercer mayor operador mexicano de telefonía móvil con 8,6 millones de clientes: Iusacell y un año después, esta gran empresa también compra a Nextel y ese mismo año, anuncio la fusión de estas tres compañías, transformándolas en una sola.

El hecho de que surgiera un oligopolio en esta industria, permitió que surgiera una nueva era en materia de telecomunicaciones y surgió la oportunidad de una competencia perfecta en ella, provocando también que con la aparición de nuevas empresas en el país, los precios de estas compañías disminuyeran y fueran más accesibles para la sociedad y de esta, les dio a los mexicanos la libertad de poder elegir la compañía que mejor se adapte a sus posibilidades.

Ahora millones de mexicanos y de usuarios en el país, tienen una mayor oferta de servicios y de compañías telefónicas que los prestan para además de elegir el que más les agrade, ahora también pueden contar con un servicio de mayor calidad y a menor costo, como lo había mencionado con anterioridad. Además, con la reforma se han reducido las tarifas a larga distancia internacional con menos del 40% y de telefonía móvil con menos de 18%. Además que el oligopolio permitió que en el país se implementara la política del 100% del cobro de larga distancia nacional, es decir, las llamadas que se realizan dentro del territorio, y por supuesto, esto ha generado ahorros a los usuarios por aproximadamente 19 mil millones de pesos.

Gracias a las diferentes compañías de telefonía que existen en nuestro país, la transparencia se ha hecho ver y ahora no solo nos controla una sola empresa y tenemos que adaptarnos a los cambios, proyectos, precios y planes que nos ofrezcan, sino que ahora es posible, gracias a las leyes de transparencia que existe en el país, saber cuáles serán los siguientes movimientos de las empresas de telefonía y poder seguir eligiendo la que mejor nos parezca.

Además, que como ya lo había mencionado anteriormente, le permitió también, al país, que su economía subiera y hubiera mejores oportunidades para los mexicanos, pues hicieron del país un país competitivo en esta industria y lograron traerle al país grandes ingresos que son muy importantes para el mercado mexicano.

En el país, esto ha sido un impacto muy positivo ya que, por ejemplo, de acuerdo con el Banco de México, la reforma de telecomunicaciones y la modificación de los costos ha sido uno de los principales e importantes factores que permitieron tener al cierre en el país en el año de 2015, una inflación de sólo 2.13%, el que es reconocido como el nivel más bajo de la historia desde que se mide este indicador.

Mexico ha recibido grandes ingresos de la industria de las telecomunicaciones, lo que por supuesto genera grandes beneficios para el país pues la industria de las telecomunicaciones ha dejado de ser el obstáculo que antes era para el crecimiento económico del país. Ya que ha permitido que se abran las puertas de este sector a la competencia en el mercado y ha podido eliminar algunas restricciones a la inversión extranjera directa que ha permitido atraer inversión productiva en Mexico y ha podido ser una fuente generadora de empleos, lo que or supuesto, mejora la calidad de vida de miles de familias mexicanas.

Métodos

Los métodos que se utilizaron en la realización de este trabajo fueron cuantitativo ya que se utilizan gráficas, números y porcentajes para respaldar la información del ensayo de forma numérica y de esta manera hacer más segura la información proporcionada, así como el analítico ya que se analizaron diversas fuentes de información para poder llegar a los puntos clave a tratar en este ensayo y abordarlos de manera correcta y por ultimo descriptivo ya que en el ensayo se presentan descripciones de cómo ha cambiado la economía del país con respecto a los años pasados y se hace una descripción de los aspectos de mejora del país con respecto a la industria de telecomunicaciones. De esta manera, el ensayo logra respaldarse de tres métodos diferentes para que la información proporcionada sea verídica y tenga las suficientes bases para poder respaldarse.

Análisis de resultados

En base a los datos recopilados en este ensayo, y analizando toda la información proporcionada, se puede decir que la economía del país si ha tenido grandes avances gracias a la industria de las telecomunicaciones y ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas, permitiendo mejorar sus ingresos y obtener una gran cantidad de beneficios que las distintas empresas proporcionan en esta industria, haciendo de las telecomunicaciones, una industria cada vez más competitiva.

 Conclusiones

Al principio de este ensayo, se dejó en claro que el objetivo de este era resolver el supuesto de investigación de ¿De qué manera ha influido el surgimiento de nuevas empresas en la industria de telecomunicaciones en la economía de los mexicanos? y hasta este punto, queda claro que esta industria ha mejorado la economía del país ya que ha generando grandes ingresos que le han primitivo crecer y gracias a la información recopilada en este ensayo se pudieron establecer las bases para afirmar que la economía si ha tenido grandes cambios positivos ya que como se mencionaba anteriormente, el país no siempre conto con todas las opciones que hoy están abiertas al público, antes el país tenía un monopolio que no permitía la entrada a otras compañías y los mexicanos tenían que adaptarse a esto y a los precios que esta empresa impusiera pero gracias a la reforma constitucional de telecomunicaciones se han abierto nuevas opciones de empresas para que los mexicanos puedan elegir la que ellos consideran mejor.

El surgimiento de nuevas empresas ha generado que existas una competencia entre las pequeñas, medias y grandes empresas lo que a su vez ha permitido que los precios de este servicio bajen y ahora los seres humanos se pueden comunicar con otras personas que se encuentran en otros lugares del país o incluso del mundo a precios más accesibles e incluso han permitido que las personas que no tiene tantos ingresos también tengan la posibilidad de obtener un servicio de estos y puedan disfrutar de los beneficios que estos generan, ya que además de mejorar los precios, se han abierto lugares para disfrutar de estos servicios de manera gratuita para que todos por igual puedan disfrutar del servicio. 

17 August 2021
close
Tu email

Haciendo clic en “Enviar”, estás de acuerdo con nuestros Términos de Servicio y  Estatutos de Privacidad. Te enviaremos ocasionalmente emails relacionados con tu cuenta.

close thanks-icon
¡Gracias!

Su muestra de ensayo ha sido enviada.

Ordenar ahora

Utilizamos cookies para brindarte la mejor experiencia posible. Al continuar, asumiremos que estás de acuerdo con nuestra política de cookies.